Política

Fernández Mañueco llama a recuperar la ilusión por el futuro de la mano de la Agenda 2030

El presidente de Castilla y León avanza que los presupuestos de 2022 serán los primeros que se planificarán en clave a los 17 objetivos de desarrollo sostenible

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llega al foro de Burgos sobre la Agenda 2030 junto a Igea, Luis Fuentes y Ángel Ibáñez
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llega al foro de Burgos sobre la Agenda 2030 junto a Igea, Luis Fuentes y Ángel IbáñezRicardo OrdoñezIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha animado este martes a recuperar la ilusión por el futuro de las nuevas generaciones de la mano de la Agenda 2030. El jefe del Ejecutivo autonómico ha clausurado en Burgos un foro sobre esta agenda y los 17 objetivos de desarrollo sostenible que incluye para los próximos nueve años, donde reafirmaba su apuesta por crear oportunidades para los jóvenes principalmente, para superar la despoblación con mayor cohesión social y calidad democrática también.

“Queremos que los jóvenes tengan un futuro mejor y para ello estos objetivos de la Agenda 2030 son irrenunciables”, decía el presidente, mientras apuntaba que para lograrlo hacen falta cuatro cosas: liderazgo, planificación, formación y sensibilización social.

“Esas son las iniciativas y los ejes que hoy estamos presentando y para afianzar esta nueva etapa de recuperación de ilusión por el futuro de compromiso con las personas y también con el planeta”, insistía Fernández Mañueco, quien llamaba a todos a participar y dejar así claro que la Agenda 2030 en Castilla y León “si que existe y de ello van a dar cuenta las próximas generaciones”.

“El futuro de Castilla y León es sostenible, verde, igualitario, moderno, con servicios públicos de calidad y con población en todo el territorio”, destacaba el jefe del Ejecutivo regional, quien avanzaba que la Junta de Castilla y León lleva tiempo trabajando ya para que los Presupuestos para 2022 sean “los primeros” que se “planifiquen” y se “evalúen” en clave de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

El presidente Fernández Mañueco interviene en el Foro sobre la Agenda 2030 de Burgos
El presidente Fernández Mañueco interviene en el Foro sobre la Agenda 2030 de BurgosRicardo OrdoñezIcal

El presidente ha destacado que la Junta lleva tiempo profundizando en el cambio y modernización de Castilla y León iniciado esta legislatura y animaba a “abonar” el terreno día a día para que los proyectos de vida en nuestra Comunidad sean cada vez más atractivos, así como a aprovechar de forma sostenible “los grandes recursos de esta tierra para crear oportunidades y fijar población”.

Así, recordaba también que en esta nueva etapa de transformación, la Comunidad cuenta con la confianza de saber que avanza positivamente hacia los objetivos de la Agenda 2030, como demuestran indicadores que sitúan el sistema educativo, sanitario y de servicios sociales de Castilla y León a la cabeza de España en calidad y equidad. Al respecto, ponía en valor que Castilla y León también presenta cifras mejores que la media en crecimiento, empleo y peso industrial, con una tendencia creciente en investigación e innovación, situándose en el puesto número 5 de España en esfuerzo tecnológico.

Y en cuanto al cambio climático, Fernández Mañueco recordaba que la Comunidad es “líder y autosuficiente” en energías renovables, donde destaca Burgos, que se encuentra en el pódium nacional de la energía eólica.

El Plan del Gobierno autonómico se estructura en torno a cuatro grandes ejes, para lo cual se recogen un total de 189 actuaciones para el avance social, económico y medioambiental de la Comunidad:

  • - Articula la definición y desarrollo de la Acción pública en sociedad, con un total de 66 acciones, significa la evolución del concepto de buena gobernanza, un planteamiento que es una novedad como propósito de gobierno a nivel estatal. En este eje se recoge la esencia de la definición y desarrollo de políticas públicas de la mano de los castellanos y leoneses en materias de impacto directo en la ciudadanía como el urbanismo, vivienda, el tercer sector, la ciencia, el cambio climático, políticas demográficas, transporte terrestre, derechos y garantías al final de la vida, o el patrimonio cultural, así como importantes avances en transparencia, participación ciudadana y evaluación de políticas públicas.
  • -Coherencia de políticas y alineación estratégica, cuenta con un total de 55 iniciativas, definiendo planes y formas de actuar conjuntas para el cumplimiento y satisfacción de las políticas públicas. Un impulso a la política de Alianzas que se verá plasmado en acciones tan notables como que el presupuesto 2022 de la Administración se hará en clave 2030 lo cual supone planificar los gastos y evaluar lo ejecutado con la perspectiva Agenda 2030. Incluye cerca de 30 planes y estrategias en cuestiones tan relevantes como el Desarrollo Rural, la PAC, la sostenibilidad Turística, la Educación ambiental, la cooperación para el Desarrollo, los Espacios Protegidos
  • -Formación de colectivos claves. Son en total 32 acciones de formación dirigidas a los empleados públicos, de administración general y en especial, sanitarios, y a otros actores sociales. Contarán con formación general sobre la Agenda 2030 y formación sectorial en diversas materias como sanidad, educación, medioambiente, cooperación al desarrollo, trabajadores, para el empleo, en los planes de desarrollo territorial, consumo sostenible, protección ciudadana, profesionales de asistencia familiar, educadores, inspectores de educación, a sectores culturales o profesionales turísticos, entre otros.

-Sensibilización, y cuenta con 36 acciones que tienen como objetivo dar a conocer la Agenda 2030, a través de acciones de comunicación corporativa y de sensibilización singulares, colaborando con agentes sociales y entidades sin ánimo de lucro en sectores particulares, como el del comercio minorista, a través de la definición de las necesidades de interés público de la TDT en Castilla y León, centros culturales y bibliotecas, o mediante proyectos de innovación educativa.