Política

Igea defiende la importancia de ser un Gobierno “transparente” para evitar la corrupción

El vicepresidente de Castilla y León asegura a los jóvenes que la crisis sanitaria ha demostrado el valor de esta forma de gobernar

El vicepresidente de la Junta participa en Palencia en un encuentro sobre Transparencia y buen gobierno
El vicepresidente de la Junta participa en Palencia en un encuentro sobre Transparencia y buen gobiernoEUROPA PRESS.EUROPA PRESS.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, Francisco Igea, trasladó a los jóvenes de Castilla y León la necesidad de tener un Gobierno abierto y “transparente” y una Administración de “cristal” para prevenir la corrupción y que la política mejore.

Así lo manifestó durante su participación en el “Encuentro de Jóvenes: Transparencia y Buen Gobierno”, una actividad organizada por el Consejo de la Juventud de Castilla y León para conmemorar la Semana de las Administraciones Abiertas que se celebró en la Escuela Castilla de Palencia.

El número 2 del Gobierno de Fernández Mañueco señaló que la crisis del coronavirus ha demostrado la importancia que tiene tener un Gobierno abierto y transparente, que comparte sus datos y los informes de los comités de expertos con la población.

Asimismo, indicó que es esencial que la gente entienda cómo se elaboran las normas y por qué las administraciones hacen las cosas de una manera y no de otra y ha asegurado que la Transparencia y el Buen Gobierno “es un proyecto de futuro para la comunidad y para nuestro modelo político”.

Igea añadió que el objetivo de su Consejería es tener las mejores prácticas posibles, evaluar las políticas publicas y que la gente sepa a qué se destina el dinero público y si surte efecto, para evitar las malas practicas “porque la corrupción se acaba cuando se previenen las malas prácticas”.

El encuentro, organizado por el Consejo de la Juventud de Castilla y León, sirvió para dar a conocer a los jóvenes el trabajo que se hace desde la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, y para resolver dudas sobre su funcionamiento, cómo funcionan las políticas públicas y cómo pueden participar los jóvenes.

AstraZeneca

Por otra parte, y a pregunta de los periodistas, el vicepresidente advirtió al Gobierno de Pedro Sánchez de que si no da “una explicación racional” para completar con Pfizer la pauta iniciada con AstraZeneca en los menores de 60 años, la Junta de Castilla y León suministrará AstraZeneca siguiendo todas las evidencias científicas.

También declaró que “no hay una explicación científica razonable” para cambiar la pauta y completar con Pfizer la pauta iniciada con AstraZeneca en los menores de 60 años, “como quiere el Gobierno de España”. En su opinión, la evidencia científica es “clara”, ya que se suspendió la vacunación con AstraZeneca porque había un problema de seguridad, que eran siete eventos tromboembólicos por millón, por lo que ahora no se puede decir que es más segura la combinación con un ensayo de 400 personas sin grupo comparativo, que además lo único que dice es “que hay más efectos secundarios con la combinación”. ”No se sujeta desde el punto de vista científico, epidemiológico, de salud publica, no entendemos las argumentaciones”, reiteró.

Por este motivo, Igea añadió que “no podemos explicar a la población por qué tomamos esta decisión porque nosotros no lo entendemos”. Además, declaró que esta decisión supone que se van a dejar de poner miles de dosis en una situación en la que ha finalizado el estado de alarma y aún hay una parte muy importante de la población de entre 45 y 60 años que aún ocupa las ucis y tiene riesgos importantes. ”Lo que tenemos que hacer es extender la vacunación lo más rápido posible para disminuir la mortalidad”, declaró e insistió en que la obligación del gobierno de Castilla y León es “proteger a la población y tomar las medidas más efectivas para hacerlo”.

Automoción

Por otra parte, el vicepresidente participó en el Intergrupo del Automóvil del Comité Europeo de las Regiones en el que solicitó aprovechar las posibilidades que permite la hibridación de tecnologías y de ese vehículo así como la necesidad del compromiso del Gobierno de España y de la Unión Europea para apostar por el vehículo híbrido y por una transición sensata.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de ayudas y tiempo para este sector. El próximo Marco Financiero Plurianual, el Next Generation EU, los Fondos de Recuperación y Resiliencia y todo tipo de recursos deben también poder ser utilizados en la medida de lo posible, para ayudar a modernizar esta industria en Castilla y León, en España y en el resto de fábricas de Europa y seguir dando pasos en lo relativo a hibridación, inversiones e Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), planteó Igea.

En su intervención, centrada en los retos del vehículo híbrido, afirmóo que al pensar en una transición tecnológica no solamente deben considerarse las necesidades de los consumidores urbanos, sino que hay que ser realistas pues, actualmente, incluso en las ciudades, la red de puntos de recarga eléctrica es muy pequeña y seguramente extenderla al medio rural no será un proceso rápido ni exhaustivo.

El vicepresidente, Francisco Igea, interviene en una jornada del Intergrupo del Automóvil del Comité Europeo de las Regiones
El vicepresidente, Francisco Igea, interviene en una jornada del Intergrupo del Automóvil del Comité Europeo de las RegionesJCYLJCYL

Hoy en día los vehículos híbridos y particularmente los híbridos enchufables, deben desempeñar un gran papel para alcanzar una transición adecuada hacia un sector de automoción aún más respetuoso con el medio ambiente. “Apostar todo al vehículo eléctrico o a otras tecnologías muy disruptivas supone renunciar a la madurez de las tecnologías térmicas actuales y de sus redes de abastecimiento, su autonomía y sus facilidades”, ha indicado el vicepresidente Igea.

Otra cuestión destacada en esta intervención del representante de Castilla y León en el Comité Europeo de las Regiones ha sido la petición de apostar por la I+D+i, desarrollar inversiones en bienes de equipo y organizar cambios en los procesos de fabricación, pero también fomentar la adaptación profesional de muchos trabajadores. Al hilo de este apunte, Francisco Igea ha manifestado que “si desde la Unión Europea se dan facilidades a esta industria se estará protegiendo a sus trabajadores, contribuyendo a crear muchos puestos de trabajo también en el nuevo modelo de movilidad sostenible, segura y conectada”.

El sector ha sufrido mucho con la Covid-19 por bajadas de la demanda, con la crisis de los semiconductores, por paradas de las cadenas de montaje y está sufriendo por las exigencias medioambientales. La industria de automoción debe ser un sector prioritario, ha abundado Igea, y por ello los fondos europeos deben ayudar a modernizar las fábricas, fomentar la hibridación y facilitar la digitalización de las plantas y la transformación de las unidades productivas para adaptarlas mejor a los nuevos vehículos híbridos más acordes a las exigencias europeas impuestas por las denominadas “politicas verdes”.

El vicepresidente compartió con otros representantes europeos el permanente contacto de la Junta de Castilla y León con los principales fabricantes asentados en la Comunidad de cara a las estrategias de presente y de futuro para este importante sector industrial, que supone un 25 por ciento del total del PIB industrial autonómico.

Para Castilla y León la industria de automoción es uno de sus pilares económicos, con la presencia de varias plantas ensambladoras y más de 150 proveedores que generan de forma directa e indirecta cerca de 40.000 puestos de trabajo.

Además, cabe recordar que existe todo un ecosistema empresarial alrededor de la industria de la automoción y se ha desarrollado el clúster de automoción de Castilla y León (FACYL), que agrupa a más de 75 socios de todo tipo, que suman entre ellos más de 30.000 trabajadores.