Turismo
La Feria Fitur acoge la puesta de largo del Camino de Hierro salmantino
Más de 4.500 senderistas ya han disfrutado de la ruta, en poco menos de un mes
La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra estos días en Madrid, ha sido el escenario elegido por la Diputación de Salamanca para dar a conocer al sector su proyecto turístico de mayor envergadura de los últimos tiempos y único en España, el Camino de Hierro que permite recorrer a pie los 17 kilómetros de la vía férrea La Fregeneda-límite frontera con Portugal.
Una iniciativa que se abrió al público el pasado 23 de abril y que en su primer mes – hasta este domingo 23 de mayo – ha cosechado un rotundo éxito al ser realizado por cerca de 4.500 senderistas, como ha informado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en el acto de presentación del proyecto realizado esta jornada en el stand de la Junta de Castilla y León en Fitur.
Javier Iglesias, mostró su satisfacción por esta “excelente acogida de un proyecto único en nuestro país que, estamos seguro, con las nuevas condiciones de movilidad social y la normalidad que se vaya alcanzando en nuestra vida y, por supuesto, con su divulgación en Fitur, va a tener una mayor demanda por conocer este rincón de Las Arribes salmantinas por las que discurre esta iniciativa turística aprovechando la sorprendente obra de ingeniería ferroviaria del siglo XIX”.
Los 17 kilómetros que dan vida a Camino de Hierro son prácticamente el tramo final - Estación de La Fregeneda-límite de frontera con Portugal en el Puerto Fluvial de Vega de Terrón - de la línea férrea de 75 kilómetros que unía La Fuente de San Esteban-Barca d’Alba en Portugal. Es el trayecto de un tren mítico que durante casi 100 años (1.887-1.985) llevó el progreso a esta comarca por su conexión del sur de Europa desde Oporto hasta Francia.
Una ruta del tren de la frontera que precisó para su construcción en estos 17 kilómetros de 20 túneles y 10 puentes con alturas de 20 a 50 metros, algunos de la escuela Eiffel, que son los ingredientes junto al paisaje de esta comarca declarada Parque Natural de Las Arribes, que la convierten en una vía única que la Diputación de Salamanca ha querido aprovechar para su impulso como ruta turística singular de senderismo.
Un ambicioso proyecto en el que la Diputación ha invertido más de 1,2 millones de euros para recuperar y poner en valor este tramo de la vía férrea a su vez catalogada como Bien de Interés Cultural. Esta ruta Camino de Hierro ofrece al turista unos paisajes inigualables, al combinar la acción del hombre, palpable por discurrir sobre las antiguas traviesas, túneles y puentes de la vía ferroviaria, con la naturaleza salvaje de los cañones que dibuja el río Águeda antes de su desembocadura al río Duero, separando España y Portugal en Vega de Terrón.
Una gran obra de ingeniería - en la que llegaron a trabajar más de 20.000 personas en sus cuatro años de construcción, con jornadas de 2.000 trabajadores- que como subrayó Javier Iglesias a través del proyecto Camino de Hierro, generará recursos y ayudará a combatir la despoblación mediante el impulso del turismo rural y la excelente gastronomía de la comarca de las Arribes – quesos, vinos, aceite, almendras- y todo el desarrollo socioeconómico que conlleva.
El presidente de la institución provincial salmantina, que estuvo acompañado por el diputado de turismo, Javier García, en el acto de presentación en Fitur, destacó que “la Diputación de Salamanca hace realidad un macroproyecto turístico que es único al menos a nivel nacional, es diferente, emocionante y abierto al mundo. Sorprenderá a lo largo de sus 17 kilómetros a los visitantes que recorran el trayecto, porque es una propuesta para disfrutar por los amantes del senderismo y la naturaleza, pero también de la historia”.
Las cifras de visitantes a día de hoy así lo parecen ratificar, pues además de los cerca de 4.500 que ya lo han realizado en el primer mes de apertura, en el que todos los fines de semana ha estado completo el máximo de visitas -300 por día- hasta finales de junio ya hay reservadas otras 1.800 entradas, estando igualmente el último fin de semana de mayo y primero de junio ya completo. El Camino de Hierro cierra durante el mes de julio y volverá abrir en agosto, mes para el cual ya hay 50 reservas.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, si bien las primeras semanas han sido salmantinos y de la región castellano y leonesa por el cierre territorial a causa de la pandemia, desde la apertura y permisibilidad de movimientos las reservas están procediendo mayoritariamente de la Comunidad de Madrid y en otras cuantías de Baleares, Comunidad Valencia, Murcia y del Norte de España, entre otras.
Con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de esta ruta que se inicia en la antigua estación de tren de La Fregeneda, la Diputación de Salamanca ha establecido un acceso regulado al Camino a través de la venta de entradas para su realización, que pueden adquirirse en la web www.caminodehierro.es al precio de 5 euros (entrada normal); 4 euros (reducida, para estudiantes, jubilados, familia numerosa, grupos escolares) y 2,50 euros para vecinos de los municipios por los que discurre la vía. Asímismo, está prevista la realización de grupos con/sin intérprete, de 25 a 50 personas, si bien por la situación actual de la pandemia, el Camino solo puede hacer en grupos máximos de seis personas.
El precio de la entrada, además de un seguro, y algún obsequio como linterna para iluminar el recorrido por los túneles, incluye disponer de un servicio de transporte lanzadera al finalizar el camino en el Puerto de Vega de Terrón para trasladar al visitante al inicio donde dejó el vehículo. Igualmente, dada la singularidad del recorrido como los túneles -algunos de 1,5 km- o los puentes y su altura, el Camino está recomendado a partir de niños mayores de 8 años.
De igual modo, el horario de apertura del Camino es de 7,30-15,00 h. en primavera-verano; y de 9 a 16,30 en Otoño-Invierno, dado que el tiempo medio estimado de realización de los 17 km es de unas 6 horas, estando permitido el acceso al mismo únicamente en la primera hora de apertura, y cerrando el recorrido del mismo a la hora establecida.
“Viaje de Vuelta” a Salamanca
Por otra parte, el exseleccionador de fútbol nacional Vicente del Bosque apadrinó, en Fitur, la campaña de promoción turística del Ayuntamiento de Salamanca, que lleva por lema “Viaje de vuelta” y de la que el Campeón del Mundo será imagen. “Gracias Vicente por apoyar a tu ciudad. Tú quieres a ciudad y tu ciudad te quiere”, le trasladó el alcalde, Carlos García Carbayo, durante la presentación en el certamen madrileño.
“El turismo es uno de los motores principales de Salamanca y este sector recibe nuestro apoyo, para crear riqueza y empleo”, expuso el regidor, quien enumeró algunas de las bondades de la ciudad, como son su carácter universitario, su denominación como Capital Europea de la Cultura y Ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Estaremos felices de recibir a personas de todo el mundo, muchos de ellos madrileños”, deseó.
Para atraer al gran público, destacó la promoción de 2x1 en noches de hotel para los interesados en alojarse en la ciudad, un concepto que calificó de “pionero” en España. “Regalaremos una habitación de hotel por cada una reservada. Y muy fácil, con un click. Además, podrán tener a su alcance entradas a museos y visitas guiadas”, expuso el regidor, quien subrayó que esta medida “está pensada para y por las agencias de viaje, que pasan a convertirse también en receptoras”.
A su juicio, este “cambio del modelo de negocio beneficia a todos los agentes de la cadena de valor del sector”. A él ya se han sumado casi 5.000 agencias de viaje de España y Portugal y García Carbayo vaticinó que “serán muchas más a medida que los viajes se vayan normalizando”.
Por el momento, presumió de que muchas otras ciudades han contactado con el Consistorio salmantino para implantarla. “Si es bueno para Salamanca lo es para otras. Y queremos ayudar a ello. Por ello cederemos el uso de la herramienta a los municipios que lo deseen. Los ayuntamientos debemos colaborar entre nosotros; más ahora que el Gobierno tiene que darnos el apoyo económico que necesitamos para hacer frente al COVID-19”, criticó.
Al respecto, se dirigió a Del Bosque, presente en el acto, para trasladarle que “no es simplemente la imagen de una campaña, sino de una idea surgida a base del esfuerzo”. Su cara estará presente en el estampado de un autobús que circulará por Madrid durante una semana y que “evoca la reactivación e infunde esperanza”. “Tenemos que hablar de crear oportunidades, como en Salamanca, el ‘viaje de vuelta’”, finalizó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar