Política

Villarroel: “Ciudadanos ha dado un vuelco total a Castilla y León y la gente lo sabrá valorar”

La coordinadora autonómica de la formación “naranja” reúne en Ávila a la dirección para “compartir inquietudes y recoger propuestas e ideas”

Reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos Castilla y León en Ávila, presidida por Gemma Villarroel
Reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos Castilla y León en Ávila, presidida por Gemma VillarroelCiudadanosLa Razón

Ciudadanos no está pasando por su mejor momento. Los esperados malos resultados de Galicia y País Vasco, pero también y sobre todo los batacazos electorales de Cataluña, donde han perdido la hegemonía de los partidos constitucionalistas, y Madrid, comunidad esta última en la que ha pasado de ser socio de Gobierno de Díaz Ayuso a quedarse sin representación en la Asamblea, ha convulsionado a un partido que ha pagado cara algunos errores de estrategia como la moción de censura fallida de Murcia, y que ha perdido por el camino a pesos pesados como Toni Canto.

En Castilla y León, Ciudadanos gobierna con el PP y sigue teniendo un peso importante en el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco a pesar de que también ha sufrido la marcha de una procuradora, María Montero, en vísperas de la moción de censura que se llevó a cabo también en Castilla y León y que tampoco salió adelante, pero ha provocado que el Gobierno de coalición de PP y Cs haya perdido la mayoría en la Cámara autonómica y que hayan empezado también a no ganar algunas votaciones.

Ante esta tesitura, y de la mano de Gemma Villarroel, coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla y León, el partido intenta levantar la cabeza poco a poco para volver a recuperar la confianza de la gente. La lideresa “naranja” ha reunido este sábado en Ávila a los miembros del Comité Autonómico del partido, algo que hará de forma itinerante por toda la Comunidad cada dos meses en una apuesta por acercar los cargos públicos a la calle para que les conozcan, para compartir experiencias y recoger propuestas e ideas de futuro.

En declaraciones a la prensa antes del cónclave, Villarroel ha defendido la fortaleza y unidad de Ciudadanos y, además, ha reivindicado la gestión que está llevando a cabo en el Gobierno de la Comunidad. De hecho, aseguraba, contundente, que Castilla y León ha experimentado esta legislatura un “vuelco total” de la mano de su formación. “Sin Ciudadanos este cambio no habría sido posible”, apuntaba.

“La gente tiene ganas de este centro liberal político”, decía Villarroel, convencida de que conseguirán devolver la ilusión a la gente y a los que han votado a Ciudadanos, porque la gente sabrá valorar la gestión que está realizando el partido en la Junta de Castilla y León.

La coordinadora autonómica de Cs señalaba que la llegada de profesionales a la gestión pública ha sido importante en este cambio, y aseguraba también que gracias a su partido “la corrupción ha desaparecido de las administraciones públicas”.

“Castilla y León es referente nacional en transparencia y lo es gracias a Ciudadanos”, insistía Villarroel, quien ponía como ejemplo la concurrencia competitiva, que se prime la meritocracia o que se estén modernizando las políticas acordes al siglo XXI.

También apuntaba que los batacazos del partido en Madrid y Cataluña no tendrán reflejo en la Comunidad, y achacaba a la polarización política estos malos resultados. “Esto nos perjudica pero muchas personas desean votar a una formación sensata y coherente”, decía, a la vez que rechazaba que el partido no esté unido tras la moción de censura que presentó el PSOE en Castilla y León.

“Tenemos un rumbo marcado que son las cien medidas del pacto para la gobernabilidad firmado con el PP de las que se han cumplido más del 80 por ciento”, afirmaba Villarroel, mientras recordaba que su contrato y el de la formación es con los ciudadanos.

Sobre el contenido del comité, mostraba el apoyo “sin fisuras” al turismo, “un sector muy castigado por la pandemia y que representa el 12 por ciento del PIB nacional y el 13 por ciento de los puestos de trabajo”. En este marco, y para ayudar “a la recuperación definitiva”, la coordinadora autonómica de Cs citaba algunas de las propuestas de su grupo a nivel nacional, como un bono turístico familiar de 500 euros para que “se puedan recuperar parte de los gastos realizados en el interior del país”; una campaña de promoción turística como destino seguro para “recuperar la confianza”, la ampliación de los ERTE, la eliminación de la cuota de autónomos a los que hayan sufrido la crisis y la “aceleración de la vacunación”.