Coronavirus

El Canal de Castilla, un destino innovador

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se reúne Enrique Martín, presidente de la sociedad estatal de Turismo (Segittur) para avanzar en la mejora de la competitividad turística

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, tras reunirse con Enrique Marín, de Segittur, en Fitur
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, tras reunirse con Enrique Marín, de Segittur, en FiturDip. PalenciaLa Razón

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se ha reunido este sábado junto a los diputados responsables del área de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena y Francisco Pérez, con el presidente de Segittur, Enrique Marín, para poner sobre la mesa y analizar todas las vías de colaboración que tienen activas actualmente ambos organismos. Un encuentro que ha tenido lugar en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2021), donde el Canal de Castilla ha tenido especial protagonismo, como destino turístico innovador.

Segittur es el encargado de liderar junto a la Secretaría de Estado de Turismo la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la que forma parte el Canal de Castilla, un proyecto “pionero” a nivel internacional, cuyo objetivo es “implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística”.

Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.

El objetivo del proyecto es que todos aquellos miembros de la red se conviertan en un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

La provincia de Palencia está presente en Fitur con el Canal de castilla y el Camino de Santiago como protagonistas, pero también la naturaleza y el turismo cultural o rural, como un destino de interior “perfecto para disfrutar con amigos e ideal para familias. De hecho, Palencia fue la primera provincia en recibir el Sello de Turismo Familiar en Fitur 2019. “Somos patrimonio, romanos, con cultura románica, de naturaleza, el Geoparque de Las Loras, la Montaña Palencia, los Valles del Cerrato, las Lagunas de la Nava y, además, un destino turístico inteligente”, destacaba Armisén el pasado jueves en la presentación de la oferta.

Planes provinciales

Por otro lado, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el diputado de la zona, Javier Villafuela, mantuvieron recientemente una reunión con la alcaldesa de Osorno la Mayor, María Félix Dehesa, para conversar acerca de diversos asuntos que tienen que ver con su labor al frente del ayuntamiento, del estado de las obras que con cargo a los planes provinciales se acometen en la localidad y las solicitudes para mejorar las infraestructuras del municipio.

Armisén se reúne con la alcaldesa de Osorno FOTO: Dip. Palencia La Razón

Entre sus demandas, la colaboración de la Diputación en las obras de mejora de la estación depuradora de aguas residuales, en cuanto a decantación, bombeo e instalación de filtros, en la residencia de mayores y en el patio del colegio, o para la señal de televisión.

También se interesaba por el estado en que se encuentran los proyectos de: reparación y acondicionamiento de la carretera de Astudillo a Osorno, que se realiza en distintas fases, y la sustitución de redes de abastecimiento en el tramo que va de la localidad de Santillana de Campos a Las Cabañas de Castilla.

Las inversiones de la institución provincial en Osorno la Mayor y sus entidades locales, cuentan con un importe total de 1.315.629 euros desde 2015, de ellos 892.318 tienen que ver con obras diversas en cuanto a la mejora de sus servicios e infraestructuras, en general han tenido que ver con la mejora de sus edificios públicos, redes de agua, pavimentación, reforma y reparación de la piscina, etc., y el resto a través de convocatorias relacionadas con la cultura, desarrollo agrario, informática, medio ambiente, promoción económica y empleo, o servicios sociales