Pandemia
Castilla y León pide a Sánchez vacunas suficientes
El presidente Fernández Mañueco alerta de que en las últimas entregas el Gobierno de España ha reducido de forma ostensible el número de dosis
El ritmo de vacunación de Castilla y León es bueno y la inmunización avanza de una manera satisfactoria, con casi la mitad de los ciudadanos de esta Comunidad con al menos una dosis administrada, concretamente el 46 por ciento, porcentaje que para las personas de riesgo, los mayores de 60 años, está por encima del 98 por ciento, y con un total de 1.542.308 sueros inoculados, lo que supone el 93 por ciento de los entregados.
Además, tres de cada diez personas de esta Comunidad mayores de 16 años han completado la pauta. Castilla y León ha llegado a poner más de 44.000 vacunas en un solo día y está preparada para poner más, pero para ello tienen que llegar más bandejas con las dosis de las distintas empresas que surten de mercancía, como Moderna y Pfizer, principalmente.
Pero desde el Gobierno de Castilla y León vienen observando en este mes de mayo un descenso en las entregas de vacunas a la Comunidad, lo que pone en peligro el programa y plazos establecidos, a lo que hay que sumar el problema que ha surgido con AstraZeneca, y el consentimiento firmado e informado que necesitarán ahora los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de esta vacuna en la Región para poder completar la pauta ya sea con la misma vacuna de AstraZeneca o con la Pfizer, según ha aprobado el Consejo Intereterritorial en base a un estudio del Instituto Carlos III.
Este hecho preocupa a la Comunidad ya que si la gente decide en su mayoría apostar por completar la pauta con la vacuna de Pfizer necesitarían más vacunas de esta marca para que el ritmo de vacunación y los plazos no se resintiesen.
Al respecto, Castilla y León recomienda a los implicados inyectarse la segunda dosis con la misma marca que la primera, es decir, con AstraZeneca.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha levantado la voz este domingo para alertar de esta menor llegada de dosis y pedir al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que agilice el envío de dosis para poder suministrar los sueros de los grupos de edad de mayor riesgo covid y poder tener las suficientes para administrar las segundas dosis.
“Es necesario que el presidente del Gobierno de España resuelva los problemas del presente y nos suministre las vacunas suficientes para proteger a las personas”, escribe en un tuit en su perfil personal de la red social Twitter, donde advierte de este menor envío de vacunas durante el mes de mayo.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya venía advirtiendo también de este hecho hace un par de semanas, en referencia al cambio de criterio en el reparto de las vacunas, al pasar de una proporcional al número de personas integradas en los grupos de edad a uno en función de la población total de la Comunidad. Esteo ha provocado que Castilla y León esté recibiendo ahora menos dosis que estas semanas atrás. Las Comunidad con una población envejecida han recibido hasta ahora el número de vacunas proporcional a su población, pero ahora, con este cambio de criterio, al avanzar a grupos de menor edad, están llegando menos dosis, lo que afecta a la planificación de la vacunación, ya que deben asegurarse también las segundas dosis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar