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Fondos Europeos

Castilla y León pide a Sánchez que dé preferencia al Corredor Atlántico

El consejero recuerda al presidente del Gobierno que esta infraestructura ha contado históricamente con menos inversiones en el pasado que el del Mediterráneo

El consejero de Fomento Juan Carlos Suárez Quiñones, con el presidente de la Cámara, Javier Vega y la Directora territorial de Unicaja, Margarita Serna
El consejero de Fomento Juan Carlos Suárez Quiñones, con el presidente de la Cámara, Javier Vega y la Directora territorial de Unicaja, Margarita SernaPeio Garc�aAgencia ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pide al Gobierno de España que haga un esfuerzo con el Corredor Atlántico cuando tenga que repartir los fondos europeos y dé prioridad a esta infraestructura por delante del Mediterráneo. En este sentido, el consejero recuerda al presidente Sánchez que esta infraestructura está más necesitada, ya que históricamente siempre ha recibido menos inversiones en el pasado que el del levante español.

«El Gobierno deber repartir con justicia y con equidad el dinero que llegue de Europa para repartir entre ambos corredores», decía Suárez-Quiñones, después de mantener una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, Javier Vega, y con miembros del pleno de esta institución para abordar este asunto y fijar los objetivos que se quieren alcanzar, además de otros temas que tienen que ver con la economía y las empresas de León.

Una petición que encontraba poco después respuesta en boca del ministro José Luis Ábalos, durante su visita a Ponferrada, donde aseguraba que el Gobierno tratará en igualdad de condiciones a ambos corredores.

El consejero insistía en que los fondos europeos tendrán un papel muy importante en su desarrollo social y económico de España y la Comunidad, porque de los 11.000 millones que le corresponden al Ministerio de Transportes se queda con 7.200 para las actuaciones ferroviarias, y apuntaba que el ministro José Luis Ábalos ya sabe cuales las reivindicaciones de esta Comunidad., que pasan por la reforma de la vía férrea León-Ponferrada, que es la clave de las oportunidades logísticas de la provincia leonesa, pero también de Castilla y León, Galicia y Asturias.

“En condiciones presupuestarias ordinarias, el Gobierno podría asumir esa inversión de forma programada”, decía el consejero, para quien la oportunidad que suponen las partidas europeas deben ser aprovechadas.

«Ahora es el momento de hacer esa obra», afirmaba, contundente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, para quien los fondos Next Generation y otros suponen esperanza e ilusión para sectores que están muy tocados a causa de la pandemia.

Por todo ello, y a la espera de que estos recursos de la Europa da la Unión lleguen a sus destinatarios, Suárez-Quiñones llamaba a estar preparados y listos para cuando estos fondos se empiecen a repartir, y de esta forma evitar que haya problemas para ejecutarlos por falta de un «caldo de cultivo empresarial suficiente».

El presidente de la Cámara leonesa, por su parte, anunciaba la puesta en marcha de una Oficina Técnica de Subvenciones para ayudar a la gestión de esas subvenciones e incluso solicitarlas, como parte de la colaboración a la que las Cámaras están obligadas a llevar a cabo.