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Indultos
La protesta en Colón según el PSOE: un “fracaso” que muestra la “división” de la derecha
Los socialistas de Castilla y León cargan contra el “manoseo” de la bandera nacional y afean a Mañueco que no estuviera allí para defender sus convicciones

Como era de esperar, los socialistas de Castilla y León han quitado hierro a la multitudinaria manifestación que se produjo este domingo en la madrileña Plaza de Colón contra los indultos a los políticos independentistas presos condenados por sedición y malversación de fondos públicos en el fallido Golpe de Estado que perpetraron en octubre de 2017, y para pedir al Gobierno de España que dé marcha atrás.
De hecho, el resumen que hacen los del puño y la rosa de esta protesta es que fue un fracaso que lo único que ha puesto de manifiesto es la división existente entre los tres partidos que el PSOE sitúa a la derecha del espectro político (PP, Cs y Vox), en referencia a que no hubo de todos ellos ya que acudieron por separado a la misma. “Fue un auténtico fracaso”, decía el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, quien echaba en cara también a los presentes en Colón que tampoco hayan respetado a la Monarquía, en relación a las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por involucrar a Felipe VI en los indultos.
Más contundente se mostraba incluso la secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, quien calificaba de “lamentables” las declaraciones de Ayuso por preguntar si Sánchez va a hacer cómplice al Rey de estos indultos con su firma, y reprochaba a populares, “naranjas” y Vox el “manoseo” que hacen de la bandera nacional.
Al respecto, la número tres de los socialistas de esta Comunidad aseguraba que la enseña nacional representa a todos los españoles, “del primero al último” con independencia de su ideología y condición, y por ello pedía respeto a la bandera.
También ironizaba con las palabras del secretario general del PP, Francisco Vázquez, que había asegurado que toda Castilla y León “estaba en Colón”, al que contestaba que “no llegaban a la decena” y que había más dirigentes de Ciudadanos “que ya es decir” que del PP. Además, Sánchez aprovechaba la ausencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la manifestación de Colón para echarle en cara que no estuviera. “No tiene ni ambición ni coraje siquiera para defender sus propias convicciones”, apuntaba.
Plan de Carreteras
Poro otra parte, tras mostrar su respaldo a Juan Espadas, flamante ganador de las Primarias en el PSOE de Andalucía, los socialistas de Castilla y León acusaban a Junta de “privatizar” el Plan de Carreteras, tras encargar la consejería de Fomento y Medio Ambiente el nuevo a una consultoría vasca, que debe hacer un análisis del estado actual de las vías de la Comunidad.
Sánchez afeaba al Gobierno regional que haya privatizado el plan de fomento “obviando a los empleados públicos”, y acusaba al PP de “despoblar, desvalijar y ahora con los restos trocear a cachos” a Castilla y León.
Por ello, pedía explicaciones a por qué se pronostica el comienzo del plan para 2023 cuando en pleno de las Cortes se acordó por unanimidad que sería a finales del presente año.
Por su parte, el coordinador del área de Fomento del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, ha aludía al informe encargado la consultora sobre el estado de las carreteras, cuando el PP “lleva 34 años para conocer la situación de toda la red viaria”, por lo que denunciaba “dejación de funciones” por parte del gobierno autonómico.
Sobre el plan de carreteras que ha estado vigente entre 2008 y 2020, criticaba que no se haya hecho aún su evaluación, y señalaba que tan solo se han llevado a cabo el 23 por ciento de las acciones previstas, en una comunidad con 11.000 kilómetros de carretera donde “el 23 por ciento es de menos de seis metros”.
Finalmente, Hernández lamentaba que la Junta recorte la inversión en conservación de las carreteras para luego “pedir al Gobierno de España más inversiones”.
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