Fomento

Avanza a buen ritmo la mejora de la conectividad entre León y San Andrés del Rabanedo

El consejero Suárez-Quiñones supervisa ejecución del paso superior de San Juan de Dios, sobre la línea férrea León-Gijón, que estará listo en dos meses

El consejero Suárez-Quiñones visita los trabajos junto a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y del director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva,
El consejero Suárez-Quiñones visita los trabajos junto a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y del director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva,JcylLa Razón

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, avanza a buen ritmo la mejora de la conectividad entre la ciudad de León y el municipio de San Andrés del Rabanedo, en el alfoz de la capital leonesa.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este miércoles el estado de los trabajos que se están realizando en el paso superior de San Juan de Dios, sobre la línea férrea León-Gijón, en su punto kilométrico 2/067, en compañía de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y del director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, quien aseguraba que la ejecución alcanza ya el 77 por ciento con un importe de cinco millones de euros.

El consejero, por su parte, destacaba que esta infraestructura es uno de esos proyectos transformadores que suponen un antes y un después en la comunicación, “porque se está abriendo un vial que no existía y que une dos municipios por una zona idónea y eficiente”.

De hecho, su departamento aportará 300.000 euros, para hacer posible que la plataforma prevista con un carril por sentido inicialmente tenga finalmente dos. “Estamos muy satisfechos de que sea así, una doble plataforma”, aseguraba el consejero, mientras apuntaba que el objetivo de esta actuación es mejorar la movilidad entre ambos márgenes de la línea ferroviaria León-Gijón, así como mejorar la seguridad de los usuarios sustituyendo el paso a nivel existente por el paso superior ejecutado.

En este sentido, en la actualidad hay una separación entre zonas de la localidad de San Andrés del Rabanedo lo que limita su conectividad con el término municipal de León, especialmente en los accesos al Hospital San Juan de Dios y al centro comercial Espacio León. Por ello, destacaba qur con este proyecto se mejorarán os accesos al centro hospitalario y al centro comercial Espacio León”, además de favorecer la seguridad con la supresión de un paso a nivel.

En cuanto este puente se abra al tráfico comenzará la demolición del actual paso elevado sobre las vías del tren en Trobajo del Camino y la construcción de un nuevo paso, más alto, para permitir la circulación de trenes AVE.

Otra de las actuaciones incluidas en este proyecto es la demolición de la pasarela peatonal del entorno de Miguélez, que se realizó en diciembre, y su sustitución por una nueva estructura más accesible y con una pendiente inferior al seis por ciento.

Las principales actuaciones incluidas en este proyecto han sido:

  • -Ejecución del nuevo paso superior y de un nuevo vial que conecte la glorieta de confluencia de la avenida de San Ignacio de Loyola y la carretera CL-623 con el cruce de las calles Pontana y Jesús Nazareno. En este vial se dispone una glorieta de la que parte un nuevo vial de acceso al Hospital San Juan de Dios.
  • -Construcción de una nueva glorieta en la confluencia de las calles Pontana y Jesús Nazareno para canalizar el tráfico hacia el nuevo paso superior.
  • -Ampliación del acerado de la calle Pontana en su tramo inicial, y asfaltado hasta pasado el Canal del Carbosillo.
  • -Instalación de nuevo cerramiento en aquellos tramos que carecen de él a lo largo de la línea férrea en el término municipal de San Andrés del Rabanedo hasta el paso a nivel de la calle El Viento.
  • -Reposición de servicios y servidumbres afectadas por las actuaciones.

Además, según explicaba el consejero está previsto que próximamente tras la recepción de las obras se ponga en servicio el paso superior en su primera configuración, dado lo avanzado de la misma, y una vez abierto al uso, se contrate y construya la segunda fase para la ejecución de una nueva calzada, con su acera al norte.

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, destacaba que se trata de un proyecto “muy demandado y peleado, muy importante para el municipio y la provincia y un claro ejemplo de la colaboración entre administraciones con la intención de beneficiar a la ciudadanía”

La Junta de Castilla y León, Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo han firmado un protocolo de colaboración por el que se ejecutará la duplicación de calzada del paso, con lo que la estructura, en su fase 2, albergará un vial de cuatro carriles para el tráfico rodado, un carril bici y aceras peatonales, contribuyendo a garantizar y potenciar la movilidad segura entre los términos municipales de León y San Andrés del Rabanedo, según informan fuentes de la Consejería de Fomento.

Adif AV cuenta con un proyecto redactado que contempla la ejecución de un segundo tablero de 11,90 m de anchura para dicho paso (apto para dos carriles y acera), incluyendo la ampliación de los terraplenes de acceso al mismo para la duplicación de calzada en todo el nuevo vial entre las glorietas de conexión. Con esta solución, el paso superior permitiría albergar cuatro carriles de tráfico rodado, dos por sentido.

GRAF1679. SAN ANDRÉS DEL RABANEDO (LEÓN), 16/06/2021.- El director general de ADIF Juan Pablo Villanueva (d) junto con la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas (c) y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones (d) durante la supervisión de las obras de la línea férrea León - Gijón en San Andrés del Rabanedo (León) este miércoles. EFE/J.Casares
GRAF1679. SAN ANDRÉS DEL RABANEDO (LEÓN), 16/06/2021.- El director general de ADIF Juan Pablo Villanueva (d) junto con la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas (c) y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones (d) durante la supervisión de las obras de la línea férrea León - Gijón en San Andrés del Rabanedo (León) este miércoles. EFE/J.CasaresJ.CasaresEFE
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su presencia en San Andrés del Rabanedo con la alcaldesa, Camino Cabañas, y un representante de ADIF.EUROPA PRESS16/06/2021
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su presencia en San Andrés del Rabanedo con la alcaldesa, Camino Cabañas, y un representante de ADIF.EUROPA PRESS16/06/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Lobo

Por otro lado, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León elaborarán un censo de los ejemplares de lobo de sus respectivos territorios y plantearán un texto alternativo y de modificación de la Estrategia para la Conservación y la Gestión del Lobo, que data de 2005, ante la inminente publicación de la Orden Ministerial que lo incluirá en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que implicará que no podrá ser cazado, y que podría entrar en vigor antes del 25 de septiembre.

Así lo avanzaba Suárez-Quiñon mientras explicaba que las comunidades más afectadas solicitarán la celebración de una conferencia sectorial extraordinaria. “Vemos a la ministra muy determinada”, decía, antes de recordar la intención de Castilla y León de buscar una solución en el ámbito judicial.

“Nosotros vamos a seguir adelante y vamos a ir a los tribunales, que es la última opción. Estamos luchando por nuestro territorio, por nuestra forma de vida, por nuestros pueblos y no pararemos hasta tratar de obtener el éxito, en último caso en los tribunales”, afirmaba, contundente el consejero después de lamentar la posición del Ejecutivo central. “Han puesto primero la decisión y luego han tratado de revestirla administrativamente, incluso de forma chapucera”, finalizaba.