Coronavirus

Pandemia

Los hosteleros urgen nuevas ayudas directas para relanzar la actividad ante la mejoría

También aplauden el regreso al Nivel 1 pero no ven sentido a que se mantenga la distancia entre mesas cuando se permite consumir en barra

La hostelería de Castilla y León ha abierto hoy viernes sus terrazas hasta las 22 horas tras las nuevas medidas decretadas por la Junta de Castilla y León para evitar el contagio de Covid-19. EFE/Nacho Gallego
La hostelería de Castilla y León ha abierto hoy viernes sus terrazas hasta las 22 horas tras las nuevas medidas decretadas por la Junta de Castilla y León para evitar el contagio de Covid-19. EFE/Nacho GallegoNACHO GALLEGOEFE

Las nuevas medidas de la entrada ennivel 1 de riesgo frente a la covid que afectan a la hostelería han sido acogidas con agrado por este sector, que es uno de los que más está sufriendo los embates de esta crisis sanitaria, ya que empiezan a ver más cerca la luz al final del túnel. De hecho, los hosteleros han padecido en este tiempo hasta cinco cierres del interior de los establecimientos de hostelería además de infinidad de medidas restrictivas para contener la expansión del virus y de ser considerados casi como los culpables de que el coronavirus se extendiese por la Comunidad.

Los hosteleros valoran positivamente el aumento de los aforos hasta un 75 por ciento en el interior y sin restricciones en las terrazas en cuanto a capacidad aunque sin superar mesas o agrupación de mesas las 25 personas así como que se pueda consumir en barra de pie. Si bien, no entienden y consideran que no tienesentido que por este motivo, que se pueda consumir en barra, se mantenga la distancia entre mesas de dos metros en el interior y de 1,5 metros en el exterior.

De la misma forma, tampoco entienden muy bien que se limite el aforo a discotecas al 50 por ciento, permitiendo que el resto de los establecimientos puedan disponer de un 75 por ciento de su capacidad “Esas restricciones, de aforo y distancia, unida a la prohibición de fumar en terrazas,son las únicas que restan para lograr esa ansiada normalidad que buscamos en la hostelería, y que pensábamos, hace sólo unos meses, que nunca iba a llegar”, apuntan en n comunicado de los hosteleros al que ha tenido acceso este periódico.

Además, desde la Confederación de Hostelería de Castilla y León piden a la Junta nuevas ayudas directas que permitan dar liquidez a los empresarios y permitan relanzar la actividad en el sector para evitar que ocurra lo del año pasado que se prometieron ayudas y ayudas que no llegaban y que provocaron el cierre muchos negocios -el 20 por ciento calculan- por que no podían mantenerlos ante la falta de ingresos y los gastos que se acumulaban.

Además, los hosteleros se han mostrado sorprendidos y algo molestos también por las declaraciones que realizaba ayer jueves el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en las que se mostraba sorprendido también por la “escasa repercusión” que estaban teniendo la nueva línea de ayudas puesta en marcha por el Gobierno regional para echar una mano al sector de la hostelería y el comercio.

Al respecto, el sector asegura que dichas ayudas son para hacer frente a los créditos ICO que fueron solicitados por empresarios que no tenían en ese momento liquidez, para hacer frente a los gastos que generaba el negocio. “No son ayudas directas, que son las que estamos demandando. Estos meses han traído un desequilibrio económico al empresario de hostelería que ha tenido que recurrir a sus ahorros o acudir a la solicitud de créditos”, advierten.