Coronavirus

Covid

Castilla y León roza la normalidad

La Comunidad baja de los cien nuevos contagios (98), sitúa la incidencia por debajo de 74 y no registra ningún fallecimiento por esta enfermedad en las últimas 24 horas

Vacunación masiva con Jannsen en la localidad vallisoletana de Peñafiel a los nacidos entre 1972 y 1981
Vacunación masiva con Jannsen en la localidad vallisoletana de Peñafiel a los nacidos entre 1972 y 1981Ayto. PeñafielLa Razón

Mientras prosiguen las vacunaciones masivas en ciudades y pueblos, como es el caso este miércoles en la localidad vallisoletana de Peñafiel, donde se ha vacunado con la monodosis de Janssen a los nacidos entre 1972 y 1981, o lo que es lo mismo entre los que tienen entre 40 y 49 años,Castilla y León prosigue con su lenta pero constante mejoría en su lucha contra el coronavirus de la mano de este ritmo de crucero que se ha consolidado en la Comunidad, a la espera también de que este viernes se abra un nuevo escenario, una vez se suprima la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores, según anunciaba el presidente Pedro Sánchez la semana pasada.

De hecho, este miércoles Castilla y León anota 98 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que suponen 18 menos que ayer martes, pero 98 menos que hace una semana, lo que confirma esta tendencia paulatina a la baja del virus, donde la incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 71 casos por cada cien mil habitantes, y en 28 a una semana, muy cerca ya de alcanzar la normalidad establecida en 50 positivos a dos semanas.

Valladolid y León, con 34 y 21, respectivamente, son las provincias que más casos contabilizan este miércoles, mientras que Zamora y Segovia suman uno, y Soria, dos, que elevan a 238.848 los infectados en Castilla y León en toda esta pandemia del coronavirus.

Las buenas noticias llegan nuevamente de las 20 altas hospitalarias que siguen vaciando los centros sanitarios, con 79 ingresados en planta con covid y 53 en las UCI, con una ocupación media en estas del 16 por ciento, y que dejan en 30.491 el número de personas que han plantado cara al “bicho” y superado la enfermedad.

Los brotes activos repuntan ligeramente en las últimas 24 horas, con dos más, hasta los 163, con 944 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena obligatoria, 23 más que hace un día. Valladolid, con 41 focos y 309 afectados es la provincia que más problemas presenta en este punto.

Y, finalmente, el mejor dato de todos es que, de nuevo, Castilla y León no tiene que lamentar el fallecimiento de ninguna persona por coronavirus este último día, en algo que empieza a convertirse por suerte en lo normal. Así, la cifra de fallecidos en hospitales en esta pandemia se mantiene en los 5.778, una cifra a la que habría que sumar las 1.145 personas usuarias de residencias que se fueron de este mundo en la habitación del centro en el que vivían por esta enfermedad, así como las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles en los primeros meses de la crisis sanitaria sin que les hicieran la prueba PCR que lo hubiera confirmado.

Unos datos los de este miércoles que invitan al optimismo ante este verano recién comenzado, que vienen de la mano de una vacunación que está siendo muy bien valorada por la ciudadanía de esta Comunidad según una encuesta de Sigma 2 para CylTV, en la que se revela que el grado de satisfacción respecto a la velocidad en la vacunación es más que positivo en los distintos segmentos de población, independientemente de la edad y el sexo, ya que en todos los grupos en torno al 80 por ciento estima que la cadencia es buena o muy buena, con cuatro de cada cinco castellanos y leoneses satisfechos con la gestión de la inmunización.

De hecho, más de 850.000 castellanos y leoneses cuenta ya con la pauta completa de vacunación contra la Covid-19, mientras que ya se han superado las 2,1 millones de dosis puestas en la Comunidad.