Covid-19

Castilla y León adelantará las segundas dosis de AstraZeneca en mayores de 60 ante las nuevas variantes

La cepa alfa o británica sigue siendo la predominante en la Comunidad en nueve de cada diez casos mientras que la delta o india hay registrados 82 casos inactivos pero abiertos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoJCYLJCYL

Castilla y León adelantará de la semana doce a la diez, como especifica la ficha técnica del compuesto, la administración de las segundas dosis de AstraZeneca para mayores de 60 años, para poder así completar la pauta en este grupo de edad ante la variante delta -india-.

Así lo anunció la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también señaló que en estos momentos “no existe transmisión comunitaria” de la variante delta, que acumula en estos momentos 82 casos en la Comunidad, que están “inactivos, pero abiertos”, es decir, que llevan más de 14 días sin presentar nuevos contagios, pero aún no han pasado los 28 días necesarios para darlos por cerrados.

Concretamente, estos 82 positivos pertenecen a 25 contagios de una guardería en Sotillo de la Adrada (Ávila); 21 en Carrión de los Condes (Palencia) y que ha reportado algunos ingresos; 33 casos en Valladolid con brotes familiares mixtos y en un colegio; y, finalmente, tres casos en Zamora asociados a Fitur.

Por ello, aunque la consejera de Sanidad subrayó que aún no hay datos suficientes como para hablar de una mayor peligrosidad de esta variante, sí que ha confirmado que esta está asociado a un mayor índice de contagiosidad, por lo que, al igual que otras Comunidades, Castilla y León priorizará ahora completar la pauta a la población de riesgo que aún está sin inmunizar en la Región.

En cuanto a la cepa alfa -británica-, Verónica Casado, informó de que acumula el 89,2 por ciento de los casos en Castilla y León, aunque desde la Junta sí que han advertido del avance de otras variantes en las últimas semanas.

Por otra parte, la responsable regional de la cartera de Sanidad indicó que la situación epidemiológica apunta a “un descenso mantenido” a nivel nacional que también se produce en Castilla y León, con una incidencia de 67,8 casos a 14 días que mantiene el riesgo medio.

Además declaró que “por encima de los 40 años se evidencia una importante disminución”, al pasar la edad media de la positividad “de 44 años en mayo a 34 ahora”.

Todo ello gracias a un proceso de vacunación por el que 892.507 personas “ya están inmunizadas”, lo que supone el 42,5 por ciento de la población mayor de 16 años, mientras que un 65 por ciento ya cuenta con una dosis de la vacuna en su organismo. El porcentaje además se eleva al 84,3 por ciento de primera dosis en la población mayor de 40 años y al 50,5 por ciento de inmunización completa en ese colectivo.

Estos datos se han traducido también en una evolución favorable hospitalaria, con 110 pacientes ingresados por el coronavirus, 60 en planta y 50 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), frente a los más de 2.700 que se encontraban en los hospitales de Castilla y León durante la primera ola, con la mitad de las camas en planta y la mayoría de las UCI ampliadas “ocupadas por pacientes COVID”, cuando ahora la cifra “no llega al 4 por ciento”.

No obstante, y a pesar de la evolución favorable que marcan los datos, tanto epidemiológicos como hospitalarios, Casado siguió llamando a la “prudencia” porque “el virus circula” y hay “diferentes variantes” con las que hay que ser “muy cuidadosos” y por las que hay que estar “muy atentos todos los días a los datos”.

Pidió la consejera a la población, en ese sentido, “favorecer el rastreo” en caso de dar positivo y mantener “el uso de las mascarillas”, así como el lavado de manos y la distancia social.

También quiso la consejera, por otro lado, agradecer a los ciudadanos “su reconocimiento a los sanitarios y a la Consejería en las encuestas”, porque esto supone “un balón de oxígeno y un aliciente claro para trabajar por los mejores niveles de salud de todos los ciudadanos”.