Literatura

Cultura

Castilla y León rinde tributo al “escritor universal” José Jiménez Lozano con unas jornadas sobre su obra en Soria

Organizadas por el Centro Internacional Antonio Machado, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Ayuntamiento y la Diputación

(I a D) El diputado de Cultura, Enrique Rubio; el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González; el director del Centro Internacional Antonio Machado, José Ángel González Sainz y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez durante la presentación
(I a D) El diputado de Cultura, Enrique Rubio; el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González; el director del Centro Internacional Antonio Machado, José Ángel González Sainz y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez durante la presentaciónConcha OrtegaAgencia ICAL

Castilla y León rinde tributo al escritor y ensayista abulense, José Jiménez Lozano, a través de las jornadas “José Jiménez Lozano o la Libertad de la Escritura”, una actividad cultural organizada por el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Ayuntamiento y la Diputación de Soria que tratan de ensalzar la obra “de gran calidad de un escritor universal, que fue traducido en muchas lenguas”.

Así lo define el director del CIAM, el escritor, José Ángel González Sainz, quien significó el interés que despierta la obra que creó en periódicos, ensayos y entrevistas, con una obra publicada y dispersa por el mundo de un autor “que hablaba igual que escribía”. “Fue un hombre antiguo, buceador de la historia del humanismo y encasillado como conservador, castellano y católico”, puntualizó.

José Ángel González Sainz recordó que la idea de estas jornadas surgió hace dos años, en principio como un homenaje-estudio coincidiendo con su 90 cumpleaños en mayo de 2020, aunque el autor falleció en marzo del mismo año.

“La pandemia retrasó el acto un año y ahora, después de dos años de preparación y con alguna baja, se celebra el homenaje en Soria, provincia que él apreciaba mucho y que en algunas de sus narraciones la situaba como una especie de edén donde, gracias a perderse, aparece un protagonista de su obra”, matizó.

El simposio se celebrará los días 19, 20 y 21 de julio, en el Aula Magna Tirso de Molina del Convento de Nuestra Señora de la Merced, sede de la Fundación Duques de Soria.

Este curso comprende la celebración de tres jornadas de estudio y reconocimiento de uno de los escritores más singulares y de mayor calado intelectual del actual panorama cultural, según la organización. Una treintena de especialistas universitarios de distintos países, periodistas, escritores y expertos en la obra de Jiménez Lozano estudian durante tres días en la capital soriana el legado universal del escritor, poeta y periodista abulense.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, significó que es “muy grande” la deuda que tienen los ciudadanos Castilla y León con el pensador y escritor abulense que se caracterizó por su “sencillez y por mostrar solo su obra; protagonizar su trabajo; y esconder su yo para que sea su obra la que se manifieste”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Enrique Rubio, significó el trabajo de las cuatro instituciones para promover la lengua en Castilla y León, e indició en la “discreta figura” de Lozano “ejemplo de humildad” y muy ligada a la prensa, como director de El Norte de Castilla.

El gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, destacó, por su parte, la importancia de poner en valor la figura del autor, una persona “fiel a sus ideales, transparente, sencilla al escribir”.

El congreso está estructurado en tres grandes bloques, que se corresponden con cada una de las tres jornadas en que tendrá lugar. El lunes 19 de julio las ponencias y comunicaciones seguirán el lema “Cultura y memoria”, con aportaciones como las de Reyes Mate, impulsor del Instituto de Filosofía del CSIC, que indagará en lo que significa su obra ensayística y su pensamiento “Jiménez Lozano tiene reflexiones sobre el siglo XX de una importancia capital, que son proféticas respecto a lo que está sucediendo en el siglo XXI”, señala Arbona; Andrés Trapiello, que compartía con Jiménez Lozano su trabajo como diarista, ambos desde perspectivas “muy diferentes”; el doctor por la Temple University de Philadelphia Stuart Park, que trazará un recorrido por la importancia del relato bíblico en Jiménez Lozano; o Raúl Asencio, de la Universidad Complutense de Madrid, que estudiará los ecos de la literatura japonesa en la poesía del abulense.

El martes 20 de julio se profundizará en torno a ‘El narrador y su mundo’, con aportaciones como las de William Sherzer, de la City University of New York, que abordará los últimos cuentos de Jiménez Lozano, o la profesora de la Universidad Estatal de San Petersburgo Anna Formicheva, que afrontará la poética de las novelas del Premio Cervantes como un modo de pensar en la historia de la humanidad. Ese día varias conferencias y comunicaciones profundizarán en el trabajo periodístico del autor de “El mudejarillo”, de la mano de periodistas como Alfonso Armada, Victoria Martín Niño, Roberto Jiménez o Carlos Aganzo. Y la última jornada, el miércoles 21, llevará por título “Sentires y cavilaciones”, con reflexiones de investigadores como Álvaro de la Rica, Enrique Andrés Ruiz, Francisco Javier Higuero o Sandra Russo, entre otros.