Sociedad

Cinco millones y medio de cupones de la ONCE difundirán la lucha leonesa el próximo 24 de julio

El Palacio de los Guzmanes acoge el acto de presentación del boleto dedicado al “aluche”

El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, con el presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero
El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, con el presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel RiveroPeío García/IcalAgencia ICAL

El patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, acogió hoy el acto de presentación del cupón que la ONCE dedica a la lucha leonesa de cara al sorteo del sábado 24 de julio. Cinco millones y medio de boletos difundirán esta práctica deportiva, también conocida como “aluche” y considerada el deporte más antiguo de España.

El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, recalcó que la lucha leonesa cuenta ya con un buen número de equipos, deportistas y aficionados y subrayó que la intención de la Diputación es “fortalecer todavía más esa afición y esa estructura de modo decidido a través del área de Deportes y de las Escuelas de Lucha Leonesa”.

En ese sentido, Morán agradeció a la ONCE el homenaje que brinda con su cupón de la suerte a esta práctica autóctona de la provincia, basada en un combate entre dos contrincantes cuyo propósito es tirar al suelo al oponente mediante un agarre fijo a su cinturón con el empleo de diversas técnicas conocidas como ‘mañas’.

La lucha tiene lugar dentro de un círculo de unos 17 metros de diámetro y los luchadores deben vestir un pantalón corto y una camiseta corta. No pueden usar calzado y se obliga a luchar sin calcetines. Llevan un cinturón de cuero, de tres centímetros de ancho, que se coloca rodeando la cintura, por encima de la cadera, para que pueda ser fácilmente agarrado por el adversario.

El objetivo es hacer que el contrincante toque el suelo con cualquier parte de la espalda, con lo que obtendrán una caída. Si se consigue que toque el suelo con el vientre o los brazos, se logra media caída. También otorga una caída al adversario por el hecho de soltarse del cinturón. Gana el primero que consigue dos caídas enteras.

Las ‘mañas’ o técnicas de la lucha leonesa comprenden diversos movimientos para derribar al oponente. Entre ellos, el golpe de cadera por el que se impulsa la cadera hacia arriba para voltear al luchador; el retortijón, que consiste en dar un paso atrás y hacia fuera con la pierna izquierda con el propósito de retorcer el tronco del contrario y derribarlo; las mañas de pierna garabito por el que el combatiente mete una pierna entre las de su rival para trabarlo por dentro y empujarlo haciéndolo perder el equilibrio.

El acto de presentación contó con la presencia del delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, del presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero, del concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, y del delegado territorial de la Junta en la provincia, Juan Martínez Majo.