Pandemia

Habrá nuevas medidas para frenar la expansión del virus en Castilla y León

Así lo adelanta el vicepresidente Igea, quien apunta que se centrarán en las población que no está vacunada y advierte que no se tolerarán fiestas y reuniones multitudinarias

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, mantiene un encuentro con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, mantiene un encuentro con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José OrtegaBragimoAgencia ICAL

Entre este lunes y mañana martes el Gobierno de Castilla y León tiene pensado anunciar nuevas medidas para frenar la expansión del virus en esta quinta ola que ha sorprendido a todos por su rapidez en los contagios y que está provocando que los brotes se disparen por encima de los quinientos otra vez. La Comunidad ha conseguido estabilizar en los últimos días la tendencia al alza de los positivos pero la incidencia sigue alta, cercana a los 900 casos por cada cien mil habitantes a catorce días y de 444 a una semana, por lo que la Junta estudia nuevas medidas de contención que anunciará en breve, según ha adelantado hoy el vicepresidente Francisco Igea durante la visita que ha realizado a la localidad palentina de Aguilar de Campoó, una de las más afectadas en las últimas semanas por la celebración de las no fiestas.

“Habrá más medidas pero se centrarán especialmente en la población que aún no está vacunada”, decía el también portavoz del Gobierno de Fernández Mañueco, quien dejaba claro que las medidas que se pongan en marcha serán las menos posibles pero las más eficaces.

Sanciones ejemplares

Asimismo, Igea advertía de que no se va a tolerar la concentración multitudinaria de personas en fiestas y reuniones y ha pedido a los delegados territoriales de cada provincia que sean firmes y contundentes y actúen contra las irresponsabilidades que se produzcan siempre dentro de la ley, a través de sanciones ejemplares.

“No permitiremos que por comportamientos irresponsables que producen brotes y rebrotes paguen los demás y pongan en jaque a la Atención Primaria”, aseguraba el vicepresidente.

En estos momentos, Castilla y León se mantiene en nivel 1 de alerta sanitaria y no s eha tomado ninguna medida nueva en la última semana y media pese al avance de esta quinta ola- Las últimas restricciones aprobadas hace dos semanas afectaron al ocio nocturno principalmente, al que se obligaba a cerrar a las dos de la mañana pero dejar de servir a la una, con la imposibilidad de consumir en barra o bailar.

La Junta descartó también la semana pasada pedir el toque de queda de madrugada aconsejada por sus servicios jurídicos.

Vacunación

Por otro lado Igea apuntaba que el Gobierno de Castilla y León sigue apostando por la vacunación como la mejor medida para frenar la expansión del virus, pero advertía de que están llegando menos dosis en en las últimas semanas lo que está provocando que la campaña, que había cogido ritmo de crucero, se esté ralentizando también.

Igea avanzaba que esta semana llegarán a Castilla y León 100.000 dosis, pero todavía quedan 900.000 personas en ser vacunadas, que se convierten en 1,8 millones de dosis con la pauta completa, por lo que pedía Sánchez que agilice la llegada de sueros.

“No se trata de enfrentar unos a otros, pero hay que explicar lo que ocurre, porque no se pueden hacer trampas con las matemáticas. Esto es lo que ocurrirá si no se incrementan las partidas a recibir”, decía