Coronavirus

Covid

Julio termina con buenas perspectivas

Castilla y León anota 1.050 nuevos infectados y prosigue con su mejoría epidemiológica, ya que suponen 430 menos que hace una semana, aunque lamenta siete fallecidos más

gente pasea por las calles de Salamanca
gente pasea por las calles de SalamancaJESÚS FORMIGO/ICALAgencia ICAL

Termina el mes de julio, y lo hace con buenas sensaciones en lo que se refiere a la lucha contra un coronavirus que parece no tener fin pese a la vacunación, que sigue a buen ritmo. Y es que Castilla y León ha anotado este último día de mes 1.050 nuevos contagios, lo que suponen 143 menos que el viernes pero, lo que es más importante, 430 menos que hace una semana, lo que pone de manifiesto que la Comunidad ha conseguido sujetar esta quinta ola y que la situación está mejorando. De forma lenta, pero mejorando.

Además, el ritmo de vacunación, pese a que han llegado 200.000 dosis menos este mes a la Comunidad, es bueno, con más de tres millones de personas a las que han inoculado al menos una dosis y casi 1,5 millones con la pauta completa, a lo que hay que sumar también el avance de la inmunización entre los jóvenes. y es que en estos momentos uno de cada tres jóvenes de entre 20 y 29 años de la Comunidad ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Y ya se anuncian vacunaciones masivas para este inicio del mes de agosto para los adolescentes. Y todo ello, con el anuncio de Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes de que el Gobierno de España dispondrá de 3,4 millones de sueros de Pfizer más de lo previsto en agosto.

Valladolid, con 275, es la provincia que más casos registra este sábado, seguida de Burgos, con 204, mientras que Soria, con 51, es la que menos positivos reporta, y que elevan a 281.376 el total de personas que se han infectado en este más de año y medio de crisis sanitaria del coronavirus.

Las buenas noticias llegan también de las 79 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas y que dejan en 31.538 el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad.

La Junta no ha facilitado este sábado datos del número de brotes activos, que ayer viernes estaban en los 586, con 3.040 personas implicadas en alguno de ellos.

La incidencia acumulada prosigue a la baja tanto a catorce días como una semana que sitúan en 705 y 300 casos por cada cien mil habitantes respectivamente, en lo que supone un descenso de 23 puntos a dos semanas en las últimas 24 horas, y de 26 a una.

La presión hospitalaria se reduce también y en estos momentos hay 364 personas ingresadas por covid en planta y otras 62 en las unidades de cuidados intensivos, lo que supone un 19 por ciento de ocupación, tres puntos menos que ayer viernes. de hecho, en las UCI hay diez personas menos luchando por su vida respecto a hace un día, mientras que en planta el número de hospitalizados se ha reducido en 78 personas en 24 horas.

El dato más negativo del día llega una vez más de la alta letalidad que sigue mostrando el virus. En las últimas 24 horas han perdido la vida por esta enfermedad otras siete personas en los hospitales de la Comunidad (tres en Palencia, dos en Burgos y una en León y Valladolid) que elevan a 5.857 el total de personas que han muerto en los centros hospitalarios en esta pandemia. una cifra a la que habría que sumar las 1.145 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro en el que vivían, y las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles con la covid, pero a los que no realizaron la prueba PCR qu elo hubiera podido confirmar.