Sociedad
León se coloca a la cabeza de la Comunidad en positivos por alcoholemia en 2020
El 1,02 por ciento de las 55.501 pruebas realizadas sobrepasan el nivel permitido
El alcohol al volante es un combinado peligroso que, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente de circulación y León se sitúa a la cabeza de la Comunidad en cuanto a positivos por su consumo.
Así, el 1,02 por ciento de las 55.501 pruebas realizadas -un total de 569- por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras de León en el 2020 confirmaron que el conductor sobrepasaba el nivel permitido (0,5 gramos por litro en sangre o bien 0,25 mg/l en aire espirado), cuando en el resto de provincias de Castilla y León este porcentaje en ningún caso estuvo por encima del uno por ciento.Valladolid, con un 0,82 por ciento (354 positivos), ocupa el segundo lugar seguida de Palencia (0,68 por ciento, 231), Salamanca (0,55 por ciento, 200), Segovia (0,53 por ciento, 269) y Burgos (0,50 por ciento, 290).Zamora (0,48 por ciento, 138), Ávila (0,48, 127) y Soria (0,38, 111) arrojan cifras más tímidas en positivos por alcoholemia, según las estadísticas que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) y que han sido facilitadas por el Gobierno a los diputados del Grupo Parlamentario Socialista, entre ellos el leonés Javier Alfonso Cendón, en una respuesta escrita.
A pesar de la excepcionalidad de 2020, año en el que la movilidad vial se vio reducida como consecuencia de la pandemia, prácticamente la mitad de los 597 conductores (un 48,7 por ciento, 291) que murieron en un accidente de tráfico en España el pasado año habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según las estimaciones incluidas en la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf). Un procentaje que implica un 3,2 por ciento más que en 2019.
La DGT ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor concurrente, presente en casi un tercio de los accidentes mortales del pasado año.
Para ello, se establecerán diferentes puntos de control a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.
En Castilla y León este factor concurrente estuvo presente en la quinta parte de los accidentes mortales del pasado año (15 de 81 accidentes mortales). Para disuadir del consumo de estas sustancias durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.
En este sentido, el Consistorio de León se ha unido a una operación en la que colaborarán agentes de las Unidades de Tráfico (UTRAFIC) y de la Unidad Policial de Policía de Barrio (UBARRIO).Ellos serán los encargados de realizar controles de alcoholemia en las principales calles de la ciudad para comprobar la tasa de alcohol de los conductores de vehículos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar