Incendios

Se elevan a 20.000 las hectáreas quemadas en el incendio de Navalacruz (Ávila)

La Junta reconoce que “quedan muchas jornadas de trabajo” para perimetrar, estabilizar y apagarlo

Ternero muerto en la cresta de la sierra del Pico Zapatero, que divide a las dos zonas afectadas por el incendio de Navalacruz (Ávila), este martes.
Ternero muerto en la cresta de la sierra del Pico Zapatero, que divide a las dos zonas afectadas por el incendio de Navalacruz (Ávila), este martes.RAÚL SANCHIDRIÁNEFE

El Gobierno de España, a través del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, elevó hoy a 20.000 las hectáreas quemadas en el incendio originado el pasado día 14 de agosto en el término municipal de la localidad abulense de Navalacruz, y en el que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) realizó 74 intervenciones sobre el perímetro.

De hecho, y tal y como señaló Morán durante su visita al Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCNIF), en el lugar llegaron a trabajar simultáneamente siete de las diez brigadas de lucha contra incendios forestales (BRIF) con las que cuenta el operativo del MITECO, realizando algunas de ellas labores de extinción durante la noche para “atajar las llamas en tierra y minimizar la extensión de la superficie quemada”.

Es por ello que Morán destacó la lucha realizada contra el incendio iniciado en Navalacruz como “un ejemplo de coordinación ejemplar entre administraciones” durante su visita al CCNIF, desde donde se controla la intervención de todos los medios humanos y materiales desplegados para la extinción de incendios por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en apoyo a las comunidades autónomas, que son, en última instancia, las competentes en materia de gestión forestal y protección civil, recordó el MITECO a través de un comunicado remitido a Ical.

Durante la visita, el secretario de Estado agradeció el gran esfuerzo que están llevando a cabo todos los operativos de lucha contra el fuego y subrayó el papel del cambio climático como “catalizador” para estos incendios. En este sentido, aludió a la urgencia de “establecer compromisos reales de mitigación” en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en Glasgow en noviembre. Y es que, con independencia de los esfuerzos desplegados para luchar contra el fuego, Morán consideró necesario “atajar las causas profundas que están detrás del aumento de la frecuencia e intensidad de grandes siniestros” forestales.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, destacó hoy la “evolución muy favorable” del incendio originado el pasado 14 de agosto en Navalacruz (Ávila) pero advirtió de que “quedan muchas jornadas de trabajo” no sólo para perimetrar sino para dejar el incendio absolutamente estabilizado y apagado.

Pinares quemados en la cresta de la sierra del Pico Zapatero, que divide a las dos zonas afectadas por el incendio de Navalacruz (Ávila), este martes
Pinares quemados en la cresta de la sierra del Pico Zapatero, que divide a las dos zonas afectadas por el incendio de Navalacruz (Ávila), este martesRAÚL SANCHIDRIÁNEFE

José Francisco Hernández adelantó que afrontan una noche con una previsión de rachas de viento muy bajas y bajada de las temperaturas, “unas condiciones idóneas para que sigan actuando las unidades terrestres”, tras la retirada de los medios aéreos por la caída de la noche.

Hernández consideró que el día de hoy fue una jornada “muy buena” de trabajo y resaltó que han quedado “al margen” de peligros o evacuación los núcleos urbanos del valle del Alberche, desde Navalacruz hasta El Barraco. “Sin novedades en el flanco norte, empezamos a ver aunque sea mínimamente la luz al final del túnel”, dijo, sobre un incendio que sigue en nivel 2 y activo.

El delegado insistió en que hoy fue una jornada “muy provechosa” en la que se ha avanzado “considerablemente en el refresco y enfriamiento de las zonas que están a punto de ser perimetradas”.

En este sentido, afirmó que tienen claro que “no se sobrepasarán los limites delimitados” pero asumió hay zonas sin perimetrar, porque se requiere para fijar esos linderos, un trabajo manual, porque no pueden acceder los buldozer porque se trata de terreno muy pedregoso. “Hoy por hoy la dirección del operativo entiende que no se van a rebasar esos límites”.

Asimismo, explicó que sigue habiendo zonas calientes y se produjo una pequeña reproducción reproduccion en las proximidades de Navalacruz, en un pinar que fue “objeto de tratamiento y de extinción definitiva por las BRIF y medio aéreos”. Asimismo, constató que se aseguró un barranco “complicado” en el término de El Barraco, que “humeaba y ha quedado controlado”.

El delegado territorial de la Junta en Ávila también agradeció la labor de los efectivos del Ministerio Transición Ecológica y de otras autonomí, que desarrollaron “tareas muy importantes” en el flanco sur del incendio, sobre todo en los territorios adyacentes a los muncipios del valle del Alberche.