Economía

La recuperación ambiental de zonas mineras creará riqueza y empleo en El Bierzo y Laciana

El Gobierno destina 70 millones para unos trabajos que durarán tres años y que recuperarán 1.062 hectáreas, entre ellas la Gran Corta de Fabero que fue la mayor explotación de Europa

Presentación de las actuaciones previstas para la restauración ambiental de varias zonas de minas de carbón de las comarcas de El Bierzo y Laciana, con la presencia de Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa, y Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda; y Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, entre otros
Presentación de las actuaciones previstas para la restauración ambiental de varias zonas de minas de carbón de las comarcas de El Bierzo y Laciana, con la presencia de Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa, y Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda; y Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, entre otrosICALAgencia ICAL

Buenas noticias para los que viven y trabajan en El Bierzo y Laciana. Y es que el Gobierno de España, por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destinará más de 70 millones de euros a la restauración ambiental de 1.062 hectáreas en zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón cerradas en estas comarcas leonesas. En concreto, se actuarán en la Gran Corta Fabero, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Villagatón, en la provincia de León.

A esta cantidad, además, habría que sumar otros casi tres millones de euros de la Junta en avales, por lo que la inversión será de 73 millones en estas zonas durante los próximos tres años. En total, la inversión para recuperar suelos y masas de agua, y para impulsar alternativas económicas en las comarcas afectadas, superará los 156 millones en tres años, generando 350 empleos directos, con prioridad para los trabajadores excedentes de la minería del carbón, incluidas empresas auxiliares, según avanzaba el consejero Fernández Carriedo.

La recuperación de la Gran Corta de Fabero, que fue la mayor mina de Europa, absorberá 38 millones de euros e incluirá un recinto de observación de fósiles, entre otras infraestructuras de uso público y recreativo para potenciar el turismo. Además, incluirá un recinto para la observación y el estudio de los fósiles hallados en las excavaciones.

La actuación se repetirá en el Charcón, Rebollal y Pico, por importe de 20,5 millones, y en Torre del Bierzo y Villagatón, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 11,5 millones de euros.

Las tres restauraciones mineras tendrán en cuenta la diversificación de usos del terreno restaurado, para dinamizar la economía asociada al entorno rural y establecer las bases de nuevas actividades

“Estas restauraciones nacen con la voluntad de ser prácticas modélicas que consigan la generación de empleo, la mejora ambiental y la puesta en marcha de nueva actividad económica en el territorio”, decía la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien añadía que las ayudas financiarán casi todas las tareas de restauración, una vez que las empresas mineras cerradas en los últimos años no lo hicieron por encontrarse en liquidación o en concurso de acreedores.

Otro de los objetivos principales es que esas restauraciones también sirvan de impulso a emprendimientos “ganaderos, agrícolas, forestales”, además de a un turismo “más sostenible” que contribuya a poner en valor el patrimonio natural, cultural y la cultura minera”.

Asimismo, el Instituto para la Transición Justa y la Junta de Castilla y León están trabajando en la actualidad en la suscripción de otros tres convenios adicionales para mejorar la depuración de aguas en los municipios leoneses de Folgoso de la Ribera, San Emiliano o Villablino, con unas inversiones previstas de 8,4 millones.