Educación

La evolución humana se cuela en los colegios e institutos

Será a través del didáctico y divulgativo Programa Notes, que incluye textos, archivos descargables, vídeos y juegos didácticos

Los consejeros Rocío Lucas y javier Ortega presentan el Programa Notes junto al director del Sistema Atapuerca y gerente del MEH, Alejandro Sarmiento,
Los consejeros Rocío Lucas y javier Ortega presentan el Programa Notes junto al director del Sistema Atapuerca y gerente del MEH, Alejandro Sarmiento,MEHLa Razón

Alumnos y docentes de los colegios e institutos de Castilla y León conocerán aspectos relacionados con la Evolución Humana (MEH) a través del Programa Notes, didáctico y divulgativo. A través de formatos multimedia, se ofrecerán a los estudiantes contenidos del Museo de la Evolución Humana y de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, estructurados en torno a diez bloques con textos, archivos descargables, vídeos y juegos didácticos.

Así lo avanzaba este lunes en Burgos la consejera de Educación, Rocío Lucas, tras presentar esta ambiciosa iniciativa didáctica junto al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el director del Sistema Atapuerca y gerente del MEH, Alejandro Sarmiento, donde recordaba que el pasado año comenzaron a realizar visitas virtuales personalizadas para centros educativos, que ahora se completarán con estos recursos didácticos para alumnos y profesores, y accesible a través de la plataforma Microsoft Teams.

El MEH aprovecha con este programa las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para que la comunidad educativa tenga un acceso fácil a todos sus recursos y conocimientos.

Los diez bloques de trabajo llevan los títulos de Gran Dolina; Complejo Galería; Sima del Elefante; Sima de los Huesos; Darwin y las pruebas de la evolución; Evolución humana; El cerebro y Santiago Ramón y Cajal; Evolución tecnológica; El fuego; y Arte mueble y arte rupestre. Cada uno de ellos está dividido en un nivel dedicado a docentes y alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria, uno de ellos, y el otro a los estudiantes y docentes de Educación Secundaria.

Los textos, láminas didácticas, audiovisuales, vídeos didácticos y juegos educativos del programa servirán como introducción para una posterior visita online y presencial de alumnos a las dotaciones del sistema Atapuerca y a los propios yacimientos.

De hecho, en noviembre de 2020 el MEH comenzó a organizar visitas virtuales y a la carta para que el alumnado, desde Primaria hasta la Universidad, puedan visitar el Museo virtualmente con un educador del propio Museo, con quien interactúan durante la visita.

Estas visitas online, de 45 minutos de duración, se pueden realizar en inglés y castellano a través de la plataforma Microsoft Teams. El MEH ha puesto también a disposición de todos los centros educativos sus veintitrés miniguías educativas en inglés que se pueden descargar a través de la página web del Museo y contienen información de espacios y recursos del centro, como la parte dedicada a Darwin, a Ramón y Cajal, al descubrimiento del fuego o a los Yacimientos de Atapuerca. Se trata de un material que también ha sido elaborado por el Equipo de Atención Educativa del MEH con el objetivo de facilitar el acceso de alumnos de otros países a estos recursos

“El sistema educativo de Castilla y León es uno de los más punteros de entre los países más desarrollados del mundo por estar basado en la búsqueda de la excelencia a través del esfuerzo, del conocimiento profundo y la atención diferenciada e inclusiva, pero también en la constante innovación educativa”, destacaba Rocío Lucas, quien ponía al programa Notes como ejemplo de la excelencia del modelo educativo de la comunidad “que servirá para seguir avanzando hacia el futuro, hacia un sistema educativo moderno e innovador”.

Javier Ortega, por su parte, aseguraba que el proyecto evidencia el compromiso de la Junta de Castilla y León con la cultura y la educación. “Se refuerza el papel de los museos, no sólo como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural, sino también como instituciones de referencia de nuestro modelo educativo”, apuntaba el consejero, mientras insistía en la necesidad de avanzar en un modelo que apueste por la calidad y que facilita a los estudiantes el acceso completo a los contenidos didácticos de todos los centros de la comunidad.

Clases seguras y presenciales

Por otro lado, respecto al inminente inicio del curso escolar, la consejera Rocío Lucas insistía en que la Junta apuesta por la presencialidad y la seguridad en todos los niveles y etapas educativas ante el comienzo del curso escolar 2021-2022 el próximo 10 de septiembre en Castilla y León.

La consejera explicaba que se mantendrán las medidas que se implantaron el curso pasado. Entre ellas, se mantendrá el metro y medio de distancia entre pupitres en las aulas, habrá un refuerzo de unos 1.350 docentes, seguirán los equipos COVID colegio para hacer un seguimiento más rápido de los contactos de los positivos, limpieza y desinfección, refuerzo del transporte, el sistema de comedores y de acompañantes.

Además, seguirán en funcionamiento los 17.000 detectores de CO2 adquiridos en el curso pasado. Como novedad, recordaba que este curso volverán las actividades extraescolares “con las debidas medidas de seguridad” que contempla el ‘Protocolo de organización y prevención en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2021-2022’