Arte

Burgos muestra el camino hacia Santiago apoyando la cultura local

La plaza del Rey San Fernando, junto a la Catedral, acoge 39 siluetas de peregrinos decoradas por artistas de la provincia, con las que se señalizará después la Ruta Jacobea

Presentación de las esculturas de peregrinos que señalizarán el Camino de Santiago a su paso por Burgos y que han decorado 40 artistas locales.
Presentación de las esculturas de peregrinos que señalizarán el Camino de Santiago a su paso por Burgos y que han decorado 40 artistas locales.© Tomas Alonso©Tomás Alonso

Burgos es paso importante y obligado en el peregrinaje de los caminantes hacia Santiago de Compostela. Y esta ciudad y sus gentes, que este año están de enhorabuena por el octavo centenario de la colocación de la primera piedra de su imponente Catedral, quieren rendir su particular homenaje a esta Ruta Santa hasta la capital gallega, de la mano del arte y la cultura.

Así, durante las próximas semanas todo aquél que se acerque hasta la plaza del Rey San Fernando, delante de la Seo burgalesa, podrá ver y disfrutar de una colección de siluetas de peregrinos, 39 en concreto, que han sido decoradas por 41 artistas de la provincia que han plasmado su visión del peregrinaje por el primer itinerario cultural europeo, y son las que marcarán el camino a los peregrinos a su paso por Burgos en su viaje hasta Santiago.

Las esculturas se podrán ver en esta céntrica plaza antes de ser trasladadas a su ubicación final a lo largo de la ruta jacobea para mejorar la señalización de la misma, en una iniciativa promovida por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y ha contado con la colaboración de Cajaviva Caja Rural que aportó 20.000 euros para este proyecto.

No obstante como algunas esculturas han sido pintadas por varios creadores delante de la Catedral solo estarán expuestos 39 peregrinos con una disposición que recuerda a la forma de una concha de vieira. A este conjunto se suma la silueta que ya se puede contemplar en frente del Centro de Recepción de Peregrinos desde hace tres meses lo que eleva a 40 el número de esculturas.

Las figuras son obra del artista burgalés Cristino Díez y son de hierro lacado de dos metros de alto por uno de ancho. Sobre esa superficie 30 artistas locales y una decena de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos se han decorado las siluetas en varios estilos pictóricos, diversas técnicas plásticas, incluso con alteraciones estructurales del modelo original, con motivos jacobeos y numerosas referencias a la Catedral de Burgos, sin escatimar en alusiones a la naturaleza con predominio del arte figurativo.

“Es un proyecto de ciudad y creo que lo estamos consiguiendo; había que destacar el Camino de Santiago y nos hemos puesto a trabajar”, destacaba en la inauguración el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Méndez Pozo, para quien esta singular exposición de calle “es un ejemplo vivo de lo que se puede hacer por el Camino”.

Méndez Poco, además, llamaba a profundizar en el desarrollo y posibilidades de la ruta jacobea a su paso por la provincia e Burgos y avanzaba que este viernes comenzará la instalación de la ubicación del peregrino gigante vegetal de 12 metros de altura frente al Fórum Evolución.

Méndez Pozo presenta las esculturas de peregrinos que señalizarán el Camino de Santiago a su paso por Burgos y que han decorado 40 artistas locales
Méndez Pozo presenta las esculturas de peregrinos que señalizarán el Camino de Santiago a su paso por Burgos y que han decorado 40 artistas locales© Tomas Alonso©Tomás Alonso

Reivindicar la cultura

Por su parte, Cristino Díez aprovechaba su intervención para reivindicar la cultura. “Hay gente en Burgos cojonuda como cuando se hizo lo de Burgos 2016 en el que colaboró toda la sociedad y yo creo que en este tipo de cosas y eventos hay que contar con todos los artistas”, decía el artista, mientras pedía a las administraciones de esta tierra que colaboren más con la gente, con sus artistas plásticos, músicos y literatos “porque la cultura ahora mismo está en una decadencia total”.

En la presentación de las esculturas que señalizarán el Camino de Santiago desde los barrios de La Ventilla y Villafría hasta San Amaro pestuvieron también presentes el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación provincial de Burgos, César Rico; el arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Mario Iceta; el presidente de Cajaviva Caja Rural, Jesús María Hontoria; y el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, Alejandro Caballero.