Medio Ambiente

Arroyo de la Encomienda, primer municipio de la provincia de Valladolid que inicia la recogida del quinto contenedor

El objetivo es conseguir reciclar y reutilizar la mayor parte posible de los residuos

Nuevos contenedores de residuos de Arroyo de la Encomienda
Nuevos contenedores de residuos de Arroyo de la EncomiendaAyuntamiento Arroyo de la Encomienda

Arroyo de la Encomienda ha puesto en marcha la recogida del 5º contenedor “fracción orgánica”, convirtiéndose en el primer municipio vallisoletano que cumple con los compromisos de gestión de residuos. Con el inicio de esta nueva ruta en el municipio ya se realiza la recogida separada de las cinco fracciones: envases, vidrio, papel, restos y orgánica.

El objetivo es conseguir reciclar y reutilizar la mayor parte posible de los residuos y enviar a vertedero la mínima cantidad posible. Hasta el momento, el municipio tenía en servicio los contenedores de recogida separada de envases, papel y vidrio, mientras que el resto de los residuos se depositaba en un cuarto contenedor. Con la implantación del 5º contenedor o contenedor de orgánica se permite la separación de estos residuos en dos.

Por un lado, la fracción “orgánica”, que es la de mayor peso y a la que se le puede dar un tratamiento que la convierte compost (todo aquello de origen biológico que se descompone de manera natural como alimentos en general: verduras y fruta y sus peladuras, cascaras de frutos secos o de huevos, bolsas de infusiones) y la fracción “resto” que es el material no reciclable. Estos nuevos espacios separados se distinguen por los colores de los contenedores: marrón los buzones de orgánica y gris los de restos (fracción no reciclable).

Complementariamente se han colocado vinilos informativos en todos los buzones para indicar a los vecinos qué residuos hay que depositar en cada uno de ellos. Arroyo de la Encomienda tiene en estos momentos los cinco contenedores implantados en el 70 por ciento de su municipio siendo el objetivo completar esta labor durante el último trimestre de 2021. El equipo de Gobierno IPAE+Cs trabaja en la ampliación y mejora de las infraestructuras de recogida y en mejorar las necesidades actuales de capacidad en determinadas áreas

y en las de futuro por la llegada de nuevos vecinos. Para ello se han aprobado inversiones por importe de 700.000 euros para ampliar el número de islas de contenedores, un plan de restauración y mantenimiento del actual parque de puntos soterrados, la implantación del quinto contenedor y el proyecto de mejora del Punto Limpio.

El titular de concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, Rafael Velasco, indica que: “Este es sólo el primer paso. Queda mucho trabajo por hacer, tanto por parte de las instituciones como de los vecinos. Para ser realmente efectivos, debemos empezar por separar correctamente en nuestros domicilios. Este es un trabajo de todos. Como decimos en Arroyo Recicla: Todos colaboramos, todos ganamos”.

El Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha ARROYO RECICLA, una intensa campaña de información y concienciación vecinal. Entre otras actuaciones se ha hecho llegar a todos los domicilios un boletín y un díptico y desarrollado una campaña informativa de calle que se completa con divulgación en prensa y redes sociales.