Sociedad

Una gestión más innovadora para combatir las nuevas formas de pobreza

La consejera Isabel Blanco replantea la naturaleza de la Renta Garantizada de Ciudadanía al “chocar” con el Ingreso Mínimo Vital

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, inaugura el II Foro Social del Grupo de Enlace CESCYL, junto a su presidente, Enrique Cabero
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, inaugura el II Foro Social del Grupo de Enlace CESCYL, junto a su presidente, Enrique Caberomir_icalAgencia ICAL

Castilla y León está adaptando con éxito los sistemas de protección a la realidad social y para ello la mejor herramienta se centra en la innovación aplicada a la gestión y prestación de los Servicios Sociales como una de las herramientas más efectivas para combatir las nuevas formas de pobreza. Así lo ha defendido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, al inaugurar el II Foro Social del Grupo de Enlace del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, junto al presidente de la institución, Enrique Cabero.

Tras realizar un pequeño análisis de las tres consecuencias que, a su juicio, ha traído consigo la crisis socio-económica de la Covid, tales como más familias en situación de extrema pobreza y con dificultades para acceder al consumo de bienes y servicios o la desigualdad entre colectivos como los jóvenes y las mujeres, Blanco ha ido desgranando los principales mecanismos de intervención y políticas que está aplicando la Junta en estos momentos.

En primer término, la Red de Protección a las familias, para garantizarles productos de primera necesidad y donde se apoyó el pasado año a unas 384.000 familias. Actualmente el riesgo de pobreza en Castilla y León alcanza el 19,8 por ciento frente al 26,4 por ciento estatal.

Dentro del catálogo de servicios de la Red de Protección se ha referido a la Renta Garantizada de Ciudadanía, aunque aquí ha señalado que va a reformularlo al chocar con el Ingreso Mínimo Vital, que no conduce a sus perceptores hacia una verdadera integración social y laboral ya que, en su opinión está dificultando la aplicación de algunos programas de la Junta. En estos momentos hay 15.000 familias que perciben el IMV, pero hay otras 4.000 que no han sido admitidas, y 2.000 de las primeras perciben menos que lo que les correspondería con la Renta Garantizada.

También ha anunciado que su departamento está trabajando en la Estrategia autonómica para la lucha contra la pobreza infantil, que se presentará antes de que acabe el año.

En la lucha contras las desigualdades y por el desarrollo rural, Isabel Blanco ha destacado la extensión del sistema de atención a la Dependencia 5.0 o el proyecto “Atención en Red”, con cuidados individualizados a las personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio.

Isabel Blanco ponía finalmente el acento en el fomento de las políticas de conciliación y de corresponsabilidad a través del Plan Familias, que han supuesto una inversión de 76 millones anuales, dirigidas a 300.000 familias con menores de 25 años, y con un impulso constante de las ayudas para excedencias y reducciones de jornada, los programas Conciliamos y Crecemos o el Bono Concilia.

Finalmente, la máxima responsable del Gobierno autonómico en materia de Servicios Sociales se ha referido a la labor desarrollada por la Red de Igualdad de Mujer Rural, creada con el fin de generar estrategias de trabajo en el ámbito rural, así como favorecer el trabajo protagonista y dinamizador que lideran las asociaciones y federaciones de mujeres en el medio rural.

Isabel Blanco ha cerrado su intervención reconociendo que el momento actual exige medidas “nuevas, creativas y participativas” y reclamando el esfuerzo y la generosidad de toda la sociedad para colaborar en la lucha contra “injusticia social” que representan la pobreza y la exclusión social.