Agricultura

Carnero reivindica la modernización de los regadíos: “Son todo ventajas”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural impulsa una nueva zona regable en la ribera soriana del río Retuerto que afectará a 497 hectáreas y beneficiará a 62 agricultores

El consejero Jesús Julio Carnero tras firmar el acuerdo para la modernizacion de regadíos en Hinojosa del Campo (Soria)
El consejero Jesús Julio Carnero tras firmar el acuerdo para la modernizacion de regadíos en Hinojosa del Campo (Soria)JcylLa Razón

Castilla y León fía buena parte del futuro del campo a la modernización de los regadíos a lo largo y ancho de la Comunidad. De hecho, el compromiso de legislatura que se marcó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es el de llegar a las 30.000 hectáreas y, a falta de un año y medio para que termine supuestamente el mandato si no hay adelanto electoral, ya se han ejecutado 18.900 hectáreas, o lo que es lo mismo, el 63 por ciento de lo prometido.

Entre ellas se encuentran las 497 hectáreas de regadíos que se van a modernizar en la provincia de Soria, junto a la ribera del río Retuerto, y que beneficiarán a 62 agricultores de forma directa o indirecta, según se desprende del acuerdo que ha alcanzado este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, con la comunidad de regantes de “La Asomadilla” en el pórtico de la iglesia de la localidad de Hinojosa del Campo.

Un proyecto al que se van a destinar 6,4 millones de euros, de los cuales la Junta aportará 4,9 y los regantes, el resto, 1,5 millones de euros.

“Los regadíos son todo ventajas, tanto en lo económico, como en lo medio ambiental o social”, defendía el consejero tras rubricar el convenio. Al respecto, destacaba que las bondades en materia medio ambiental vienen del uso de energías alternativas, el ahorro de entre un 20 o 25 por ciento en el uso de los recursos hídricos necesario e incluso por la Política Agraria Común (PAC), mientras que las ventajas económicas y sociales se ponen de manifiesto en los datos, ya que donde hay regadíos se multiplica por tres el número de personas, así como la producción o la llegada de jóvenes al campo.

“El porvenir ya está aquí, y la Junta de Castilla y León continúa en la senda de la competitividad y diversificación agraria del campo para mejorar la vida de todos, especialmente de los agricultores y ganaderos”, apuntaba el consejero, al poner en valor que con la transformación del regadío de Soria se van a asegurar las necesidades hídricas de la zona lo que va a facilitar la incorporación de nuevos cultivos y alternativas en las explotaciones del municipio. “Esto permite garantizar el futuro de la agricultura en esta zona introduciendo modernidad, tecnificación y optimizando los recursos existentes”, decía Carnero, para quien este tipo de convenios favorecen la viabilidad y diversificación de las explotaciones mejorando su rentabilidad.

El consejero Jesús Julio Carnero, tras firmar el acuerdo con la comunidad de regantes de "La Asomadilla"
El consejero Jesús Julio Carnero, tras firmar el acuerdo con la comunidad de regantes de "La Asomadilla"JcylLa Razón

Los regantes se comprometen a su conservación

La Comunidad de Regantes ‘La Asomadilla’ pondrá a disposición del Itacyl los terrenos en los que se ubicará el proyectopara ejecutar las obras, que contemplan la construcción de las tuberías de riego, hidrantes, balsa de acumulación y parque fotovoltaico para el suministro de energía y se compromete a asumir su mantenimiento y conservación.

Es una zona de riego con aguas subterráneas, por lo que se tomará el agua de los sondeos ya realizados y equipados con bombas que lo impulsará a la balsa, y de aquí a todas las parcelas incluidas en la zona. Se dotará la red de riego de los correspondientes automatismos para el manejo del mismo: contadores, válvulas, ventosas.

En la zona que se va a realizar la transformación de regadío el Itacyl ya ha desarrollado obras de ejecución de sondeos, que constituyen los puntos de suministro de los recursos hídricos necesarios para atender las necesidades de la zona. Concretamente, en la zona existía ya un primer sondeo realizado por la Consejería y que sirvió para analizar las posibilidades de recursos hídricos.

En septiembre de 2019 se finalizó la obra de construcción de otros cinco sondeos, con una inversión total de 1,9 millones de euros. Por lo tanto, actualmente existen seis sondeos con dotaciones de agua suficientes para el suministro de las necesidades de esta transformación.

Las obras se ejecutaron con la clasificación de interés general dentro del Plan de Mejoras Territoriales y Obras de la zona de Concentración Parcelaria de Hinojosa del Campo II (Soria), y fue financiada íntegramente por el Itacyl. Compromisos de legislatura.

En la provincia de Soria se van a desarrollar obras de regadío, de momento, en 3.460 hectáreas de las 30.000 comprometidas en la legislatura, es decir el 11,5 por ciento del total, según destacaba Carnero, mientras recordaba que hasta ahora ya se han puesto en marcha y se están ejecutando en el 90 por ciento de ese territorio, eso es en 3.100 hectáreas.