Coronavirus

Sociedad

La ciberseguridad recibirá 450 millones de euros en los próximos tres años

Así lo anuncia la secretaria de Estado Carmen Artigas al inaugurar el 15 Encuentro Internacional de Seguridad de la Información que se celebra en León

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, a través de una intervención ‘online’, inaugura la decimoquinta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información acompañada del alcalde de León, José Antonio Diez
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, a través de una intervención ‘online’, inaugura la decimoquinta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información acompañada del alcalde de León, José Antonio DiezCAMPILLOAgencia ICAL

Buenas noticias para el gremio de la ciberseguridad, donde Castilla y León tiene un enorme potencial y es referente mundial. Y es que este sector recibirá en los próximos tres años más de 450 millones de euros, según ha anunciado este martes la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, para quien este esfuerzo económico para la ciberseguridad no tiene precedente alguno.

Objetivo: captar talento y promover la innovación, decía la representante del Gobierno de Sánchez durante la inauguración del decimoquinto Encuentro Internacional de Seguridad de la Información ( Enise), organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que se desarrolla entre hoy y mañana en el Palacio de Exposiciones de León capital bajo el lema “New Visions” con un ambicioso programa de conferencias y mesas redondas en directo y un espacio expositivo físico de 35 empresas.

Artigas recordaba el protagonismo de la ciberseguridad en España, donde juega un papel “clave”, apuntaba, y aseguraba que el proceso de digitalización es imparable en España provocado por la pandemia del coronavirus también que ha obligado a hacer cambios a velocidad de crucero para adaptarse a las nuevas circunstancias.

La secretaria de Estado, que intervino de forma telemática, aseguraba que la ciberseguridad es un “desafío” para un país como España “que cuenta con el talento de los mejores profesionales, así como “con el impulso y la motivación de instituciones y empresas”.

LEÓN, 19/10/2021.- Inauguración del decimoquinto Encuentro Internacional de Seguridad de la Información ( Enise), organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que se desarrolla entre hoy y mañana en el Palacio de Exposiciones de León capital. EFE/J.Casares
LEÓN, 19/10/2021.- Inauguración del decimoquinto Encuentro Internacional de Seguridad de la Información ( Enise), organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que se desarrolla entre hoy y mañana en el Palacio de Exposiciones de León capital. EFE/J.CasaresJ. CasaresEFE

También defendía apostar de una forma firme y decidida por una digitalización “democrática e inclusiva” y apuntaba que España tiene delante “una excelente oportunidad” para impulsar un tejido productivo y empresarial en torno a este sector.

Igualmente, llamaba la atención sobre el aumento del uso de las tecnologías derivado de la pandemia que ha provocado también un incremento de la ciberdelincuencia en casi un treinta por ciento en 2020 en relación con el año anterior, con más de 130.000 incidentes detectados por el Incibe.

”Tenemos por delante el desafío de continuar posicionando a España a la cabeza de un sector clave en la revolución digital que estamos ya viviendo, un reto como país, pero también como sociedad, a la que invito a sumaros, porque juntos seguiremos avanzando y construyendo una España digital líder en ciberseguridad y al servicio de la ciudadanía y la sociedad”, finalizaba, en declaraciones recogidas por Efe.

El alcalde de León, José Antonio Diez, presente en esta jornada, explicaba que la pandemia ha servido para ver que no es necesario que los servicios estén centralizados en las grandes ciudades y confiaba en que León pueda ser referente en Tecnologías, Información y Comunicación, TIC y ciberseguridad.

”El compromiso del Gobierno sigue tan vigente como cuando se creó el centro”, decía el primero de los leoneses, mientras tendía la mano al Incibe, el Gobierno de España y las empresas del sector para seguir creciendo juntos.

El Enise se puede seguir de forma presencial o telemática y está previsto que mañana se clausure con la conferencia virtual de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.