Sociedad

La “Marca Zamora” apuesta por “tirar de la ciudad y la provincia”

El alcalde de Zamora, el vicepresidente de la Diputación y el director general de Caja Rural entregan el premio al ganador del Concurso Internacional de la enseña

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, entregan el premio del Concurso Internacional de la Marca Zamora, al diseñador Ramón Abril, de la agencia de comunicación RQR
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, entregan el premio del Concurso Internacional de la Marca Zamora, al diseñador Ramón Abril, de la agencia de comunicación RQRJose Luis LealAgencia ICAL

Representantes de instituciones y entidades públicas y privadas de Zamora mostraron su apuesta por utilizar la “Marca Zamora” para “tirar de la ciudad y la provincia”, durante el acto de entrega del premio a la RQR, la agencia vallisoletana que ganó el Concurso Internacional de la Marca Zamora, convocado por Zamora10 y dotado con 10.000 dólares, aportados de forma conjunta por el Ayuntamiento y la Diputación.

El alcalde de la capital, Francisco Guarido; el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada; y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, entregaron el premio en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento zamorano.

El jurado del Concurso estuvo presidido por el prestigioso diseñador y publicista barcelonés Lluís Bassat, eligió la propuesta de RQR, que presentó un diseño con el lema ‘Zamora Enamora’, con la palabra ‘Amor’ destacada en el centro del logotipo, sobre la figura de un corazón. El director de RQR, Ramón Abril, recogió el premio.

El acto contó también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; la jefa del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León, Pilar Alonso; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Enrique Oliveira; el presidente de CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec; el presidente de la Asociación Zamorana del Colegio, Ruperto Prieto, y el gerente de la Asociación para el Desarrollo Zamora10, Francisco Prieto, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido hizo hincapié en que “hemos picoteado muchas marcas de todo tipo” y consideró “bueno” para la Diputación, para el Ayuntamiento y para el sector privado “poder unificar una frase, un eslogan y una marca que nos acompañe mucho tiempo”.

“Vendernos en el exterior”

De esta manera, consideró “muy importante” la “unificación” de una marca por la que se reconozca a Zamora a la hora de “poder vendernos en el exterior”, ya que “faltaba una plasmación estética” de lo que “ya rondaba por ahí”, en muchos lugares. “La marca pretende lograr traer gente a Zamora y, si logramos introducirla en productos de comercio y exportación, bienvenida sea como marca reconocible”, dijo.

“La marca tiene que ir acompañada por buenas políticas sociales, de fijar población en estos territorios, de servicios públicos y todo, envuelto en una marca que nos pueda proyectar. Los datos del turismo son buenos después de la pandemia y las dos administraciones estamos trabajando codo con codo”, destacó.

Así, valoró que el “sentido” del concurso es “proyectar de forma unitaria lo que antes estaba muy disgregado” y agradeció a “quienes tuvieron la idea, Zamora10, y al jurado que resolvió este concurso con neutralidad y a la empresa, cuyo nombre nos hace pensar que debemos tirar todos juntos de la capital y de la provincia”.

“En Zamora, todo es polémico”

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, afirmó que es “la marca de la que tenemos que sentirnos orgullosos” y bromeó: “Siento dar un disgusto a los creadores pero ha sido un pelín polémica en la ciudad. En Zamora, todo es polémico. Nos va en el ADN”.

“El mayor acierto de Zamora10 fue que ninguno de quienes estamos sentados a esta mesa formara parte del jurado de la Marca, sino por enormes profesionales. El impacto inicial fue de que ya era conocido pero cada día soy más apasionado de este lema y veo cómo al gente de fuera se queda con esta marca. Es una gran marca y debemos insistir en ella y creérnosla”, rubricó. “Este es un ejemplo de colaboración entre todos y vamos a tirar todos de esta provincia”.

Cipriano García, quien agradeció “la complicidad y el apoyo” de las entidades e instituciones implicadas, recordó que la convocatoria del Concurso Internacional de la Marca Zamora respondió a la “necesidad de crear, por primera vez, entre todos, tanto lo público como lo privado, un icono de Zamora” y apostilló: “Que nos representase a todos, que fuera de todos, que nadie lo hubiera impuesto, elegido por un jurado profesional e imparcial y alejado de de protagonismos individuales”.

“Lo trascendente viene ahora”

Igualmente, recalcó que “lo importante y los trascendente viene ahora”, cuando “toca ponerla al servicio de un gran plan estratégico de comunicación” para que, entre el ámbito público y el privado “reconozcan a Zamora a través de esta marca”.

Además, el director de Caja Rural de Zamora incidió en que Zamora10 “no es un fin, sino una herramienta para un inicio” para “ampliar muchas ideas y proyectos” con la colaboración de profesionales, empresarios, instituciones publicas y la sociedad, en general.

En este contexto, destacó proyectos como la Escuela Internacional de Industrias Lácteas y la Fundación Eilza, la Feria Ovinnova, la App provincial, los cursos de español para extranjeros, el Centro Logístico de Benavente, el Encuentro Mundial del Queso, el campamento militar de Monte la Reina y la propia Marca Zamora. “Reflejan cómo, a pesar de las dificultades, cuando los proyectos y las ideas son buenos, cuando el esfuerzo común y el trabajo prevalecen, en ese escenario, las cosas sí pueden ser posibles”, subrayó.

Por último, el director de RQR, Ramón Abril, apuntó que “si quieres ir rápido, ve solo pero, si quieres llegar lejos, ve bien acompañado” y explicó que “solo hemos pasado a limpio algo que estaba ahí, a la vista, la palabra AMOR, dentro de Zamora” e invitó a “aprovechar” el eslogan. “Aunque las individuales son importantes, el grupo lo es más. Zamora, Castilla y León y España tienen la necesidad de ser capaces de empujar en la misma dirección. Una marca no sirve para nada si no tiene detrás sustancia y gente que la quiera llevar adelante”, advirtió.