Educación
El arte dramático se consolida como enseñanza plural y multidisciplinar
La consejera Rocío Lucas inaugura oficialmente el curso en Castilla y León de esta especialidad destacando la constante incorporación de alumnos al mundo laboral
Los estudios de arte dramático viven un buen momento en Castilla y León, con casi un centenar de estudiantes matriculados en la Escuela Superior (Esadecyl), de los cuales la mitad se encuentran en la especialidad de Interpretación y la otra parte en la de Dirección Escénica y Dramaturgia. Además, desde que en 2010 se pusieran en marcha estos estudios son ya doce las promociones y más de 250 los alumnos que han pasado por las aulas de esta Escuela Superior de Arte Dramático, de los cuales muchos de ellos se han incorporado al mundo laboral en instituciones de prestigio como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español o la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
“Se trata de unos estudios exigentes y de calidad, que cuentan con un claustro docente altamente cualificado, donde el 45 por ciento de profesores doctores y profesionales de prestigio dentro del sector, así como de una enseñanza armonizada, plural y multidisciplinar que son los retos que plantea el sector”, destacaba este miércoles la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante el acto de inauguración oficial del curso 2021/2022 en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.
La consejera, además, hacía hincapié en su intervención en la importancia que supuso para el desarrollo de la escuela el Plan Marco para el desarrollo de las enseñanzas de régimen especial, aprobado en 2004. “Ha supuesto, en algo menos de dos décadas, un notable impulso no solo para la consolidación de unas enseñanzas ya existentes en nuestra Comunidad, sino también para la implantación de otras nuevas”, decía.
El secretario de la Esadcyl, Javier Hernando -dramaturgo y creador escénico, ganador del Premio SGAE de Teatro Infantil en la edición 2019-, leía la memoria académica del pasado curso antes de dar paso a la lección inaugural ‘El texto teatral en la Edad Media castellana: la cántica Eya velar’ impartida por el poeta, novelista, ensayista y traductor, Jon Juaristi.
Máster en Enseñanzas artísticas
La cuarta edición del Máster en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea dará comienzo en enero de 2022. Hasta el próximo 18 de noviembre, la Consejería de Educación mantiene abierto el plazo de inscripción cuya matrícula se podrá formalizar entre el 10 al 14 de enero.
Entre los nuevos profesionales que se suman al equipo este curso destacan ‘Les Impuxibles’ -proyecto artístico que nace de la fusión de la coreógrafa y bailarina Ariadna Peya y la compositora Clara Peya-, la poeta y escritora Ángela Segovia, el guionista y director de cine argentino Santiago Fillol y la coreógrafa y bailarina Paz Rojo. Con ello, estos estudios de posgrado, que tienen como objetivo abordar espacios fronterizos entre el teatro y la filosofía, refuerzan su apuesta por incluir profesionales con una sólida trayectoria académica y creadores de reconocida proyección en su ámbito artístico.
En ese claustro repiten, un año más, los dramaturgos Alberto Conejero,Javier Hernando y Roberto Fratini; el filósofo y crítico de arte Fernando Castro Flórez; el investigador y ensayista Luís Umbelino; la artista mexicana Shaday Larios; el compositor musical Fran MM Cabeza de Vaca; las coreógrafas Luz Arcas y María Cabeza de Vaca; y creadores como Darío Facal o el Conde de Torrefiel, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar