Sociedad

Las universidades públicas de Castilla y León se implican en el relato contra el “horror” terrorista

La Junta extenderá el programa ‘Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo’ a estas instituciones académicas

El consejero de la Presidencia . Ángel Ibáñez, asiste a la Inauguración de la exposición ‘El Terror a portada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa' junto a Luis Fuentes, Javier Iglesias y García Carbayo
El consejero de la Presidencia . Ángel Ibáñez, asiste a la Inauguración de la exposición ‘El Terror a portada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa' junto a Luis Fuentes, Javier Iglesias y García CarbayoLa RazónLa Razón

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León y sus campus se implicarán en el relato de la lucha que ha librado este país contra el terrorismo, especialmente el de ETA, y para que las futuras generaciones no se olviden de lo que ocurrió, del dolor y la muerte que trajeron los asesinos etarras y para que sepan que el terrorismo es una lacra sustentada sobre el fanatismo que busca acallar la voz de los que piensan diferente.

Y es que la Junta de Castilla y León impulsará la firma de un protocolo con todas las universidades publicas de Castilla y León para extender el programa ‘Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo’, así como otras iniciativas en la misma línea como premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado o Máster.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, en la inauguración de la exposición ‘El terror a portada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa’ en la Torre de los Anaya de Salamanca, una muestra organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el grupo Vocento.

“Es un buen momento para recordar el horror terrorista y repasar hechos de nuestra historia reciente,y para eso es muy importante también este tipo de iniciativas en forma de exposición”, decía el consejero, mientras explicaba que esta muestra se ha concebido desde la perspectiva de las víctimas y del relato, “ya que la causa de las víctimas es la causa de la justicia, por lo que no se debe consentir igualar a víctimas y verdugos”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, recordaba en su intervención a las cinco víctimas de ETA en Castilla y León, así como los más de 140 castellanos y leoneses asesinados fuera de la comunidad.

“A nadie escapa que la historia del terrorismo en España ha sido un doloroso y tortuoso camino para las víctimas”, decía, en declaraciones recogidas por Ical, mientras ponía en valor la aportación de esta exposición y de la Fundación a su memoria y dignidad.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, hacía hincapié en la importancia de dar voz a las víctimas, “ya que nuestro futuro se construye garantizando su memoria y dignidad”, y haciendo frente a la infamia de quienes rinden homenajes a los terroristas “que no merecen altavoces para difundir sus proclamas”.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacaba igualmente la importancia de no olvidar a las víctimas del terrorismo y de trasmitir a los más pequeños que este y ETA existieron y demostrar así “lo que sucedió durante esa España que podemos calificar de guerra”. “Esos hechos repudiables nunca debieron suceder y nunca debemos olvidarlos”, decía.

Finalmente, Ignacio de Ybarra Aznar, del grupo Vocento, señalaba que la muestra es “una manifestación periodística de gran relevancia” en la que “se aprecian los rostros del periodismo, con especial hincapié en ETA”.

Inauguración de la exposición ‘El Terror a portada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa'
Inauguración de la exposición ‘El Terror a portada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa'JESÚS FORMIGO/ICALAgencia ICAL

La exposición podrá visitarse desde el 28 de octubre hasta el 3 de diciembre en el Centro Cultural La Torre de los Anaya (esquina con Calle San Pablo y Calle Jesús), con los siguientes horarios de visitas: de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y sábados, domingos y festivos (salvo lunes) de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Como hilo conductor, la historia del terrorismo en España, con los más de sesenta años transcurridos desde la primera víctima mortal de terrorismo en España desde el 27 de junio de 1960, la dramática lista de víctimas del terrorismo ha superado las 1.400 víctimas mortales. De ellas, 856 son víctimas de ETA y 286 del terrorismo yihadista, estas últimas dentro y fuera de nuestras fronteras, a las que se suman los periodistas asesinados en junio pasado en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile.

Víctimas de ETA y terrorismo yihadista a las que se añaden las provocadas por los GRAPO, FRAP, EPOCA, Terra LLiure, Batallón Vasco Español, Triple A, EGPGC, MPAIAC y otros tantos grupos terroristas que, aunque en menor medida, desgraciadamente también han atentado en España.

El contenido de la muestra, que se prolonga hasta el 21 de abril de 2019, fecha del atentado yihadista en la capital de Sri Lanka en el que fueron asesinados la pareja de españoles, María González Vicente y Alberto Chaves Gómez, abarca a todas las organizaciones terroristas que han causado víctimas en España, plasmado en un proyecto expositivo basado en 30 módulos exentos, de 2 x 2,60 metros, donde se recogen las diferentes portadas que nos colocan ante la realidad deparada por los atentados, junto a varias vitrinas donde se ubican objetos y fotografías cedidas por las familias de las víctimas y otros incautados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a los terroristas.

Una muestra, en definitiva, que se acerca a la historia del terrorismo desde la perspectiva de las víctimas. Una elección premeditada que busca generar complicidad con los visitantes, rendir homenaje a los damnificados y contar una parte de la historia que con frecuencia ha recibido escasa atención.

En noviembre de 2020 se exhibió en la Real Casa de Correos de Madrid, y en estos 9 meses de 2021 ya ha estado en Vitoria, Pamplona, Valencia y Mérida.Ahora llega a Salamanca, para después trasladarse a Logroño, ya en el primer trimestre de 2022.