Coronavirus

Sociedad

Los sorianos se mojan por su futuro

Cientos de personas se echan a las calles de la ciudad pese a la lluvia para recordar a Sánchez que el tiempo de las excusas se ha terminado y que necesitan hechos porque se quieren quedar en Soria

Manifestación convocada por la plataforma Soria ¡Ya! para pedir la fiscalidad diferenciada
Manifestación convocada por la plataforma Soria ¡Ya! para pedir la fiscalidad diferenciadaConcha OrtegaAgencia ICAL

Los sorianos no se resignan y se mojan literalmente por su futuro. Miles de personas se han echado esta tarde a las calles de la ciudad, convocados por la plataforma ciudadana Soria Ya! para pedir soluciones e inversiones en la provincia que permitan atraer empresas y fijar población, pero, sobre todo, dar esperanza y futuro a los jóvenes para evitar que tengan que marcharse a otros lugares a labrarse un proyecto de vida.

Una manifestación en la que también ha pedido al Gobierno de España, que ahora tiene que debatir y negociar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, que tenga más en cuenta a Soria y sus gentes, y para recordar al presidente Pedro Sánchez que el tiempo de las excusas ya se ha terminado y es la hora de pasar a los hechos y dejar las palabras a un lado, porque se quieren quedar en Soria.

Los sorianos, que portaban pancartas en las que se lanzaban mensajes como “Ser pocos no resta derechos”, “Los sorianos queremos tener futuro”, “Rotundamente Ya” o “Soria, Zona Cero contra la despoblación”, reclamaban a Sánchez que aplique una fiscalidad diferenciada a las empresas de Soria que ha autorizado la Europa de la Unión para ayudar a los territorios más despoblados, que en España afecta también a Cuenca y Teruel, en Castilla-la Mancha y Aragón, para que puedan llegar nuevas inversiones que generen riqueza y empleo en la provincia, y que haya también un compromiso industrial con la provincia.

Desde la plataforma ciudadana lamentan que el Ministerio de Hacienda haya perdido un tiempo precioso desde se anunciara desde la Comisión la autorización de estas ayudas, y que no hiciera los deberes en tema clave en la lucha por el reequilibrio territorial del país.

Los sorianos coreaban gritos y consignas en las que mostraban su hastío y hartazgo contra las “infinitas excusas, de décadas de retrasos, de votos de confianza y sobre todo, de mentiras y falsas promesas” de las Administraciones, con especial hincapié en el Gobierno de la nación, y apuntaban, convencidos, de que ahora es el momento de dar un impulso para conseguir ese crecimiento industrial exponencial que Soria necesita.

Con todo, el movimiento ciudadano denuncia que en estos presupuestos sigan sin aparecer inversiones y medidas específicas relacionadas con el Reto Demográfico, una de las banderas en las políticas del gobierno de Sánchez, y que también se recogía en el Punto 8 del acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos.

Manifestación convocada por la plataforma Soria ¡Ya! para pedir la fiscalidad diferenciada
Manifestación convocada por la plataforma Soria ¡Ya! para pedir la fiscalidad diferenciadaConcha OrtegaAgencia ICAL

Respecto a los Presupuestos del Estado, Soria ¡Ya¡ los ve insuficientes además de que siguen apareciendo proyectos que acumulan años de retraso por la falta de compromiso histórico del Gobierno de España.

“Son los presupuestos de la marmota”, denuncian, ya que consideran que no dan el impulso necesario para finalizar de una vez por todas la Autovía del Duero, la Autovía de Navarra o el Banco de España, entre otros proyectos que se quedan en un cajón, como el Centro de Visitantes de Numancia o la presa del río Mayor en Tierras Altas.

Además, en la protesta denunciaban que en estas Cuentas sigan sin aparecer inversiones y medidas específicas relacionadas con el Reto Demográfico, una de las banderas en las políticas del gobierno de Sánchez, y que también se recogía en el Punto 8 del acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos.

La manifestación ha contado con el apoyo de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la Cámara de Comercio de Soria, UGT Soria, ASAJA Soria, la Asociación de Vecinos de la Barriada, la Federación de Empresarios de Comercio, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Asociación Intersectorial de Autónomos o el Centro Comercial Camaretas además de las plataformas ciudadanas Teruel Existe, de Cuenca Ahora y de la Coordinadora de la España Vaciada, que también han estado presentes.

Manifestación convocada por la plataforma Soria ¡Ya! para pedir la fiscalidad diferenciada
Manifestación convocada por la plataforma Soria ¡Ya! para pedir la fiscalidad diferenciadaConcha OrtegaAgencia ICAL

Y es que Soria, Teruel y Cuenca son las únicas tres provincias españolas que la Unión Europea considera como escasamente pobladas al tener una densidad de población menor a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. De ahí que la Comisión Europea autorizara unas ayudas extraordinarias, consistentes en una reducción del 20 por ciento de los costes laborales de las empresas. Esta medida atraería la inversión hacia Soria, Teruel y Cuenca y cambiaría la dinámica económica y demográfica de las tres provincias.

Protesta de Soria YA!
Protesta de Soria YA!Soria YaLa Razón