Educación

El presidente del Tribunal Constitucional inaugura la Cátedra Adolfo Suárez de la UCAV y la Diputación de Ávila

El objetivo es ayudar a las nuevas generaciones en la construcción de la sociedad basada en valores democráticos y consenso político

Inauguración de la Cátedra "Adolfo Suárez"
Inauguración de la Cátedra "Adolfo Suárez"UCAV

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha inaugurado la Cátedra Adolfo Suárez creada por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Diputación de Ávila para honrar la memoria de Adolfo Suárez y dar a conocer su legado a través de actividades académicas y de investigación. El acto ha tenido lugar en el Museo de Adolfo Suárez y la Transición (Cebreros).

urante la inauguración, las autoridades han visitado el Museo Adolfo Suárez, situado en Cebreros (Ávila). Lugar al que Adolfo Suárez Illana no ha podido acudir, pero ha hecho llegar su mensaje de agradecimiento a la UCAV y a la Diputación por el esfuerzo y reconocimiento que con esta Cátedra se emprende, y su compromiso con las actividades que se desarrollen en la misma a las que acudirá en próximas fechas.

Juan José González Rivas ha declarado su “satisfacción como presidente del Tribunal Constitucional al asistir a la inauguración de esta Cátedra en un momento como el de hoy, en el que se celebrará en próximas fechas el aniversario de la Constitución. El momento histórico tan relevante de la Transición y los primeros pasos que se dieron para la transformación de nuestro estado que ha permitido la realización de un estado de derecho en plenitud”. Asimismo, ha resaltado la importancia de Adolfo Suárez: “La figura de Adolfo Suárez debe ser siempre examinada con notoria validez puesto que fue uno de los artífices esenciales de la Transición y de la transformación de nuestro sistema político, lo importante es que la Cátedra de la UCAV y de la Diputación va a realizar una labor del fomento de los valores que en aquel momento histórico desarrolló la Transición en España. Y todo lo que es el conocimiento científico y la divulgación a las nuevas generaciones constituye un instrumento esencial de conocimientos que influirán en las nuevas generaciones”.

En su lección inaugural, el Presidente del Tribunal Constitucional ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García; el alcalde de la localidad, Pedro Muñoz; el vicerrector de Investigación de la UCAV, José Antonio Calvo, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad, Lourdes Miguel; y del diputado del Área de Cultura y Patrimonio de la Institución Provincial, Eduardo Duque. De esta manera, la Cátedra Adolfo Suárez ha dado comienzo con sus actividades de estudio de su legado personal e institucional, así como para el análisis sobre la transición a la democracia en España.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha mostrado el compromiso de la Diputación y la UCAV por “rendir homenaje al, posiblemente, político más influyente durante el siglo XX. El legado, sus valores, están más presentes que nunca en la sociedad y son necesarios. La cátedra pretende analizar, investigar y difundir de cara al futuro a una sociedad tan necesitada de consenso político en beneficio del interés general”.

“La UCAV se incorpora a esta tarea como una nueva generación que tiene que recoger el legado de los políticos donde se busca el consenso, donde hay que ayudar a la construcción de la sociedad, creando cultura democrática, construcción de reflexión de diálogo y de trasladar a las nuevas generaciones a través de la cultura científica el legado del abulense Adolfo Suárez que ha construido la sociedad en la que nos movemos”, ha afirmado el vicerrector de Investigación de la UCAV, José Antonio Calvo.

La decana de la Facultad de CCSSJJ de la UCAV, Lourdes Miguel, ha justificado el interés de crear una Cátedra y que ésta lleve el nombre de un personaje fundamental de la reciente Historia de España porque una Cátedra es un medio para establecer colaboraciones estratégicas y duraderas entre Universidades e Instituciones, y con ese propósito ha justificado la de la UCAV y de la Diputación de Ávila para crear un espacio de formación, investigación y transferencia de conocimientos en torno a la figura de Adolfo Suárez y su legado, y para la divulgación científica de los trabajos que surjan tras las iniciativas programadas en el marco de esta Cátedra.

La Decana de la Facultad de CCSSJJ de la UCAV ha incidido en el interés de que esta Cátedra tenga permanencia en el tiempo y no sea un proyecto que se agote tras la celebración de unos pocos actos, sino que persiga el abordaje de cuestiones de interés teórico-práctico para operadores jurídicos y sociales relacionadas con el fortalecimiento del Estado de Derecho, todo ello además desde una perspectiva interdisciplinar y con plena libertad científica, desde la autonomía propia y legítima que tiene una Institución de Enseñanza Superior, como es la Universidad, para la consecución de objetivos con una proyección eminentemente académica.

En segundo lugar, Lourdes Miguel, ha explicado que “el nombre obedece a que queremos honrar la memoria de ese gran hombre, Adolfo Suárez, que tuvo un ejemplar comportamiento político en la fundación de nuestra democracia y que nos abrió muchas puertas”. Y eso es lo que precisamente quiere hacer la UCAV “abrir la puerta del conocimiento y hacerlo accesible a nuestra sociedad abulense y situar con ello a Ávila y Provincia como referente en España y a nivel internacional para la promoción de los valores que inspiraron nuestra Democracia”, ha expresado.

Cátedra Adolfo Suárez UCAV – Diputación de Ávila

Concordia, reconciliación, convivencia, moderación, y por fin consenso, son las palabras clave de las actividades que debe realizar la Cátedra en torno a actividades de formación a todos los niveles. La Cátedra pretende ser para Ávila el lugar de reconocimiento y lugar de atracción de diálogo entre representantes de las diversas corrientes democráticas de pensamiento como una forma de poner en práctica un instrumento que contribuya a enriquecer el concepto de gobernabilidad en el país o en cada Administración territorial.

Con esta Cátedra se persiguen los siguientes objetivos:

  • Fortalecer el espíritu de la transición, el consenso y la paz.
  • Recuperar el sentimiento de pertenencia a un proyecto común, democrático y social, de derecho.
  • Recuperar el legado personal e institucional de Adolfo Suárez y de los demás protagonistas de la transición a la democracia en España.
  • Amparar los principios y valores constitucionales.
  • Brindar herramientas y metodologías que permita a las organizaciones sociales fortalecer su capacidad en el proceso de toma de decisiones e incidencia política, mediante el planteamiento de nuevos mecanismos de gestión, capacitación, manejo de información y optimización de los recursos.
  • Situar a la ciudad de Ávila y provincia como referente en España y a nivel internacional para la promoción de los valores que inspiraron nuestra Democracia.

Las actividades para alcanzar esos objetivos se desarrollarán a través de la investigación, el análisis y la reflexión mediante cursos, seminarios, conferencias, estudios, encuentros, divulgaciones, libros y textos propios, exposiciones y reconocimientos junto a la imprescindible realización de propuestas, proposiciones, planes y proyectos a elevar a entidades y organismos públicos y privados.

Los beneficios para Ávila radicarán en la recuperación del legado personal e institucional de uno de los abulenses más relevantes de la historia contemporánea en España, la identificación de la provincia de Ávila, en el centro geográfico de España, como espacio de encuentro, diálogo, consenso, centralidad política, moderación; y la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la provincia de Ávila. En definitiva “elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal” (Adolfo Suárez).