Universidad
El Campus Duques de Soria cuenta ya con el nuevo edificio I+D+i en biomedicina y recurso naturales
La consejera de Educación, Rocío Lucas y el rector de la UVa, Antonio Largo inauguran el nuevo edificio
El Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa) cuenta ya con un nuevo centro de Investigación Desarrollo e Innovación (+I+D+i), que pretende ser la sede para albergar futuros proyectos relacionados con la biomedicina, los recursos naturales y los proyectos de los grados que se imparten en la ciudad. Además, según avanzó la consejera de Educación, Rocío Lucas, también generará sinergias con otros centros investigadores de Soria (CEDER, Centro de Alimentos y Cesefor) en aras a desarrollar proyectos para la innovación y el desarrollo de Soria.
El edificio se suma a los cinco bloques con los que cuenta el Campus de Soria y contó con un presupuesto de 4,7 millones de euros, de los cuales 1,4 fue desembolsado por la Junta y el resto, 3,2 por la UVa. El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo Cabrerizo, y la consejera de Educación fueron los encargados de inaugurar hoy este nuevo edificio, que durante la pandemia fue utilizado para el desdoble de clases y que todavía resta equipar.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, añadió que con el empuje al I+D+i en la provincia se busca que se convierta en un “centro de referencia a nivel nacional en la gestión de recursos naturales y la punta de lanza para la investigación, para la innovación y el desarrollo de Soria que redundará en el beneficio de Soria y de Castilla y León”.
El Plan Soria Conectada y Saludable recoge un proyecto relacionados con el objetivo de que desde la ciudad se lleven a cabo proyectos relacionados con la biomedicina.
Por su parte, Antonio Largo precisó que el nuevo edificio significar un salto cualitativo en el Campus de Soria, ya que va a dinamizar la investigación que se realiza y la transferencia de conocimiento hacia la sociedad y la interacción con las empresas y las instituciones de Soria.
En este sentido, precisó que servirá también como “plataforma para trasladar a la sociedad los conocimientos adquiridos y para añadir valor económico, contribuir a que se generen empleos cualificados de los egresados”.
El edificio I+D+i supone aumentar hasta los 18.000 metros cuadrados las instalaciones del Campus de Soria, y por ello facilita espacios para investigación, docencia especializada y, sobre todo, relaciones con empresas que permitan mejorar la empleabilidad y el emprendimiento en Soria.
El edificio se ha construido en un espacio situado junto al borde norte colindante con el campo de fútbol de los Pajaritos. Se compone de dos volúmenes diferentes yuxtapuestos: uno de 910 metros cuadrados destinado a las plantas piloto que necesitan mayores dimensiones tanto en superficie como en altura, y otro de 2.590. Este segundo, que tiene horarios de funcionamiento y condiciones de confort distintas al anterior, se ha distribuido en cuatro plantas para albergar el resto de laboratorios, las unidades mixtas de investigación y despachos para profesores e investigadores, las aulas de formación especializada y el resto de espacios comunes e instalaciones.
Alargar el currículo de Bachillerato
Por otra parte, Rocío Lucas reiteró que el departamento que dirige presentará alegaciones al currículo de Bachillerato presentado por el Ministerio de Educación para no devaluar el conocimiento y exigir unos conocimientos acordes con lo que demanda el futuro de una sociedad competitiva.
Asimismo, instó al Gobierno a respetar la labor de los profesionales docentes, ya que “no es bueno ni para el sistema ni tampoco para ellos que los alumnos pasen de curso sin unos conocimientos mínimos”.
Lucas consideró que a actuación del Ministerio de Educación con respecto a cómo abordar los cambios en el sistema educativo es “irrespetuosa” con las comunidades autónomas, ya que fue ayer cuando los titulares del área se enteraron por los medios de comunicación de los cambios propuestos en el currículo de Bachillerato y hoy han recibido la propuesta, “que debía haber sido consensuada previamente”.
También aseguró que los currículos de las distintas áreas de educación son “colaborativos”, es decir, que en un 40 por ciento deben contar con las aportaciones de las comunidades autónomas. “Creo que este proceder no es tolerable”, consideró.
Respecto al contenido de la propuesta del Ministerio de Educación, matizó que no es partidaria de que se evalúe el sistema educativo, la calidad, los conocimientos o que se exija a los alumnos que compitan. Es por ello, que abogó por una educación que atienda los dictámenes internacionales y plantear unos currículos acordes con las demandas de la sociedad.
Asimismo, afirmó que Castilla y León tiene un modelo educativo propio que le ha permitido contar con una mayor puntuación en los informes Pisa que el resto de España e incluso que muchos países de la OCDE.
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