Gastronomía
Festival de tapas en Valladolid
La capital de la alta cocina en miniatura, preparada para degustar y disfrutar la semana que viene de las más sabrosas y originales creaciones
Valladolid, capital de la alta cocina en miniatura, ya bulle ante el arranque este lunes de una nueva edición, la XVII, de su prestigioso Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se prolongará hasta el martes. Una cita que tendrá continuidad el miércoles con el quinto Campeonato Mundial, donde el vallisoletano Emilio Martín, chef del Restaurante Suite 22, representará a España e intentará seducir a los comensales.
Un otoño gastronómico por todo lo alto, en el que la antigua capital del Reino está ya lista para albergar a los mejores creadores de sabores en miniatura en la espectacular Cúpula del Milenio de la ciudad junto al río Pisuerga.
Pero, también, para sentir y disfrutar de las creaciones de estos maestros culinarios, siempre sorprendentes e innovadoras, tanto con la vista como con la nariz y, sobre todo, con la boca de los múltiples y particulares sabores que emanan de sus pinchos y tapas.
Un total de 45 cocineros procedentes de toda la España autonómica estarán presentes en esta gran cita de la tapa en nuestro país, donde competirán por crear el mejor y más sabroso pincho con todas sus armas. Lo harán divididos en tres grupos de quince chefs y durante 25 minutos, que es el tiempo estipulado para elaborar su creación y presentar hasta siete reproducciones de su tapa.
El ganador, aparte del reconocimiento y el espaldarazo que supone para su carrera profesional y prestigio, tendrá un jugoso premio en metálico de 10.000 euros pero, además, tendrá el privilegio y el honor de representar a su país, España, en el Campeonato Mundial del Pincho y la Tapa que se celebrará el año que viene en este mismo escenario vallisoletano.
El segundo y tercer clasificado también verán reconocido su trabajo con 5.000 y 2.500 euros respectivamente, además de subida su autoestima y prestigio en este tan complicado como competitivo mundo, que sigue al alza en España. Una vez concluya el certamen nacional dará comienzo a media semana el torneo internacional, en el que el vallisoletano Emilio Martín intentará volver a ser profeta en su tierra, como ya hiciera el pasado año con su «corchifrito» que logró sorprender y seducir a los mejores paladares.
El chef del Restaurante vallisoletano Suite 22 competirá por ser el mejor del mundo junto a otros quince finalistas de países como Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Francia, Dinamarca, Panamá, India, Japón o Emiratos Árabes, Ucrania o Portugal, país invitado, que la organización ha seleccionado entre 38 candidaturas procedentes de 32 naciones de todo el planeta.
El ganador de este Campeonato Mundial recibirá 10.000 euros como premio en metálico, que serán de 5.000 y 2.500 también para el segundo y el tercero respectivamente, lo mismo que en el certamen nacional.
Elena Arzak que dirige el Restaurante Arzak en San Sebastián, con tres estrellas Michelin, copresidirá el V Campeonato Mundial de Tapas junto a Jesús Sánchez, chef y propietario del restaurante Cenador de Amós, de Cantabria, que cuenta con las mismas estrellas Michelin y además presidirá también el jurado del XVIII Concurso Nacional.
El público, protagonista
Como suele ser habitual, las tapas y pinchos que se elaboran en este certamen estarán al alcance del gran públicoen los establecimientos hosteleros de la ciudad que participan en el Festival de la Tapa y que se hermanarán con los cocineros concursantes para ofrecer a sus clientes, desde este lunes y hasta el domingo 14 de noviembre, toda la alta cocina en miniatura cocinada en ambos certámenes culinarios.
Además, en esta ocasión el Ayuntamiento de Valladolid se sube al carro de las nuevas tecnologías para estas citas y, a través de la Sociedad Mixta de Turismo, ha lanzado una nueva aplicación gratuita con el nombre TapasVLL. para conocer todos los detalles del Concurso Nacional y el Campeonato Mundial de Tapas.
Y es que Valladolid es una fiesta cuando llega esta semana de los pinchos, aunque el ambiente ya se lleva respirando varios días desde que se celebrara el Concurso provincial como antesala, y esta semana también se han desarrollado varias actividades previas para ir calentando motores.
Por ejemplo el pasado viernes y ayer sábado se han llevado a cabo también en la Cúpula del Milenio varias demostraciones de cocina, talleres infantiles, degustaciones, concursos e incluso tiro de cerveza.
Por la mañana de este sábado, además, se celebró la final del concurso “Entre tapas anda el juego”, surgida en las fases más duras del confinamiento de la pandemia, para animar a los vallisoletanos a crear una tapa.
Se establecieron dos categorías: individual y familiar. Los finalistas han elaborado hoy sus tapas en las cocinas de la Cúpula del Milenio, ante un jurado presidido por Toño González, de Los Zagales y campeón del Concurso Nacional de 2010. Junto a él estuvieron Jonatan Armengol, quien dirige el programa “Cocinar a Ciegas” en Radio Intereconomía; Jesús Ramiro de bodegas Ramiro´s, Karime Farcug, influencer gastronómica; y Paco Becerro de Directo al Paladar.
En la categoría familiar, la ganadora fue la familia Vega González, formada por Miguel, Julia y Antonio que se llevóun premio de 1.000 euros por la tapa “Manzana asada al curry en vasito ibérico”. En la categoría individual, el ganador fue Rodrigo García Sanz con la tapa “Segunda Oportunidad”, con un premio de 500 euros.
Ya por la tarde, se celebró un “Cooking show” maridaje de tapas y cervezas, patrocinado por Mahou. De esta forma, el cocinero Fran Vicente, del Restaurante El Sainete de Madri, y participante y finalista de una de las ediciones de Top Chef, hizo una demostración de tres tapas maridadas con tres cervezas diferentes del Grupo Mahou-San Miguel.
Finalmente, cabe señalar que este domingo, de 11 a 13 horas, se celebrarán talleres infantiles de cocina, atendidos por profesionales de gastronomía del estado mexicano de Guanajuato. Además, se van a realizar actuaciones de mariachisyMojigangas en las inmediaciones de la Cúpula de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y el domingo de 12.30 a 14 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar