Sociedad

Valladolid, sede del Congreso Nacional de Jugadores Rehabilitados

Así lo anuncia el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, durante su comparecencia en las Cortes para informar de los presupuestos de su departamento

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, junto a miembros de su equipo momentos antes de comparecer en las Cortes para dar cuenta de los presupuestos de su departamento
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, junto a miembros de su equipo momentos antes de comparecer en las Cortes para dar cuenta de los presupuestos de su departamentoRubén CachoAgencia ICAL

Valladolid acogerá el año que viene el Congreso de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, que el próximo año cumple su edición número 22 y que contará con ayuda económica de la Junta de Castilla y León.

Así lo ha anunciado esta tarde el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, para informar de las cuentas de su departamento par 2022.

Allí, Ibáñez avanzaba también en referencia con el sector del juego que el próximo año se recuperará la organización del Congreso del Juego de Castilla y León, en colaboración con los profesionales de los distintos sectores de juego, después de estar paralizado por la pandemia.

.Ibáñez ha considerado que a este congreso, referencia a nivel nacional, asisten empresas del sector de toda España y representantes públicos de las distintas administraciones.

Sobre la celebración del Congreso Nacional de Jugadores de Azar Rehabilitados, Ibáñez ha explicado que ha sido la Federación de Castilla y León la que ha informado de que Valladolid acogerá esta cita y ha solicitado ayuda para su organización, que se sucede desde 1996 en ciudades como Toledo, Granada, Badajoz, Alicante, Huelva, La Coruña, Madrid, Córdoba, Bilbao y Sevilla.

En este congreso se hará balance de la situación de la ludopatía en España mediante ponencias de profesionales expertos en la materia y de testimonios de afectados y familiares.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, comparece en las Cortes para dar cuenta de los presupuestos de su departamento
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, comparece en las Cortes para dar cuenta de los presupuestos de su departamentoRubén CachoAgencia ICAL

Respecto a la nueva normativa del sector del juego en Castilla y León, modificada en los sucesivos proyectos de ley de presupuestos durante los últimos años, Ibáñez defendía que escucha “todas las voces” para tratar de “modernizarlo y adaptarlo a la realidad social existente en este momento conjugando la importancia de este sector económico que mantiene a más de 2000 familias con la protección de los colectivos más vulnerables”.

Vocación municipalista

Por otro lado, el consejero ponía en valor en su exposición la “vocación municipalista” de la Junta de Castilla y León al destinar 68 millones de los 132 millones de los créditos de su departamento a las entidades locales, el 70 por ciento, y avanzaba que van a perfeccionar la gestión de la financiación local para que cuenten con los fondos a primeros de año.

El consejero se refería a dos fondos de financiación para las entidades locales la participación de las entidades locales en los impuestos propios de la Comunidad asciende a 10,5 millones y el Fondo de Cooperación Económica Local General supera los 57 millones, un 5,84 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Además, señalaba que las Cuentas tienen un anexo propio en los presupuestos que reflejan las cifras del Plan de Cooperación Local, que para el próximo ejercicio asciende a mas de 448 millones, de los cuales casi 84 forman parte de la Cooperación Económica Local General y 364 de la Cooperación Económica Local Sectorial cuya coordinación corresponde a la Consejería de la Presidencia. Asimismo, calificaba de “extraordinaria noticia” que el Plan de Cooperación Local haya pasado de 265 millones en 2019 a los 448 presupuestados para 2022, un 62 por ciento más.

Respecto al decreto de medidas urgentes para incentivar las medidas de recuperación económica y social en el ámbito local por la pandemia, Ibáñez destacaba que han permitido casi 3.400 inversiones y más de 5.000 empleos directos e indirectos vinculados a estas inversiones en la Comunidad.

Y como novedad para este próximo ejercicio, anunciaba una línea de cinco millones a los municipios menores de 20.000 habitantes destinada a inversiones para proyectos de mejora en la accesibilidad a los edificios municipales para crear entornos accesibles a las personas con dificultades de movilidad.

En relación con la financiación y cooperación con las diputaciones provinciales, avanzaba que contarán con más de cuatro millones de euros para políticas sociales a la atención de las personas con discapacidad y enfermedades mentales y más de 2,7 para el mantenimiento de las oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios.

Y detallaba que la comarca del Bierzo contará con 2,5 millones de euros y 500.000 euros para la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, antes de comparecer en las Cortes para dar cuenta de los presupuestos de su departamento
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, antes de comparecer en las Cortes para dar cuenta de los presupuestos de su departamentoRubén cachoAgencia ICAL

Convenios con otras regiones

Por otra parte, y con la renovación del convenio de colaboración entre Castilla y León y Euskadi casi listo para firmar por los presidentes de ambas autonomías, el consejero avanzaba que los siguientes en acometer esa actualización serán los que vinculan a esta Comunidad con Galicia y Madrid.

Ibáñez explicaba que este nuevo protocolo con el País Vasco comprende múltiples actuaciones en materia de protección civil, medio ambiente, infraestructuras, o coordinación socio sanitaria.

También apuntaba que su equipo trabaja “activamente” en la renovación del acuerdo general con la Junta de Galicia, para lo que tiene previsto reunirse con su homólogo gallego, el consejero de Presidencia, Justicia y Turismo, Un protocolo que tendrá al Corredor Atlántico Noroeste como instrumento esencial para contribuir a la política de transporte de la Unión Europea así como la definición de una estrategia logística común para ambos territorios.

Igualmente, incluirá programas conjuntos dirigidos a gallegos y castellanos y leoneses en el exterior, o nuevas iniciativas orientadas a mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos, especialmente a los de las zonas limítrofes de los dos territorios.

Por último, Ibáñez avanzaba que su departamento pretende abordar el próximo 2022 un nuevo protocolo con la Comunidad de Madrid, que incluirá cuestiones vinculadas con el ámbito sociosanitario, aunque también otros espacios de colaboración como la movilidad, la formación facilitando el intercambio de prácticas para los alumnos de FP entre empresas de las dos Comunidades, el medio ambiente y los espacios naturales limítrofes, la cultura y el turismo, o en materia económica implicando al tejido empresarial de ambas comunidades..