Sanidad

Abre en el hospital de Salamanca la primera Galería Cuidarte para “pequepacientes” de la mano de Pyfano

Se trata de un mundo nuevo dentro de la oncología pediátrica para ayudar a los pacientes y familias a evadirse durante un rato

Inauguración de la Galería Cuidarte en el Hospital de Salamanca
Inauguración de la Galería Cuidarte en el Hospital de SalamancaLa Razón

Gracias a la solidaridad de instituciones, empresas, la asociación Pyfano ha conseguido crear un mundo nuevo dentro de la oncología pediátrica del hospital de Salamanca y que ya es una realidad, gracias a la puesta en marcha de “GAChs-Galería Cuidarte en el Hospi de Salamanca”.

Una galería de arte que se crea entre todos los pequepacientes que la visitan, y que cambia cada vez que cambian sus visitantes. Sus paredes son murales que invitan a conectar y a jugar entre ellos a través de la expresión artística, a expresar sus emociones y a entender las de los demás ya sea creando una nueva obra o contemplando obras ya existentes.

El director gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Luis Ángel González destacaba qu nos encontramos ante “una verdadera obra de arte. El resultado es una planta interactiva, atractiva y muy acogedora. Por y para los niños con cáncer y sus familias. Desde el juego, desde la distracción, desde la comodidad. Eso es humanización”.

Inauguración de la Galería Cuidarte en el Hospital de Salamanca
Inauguración de la Galería Cuidarte en el Hospital de SalamancaLa Razón

Por su parte, el presidente de Pyfano, Miguel Ángel Vicente Criado, destacaba que las primeras caras de los “peques de pyfano” han sido indescriptibles, “solo por eso lo haríamos una y mil veces más”.

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz destacaba el apoyo de Pyfano. “Lleva desde su nacimiento, en 2003, ayudándonos a tratar a los niños con cáncer, a sus familias y amigos, contribuyendo a hacer más humanos los tratamientos, a hacer más divertidas las estancias en el hospital y, en definitiva, a lograr que los niños enfermos sigan siendo niños y no dejen de jugar, de aprender, de divertirse y de sonreír. La asistencia clínica es imprescindible, pero también lo es la humanización de esa asistencia, que crea entornos más amables y menos agresivos para los niños que, desgraciadamente, tiene que pasar en el hospital mucho más tiempo del que nos gustaría.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, puso de relieve la colaboración en torno a este proyecto de humanización. “Todos hemos ido a una, movilizados por la fuerza de Pyfano, por su compromiso y por su decisión”, dijo y añadió que “la labor de Pyfano siempre genera consenso”, al tiempo que se refirió a la dilatada trayectoria de colaboración entre la entidad y el Ayuntamiento. “Este proyecto es una prueba de que nuestra vocación es seguir estrechándola”, abundó.

Asimismo, el regidor hizo referencia a la galería como “puro arte” y calificó esta iniciativa como “una ventana de escape, a través de la imaginación y de la creatividad, para niños y adolescentes que se están librando una batalla muy dura”. “El Ayuntamiento está muy orgulloso de colaborar con un proyecto tan importante”, concluyó.

Por su parte el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias destacó el valor de esta iniciativa que ha logrado convertir en arte un espacio en el que los niños tienen que pasar en ocasiones, mucho tiempo de sus vidas.