Turismo

Intur: cocina y experiencias

El madrileño Rubén Amro gana el Campeonato Nacional de Cocina y representará a España el próximo año en el prestigioso Bocuse d’Or Europe

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, entrega en Intur el primer premio del Campeonato Nacional de Cocina al madrileño Rubén Amro
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, entrega en Intur el primer premio del Campeonato Nacional de Cocina al madrileño Rubén Amromir_icalAgencia ICAL

La Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) está mostrando al mundo la amplia y variada oferta turística de Castilla y León, una Comunidad que afronta con esperanza el futuro de este sector tras casi dos años de dura crisis sanitaria del coronavirus.

Pero esta cita, considerada como el mejor escaparate para los que se dedican al turismo de interior, es también un evento de experiencias en el que la cocina y la gastronomía tienen también un especial protagonismo.

De hecho, durante estos días de feria se ha celebrado el Campeonato Nacional de Cocina, cuyo ganador ha sido el madrileño Rubén Amro, que gracias a este triunfo en Intur, donde elaboró el mejor plato con cochinillo y parpatana de atún como ingredientes obligatorios, será el cocinero que representará a España en el prestigioso concurso Bocuse d’or Europe que se celebrará el próximo año. Mientras que Begoña Gardel fue la campeona de España de repostería.

El salmantino Víctor González fue el primer castellano y leonés en este campeonato de cocina al quedar en tercer lugar, aunque lograba el galardón al mejor tratamiento del cochinillo, mientras que su hija Paula consiguió el reconocimiento al mejor ayudante.

Expositor de Castilla y León en la pasada feria Intur
Expositor de Castilla y León en la pasada feria Inturmir_icalAgencia ICAL

El consejero de Cultura y Turismo , Javier Ortega, hacía entrega del primer premio a Rubén Amro y destacaba la repercusión nacional e internacional que tienen en estos momentos ambos campeonatos, el de cocina y repostería, y reafirmaba su apuesta y la de la Junta por el turismo enogastronómico.

«Trabajamos en el impulso de importantes citas gastronómicas de referencia a nivel nacional, lo que permitirá una mayor promoción de la oferta de la Comunidad en el exterior», destacaba Ortega.

El consejero hacía también hincapié en la «fortaleza» y el «potencial» de Castilla y León en materia culinaria, como se ha demostrado recientemente con el Concurso Nacional y Mundial de Tapas celebrado en Valladolid, y ponía en valor también que en Intur se puedan ver las últimas tendencias gastronómicas.

«La gastronomía es uno de los mejores embajadores de laMarca Castilla y León», decía Javier Ortega, mientras animaba a visitar la feria este último día y reafirmaba el compromiso del Gobierno que preside Fernández Mañueco con el turismo y todo lo que conlleva, para que puedan salir cuanto antes de esta crisis sanitaria del coronavirus que tanto daño ha hecho a este gremio, «pero que ha demostrado por ello su capacidad de resistencia».

Virginia Barcones visita Intur
Virginia Barcones visita Inturmir_icalAgencia ICAL

Palanca de la recuperación

Sobre esta recuperación se refería también la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la visita que hacía también este sábado a la Feria.

Allí, la dirigente socialista aseguraba, contundente, que el turismo será «una palanca decisiva» para la recuperación económica y transformación de España y también de Castilla y León tras la pandemia, pero también para «ganarle» la batalla a la despoblación.

Al respecto, avanzaba que antes de que termine este año se van a movilizar 40 millones de euros en Castilla y León, de los 116 que recibirá esta Comunidad para los proyectos de sostenibilidad turística en el medio rural.

«Se trata de una noticia fantástica y un balón de oxígeno para el sector del turismo, que ha sufrido especialmente los embates de la crisis sanitaria de la covid», apuntaba la delegada del Gobierno.

Por todo ello destacaba el apoyo que el Gobierno de España ofrece al turismo para que puedan paliar de alguna manera las pérdidas sufridas. Además, auguraba que este sector se va a recuperar con fortaleza, y llamaba a aprovechar también los fondos europeos de recuperación durante los próximos tres años.

También visitaba Intur el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, para quien el Gobierno que preside Fernández Mañueco «está maltratando» al turismo, por destinar en los Presupuestos de la Comunidad el 0,18 por ciento a un sector que supone el 10 por ciento del PIB. «Castilla y León es rica en recursos de turismo natural y cultural, pero, sin embargo, no está siendo aprovechado como producto turístico», denunciaba Benito, quien se quejaba de la «dejadez», de la Junta «al relegar a la Región -finalizaba- al segundo puesto en turismo rural en pernoctaciones, siendo superados por Baleares».