Temporal

La nieve obliga a embolsar camiones en la A-1 en La Rades (Segovia) y complica la circulación por la AP-61 y la A-50 en Ávila

Las cadenas son necesarias en la N-630 en Busdongo de Arbás y la N-625 en Oseja de Sajambre (León), así como en otras vías de la red secundaria

Algunos camiones han tenido que ser embolsados
Algunos camiones han tenido que ser embolsadosPedro Puente HoyosEFE

El frío ha llegado de repente y con mucha intensidad en la España autonómica. Las nevadas de las últimas horas obligan desde primera hora de este martes 23 de noviembre a embolsar camiones en la Autovía del Norte (A-1) a la altura del parking situado en La Rades (Segovia), que se encuentra ocupado al 99 por ciento.

Además, complica la circulación por esta vía en Honrubia de la Cuesta (Segovia), por la AP-61 en San Rafael, así como en la A-50 en Ávila capital, según la información facilitada a esta hora por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Asimismo, las cadenas, sistemas antideslizantes y neumáticos de invierno son necesarias para circular y tienen prohibido transitar los camiones, autobuses y vehículos articulados por la N-630 en Busdongo de Arbás y la N-625 en Oseja de Sajambre (León), así como por la CL-601 en Valsaín (Segovia), la AV-100 en Becedas, AV-903 en Serranillos y AV-900 en Mijares (Ávila).

Las fuentes de la DGT indica que también se debe extremar la precaución a la hora de circular por la N-110 en Villatoro, la N-501 en la capital abulense y la N-502 en Mengamuñoz y San Martín del Pimpollar (Ávila).

Niebla

Además, la niebla afecta a las carreteras de Segovia, en concreto, a la CL-601 en Valsaín, la N-VI y la SG-500 en El Espinar, y a la A-50 en Ávila.

Aviso naranja

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este martes 23 de noviembre el aviso naranja por el elevado riesgo de que se registren nevadas de hasta 25 centímetros en 24 horas en el Sistema Ibérico de Burgos y Soria, así como en las montañas del Sistema Central de esta última provincia. Las precipitaciones en forma de nieve afectarán a toda la Comunidad, excepto a Valladolid y Zamora.

Asimismo, se podrían acumular hasta 15 centímetros en el Sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia; diez en la Cordillera Cantábrica de Burgos y cinco en la de Palencia y León, así como cuatro centímetros en zonas de meseta de Ávila, Segovia, Salamanca y Soria.

Fuentes de la Aemet señalaron que durante la jornada de este miércoles 24 de noviembre la situación remitirá en el este y sur, pero en la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia se esperan hasta 15 centímetros de nieve, mientras para el jueves 25 de noviembre no se prevé ningún aviso meteorológico.

Fundentes en Ávila

Ante las intensas nevadas, las distintas administraciones se están poniendo manos a la obra, como es la Diputación de Ávila que ya actuó en la primera jornada del temporal en casi 400 kilómetros de la red provincial de carreteras, que se mantiene abierta a pesar de las nevadas. El dispositivo de vialidad invernal de la institución provincial abulense ha actuado este lunes en 365 kilómetros de vías esparciendo 68,5 toneladas de fundentes.

En la jornada de este lunes 22 de noviembre trabajaron en la Zona I (La Moraña y Sierra de Ávila) cuatro camiones a lo largo de 210 kilómetros de 47 carreteras esparciendo 37.000 kilos de sal. En la Zona II (centro de la provincia, Piedrahíta-Barco y Valle del Tiétar) fueron siete quitanieves los que recorrieron 155 kilómetros de 33 carreteras que han esparcido 31,5 toneladas de fundentes.

“A las 7:00 de la mañana de este martes 23 de noviembre volverán a ponerse en marcha los miembros del dispositivo, que continuarán trabajando para garantizar la movilidad de los abulenses a lo largo de los más de mil kilómetros de la red provincial”, afirmó el vicepresidente tercero y diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Federico Martín.

La segunda temperatura más baja de España

Por último, la estación de esquí de La Covatilla (Navacarros, Salamanca) registró la segunda temperatura mínima más baja del país, al alcanzar los 7,2 grados bajo cero a las 06.10 horas de este martes 23 de noviembre, por detrás de las 12,2 en Dílar, en Sierra Nevada (Granada), según los datos recabados por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, la Comunidad protagonizó este martes 23 de noviembre cuatro de las diez temperaturas más bajas del país. Tras La Covatilla, le siguió el Puerto del Pico (Ávila) con 6,1 grados bajo cero; Muñotello (Ávila) con 3,8 grados bajo cero, y la estación de La Pinilla (Segovia), con 3,7 grados bajo cero.