Sociedad

Ponferrada también quiere convertirse en “Ciudad Inteligente”

Junta y Ayuntamiento impulsan el desarrollo de servicios públicos digitales basados en el internet de las cosas

Juan Carlos Suárez-Quiñones junto a Olegario Ramón en su visita a Ponferrada
Juan Carlos Suárez-Quiñones junto a Olegario Ramón en su visita a PonferradaJcyl

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón han firmado un protocolo general entre ambas administraciones para el desarrollo del programa “Ponferrada City Lab”, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para apoyar a emprendedores y empresas.

Un protocolo que permitirá desarrollar un modelo de Smart City en el municipio de Ponferrada, servicios públicos digitales basados en tecnologías de Internet de las cosas, y la formación en competencias digitales a ciudadanos, empresas de base tecnógica y empleados públicos.

De esta manera, la Consejería se une al programa “Ponferrada City Lab”, del ayuntamiento de Ponferrada. El objetivo de este programa es el impulso de acuerdos de colaboración para apoyar a emprendedores y empresas que dispongan de una solución novedosa, no comercial, basada en conocimiento, tecnología y/o innovación, que pueda satisfacer retos relacionados con las ciudades y los territorios inteligentes, especialmente en el ámbito del IoT.

A su vez, el Ayuntamiento se adhiere al Programa “Territorio Rural Inteligente de Castilla y León” de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, una plataforma software común de Smart Rural para todas las Administraciones Públicas de Castilla y León. Esta plataforma consiste en un cuadro de mandos que permite a las Administraciones locales controlar sensores y actuadores IoT instalados desde un único sistema que integra la información recogida por los dispositivos. Desde esta plataforma se gestionan servicios públicos basados en sensores como la recogida de residuos, la calidad del agua o el alumbrado público, o el patrimonio cultural.

Esta colaboración hará posible la implantación de servicios públicos inteligentes en el municipio y la generación de oportunidades de negocio para empresas locales en el ámbito de la Ciudad Inteligente. Asimismo, la Junta y el Ayuntamiento colaborarán en materia de sensibilización y en el intercambio de experiencias en el ámbito Smart City.

Este protocolo que se rubrica hoy, confirma el trabajo reciente realizado entre ambas administraciones. En este sentido, el pasado 11 de noviembre, la Consejería, el Ayuntamiento y la UNED (que cuenta con sede en Ponferrada) organizaron una jornada técnica sobre Internet de las Cosas aplicada al sector agroalimentario. También se está trabajando actualmente en un proyecto de sonorización de los puentes de Ponferrada, instalando sensores del nivel de río para controlar el cauce del mismo y controlar posibles desbordamientos. Se prevé que estos sensores estén en funcionamiento a finales de año.

Además, en la Tebaida Berciana, la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diócesis de Astorga firmaron un convenio para promover la conservación del patrimonio cultural mediante el uso de tecnología de Internet de las Cosas.

Por último, se quiere aprovechar este protocolo para explorar vías de colaboración en materia de formación en competencias digitales de los ciudadanos en Ponferrada. En concreto, se pretende ofrecer en el municipio actividades formativas dirigidas a los ciudadanos, y ubicar en Ponferrada un centro examinador homologado de tuCertiCyL, para que los ciudadanos de Ponferrada y alrededores puedan realizar las pruebas de certificación de competencias digitales oficiales de la Junta de Castilla y León.