Educación

Más de 300 personas participan en la jornada de formación Las altas capacidades como realidad educativa de la UCAV

El programa variado aborda diferentes aspectos relacionados con la detección, el diagnóstico y la intervención educativa en alumnos

Sede de la Universidad Católica de Ávila.
Sede de la Universidad Católica de Ávila.UCAVUCAV

Con más de 300 inscritos, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha impartido la jornada de formación para educadores: Las altas Capacidades como realidad Educativa organizada por el Centro de Estudios, innovación y Formación del profesorado de la UCAV en colaboración con la Asociación de Altas Capacidades de Castilla y León (ACYLAC).

Durante la jornada, iniciada fruto del convenio existente y la colaboración entre ambas entidades, ha contado con un programa variado en el que se abordaron diferentes aspectos relacionados con la detección, el diagnóstico y la intervención educativa en alumnos con Altas Capacidades en el aula.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV la Dra. Lourdes Miguel Sáez, ha inaugurado la cita destacando la labor conjunta realizada hasta el momento por el Centro y ACYLAC, la importancia que la Universidad concede a la realidad de las Altas Capacidades y el compromiso de seguir ampliando horizontes potenciándolo con estudios y titulaciones en torno a las Altas Capacidades.

Posteriormente, Miguel de la Fuente, representante de ACYLAC, ha presentado la realidad de las Altas Capacidades en Castilla y León y en España.

A continuación, el Dr. F. Javier Hernández Varas, director del Centro de Estudios, Innovación y Formación del profesorado ha agradecido la colaboración de ACYLAC y de todos los ponentes que han participado en el desarrollo de esta jornada y ha presentado las distintas charlas y a los participantes de la misma.

La primera conferencia titulada Tener Altas Capacidades en España. Realidad ignorada, ha corrido a cargo del Dr. Javier Tourón Figueroa, catedrático emérito de la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR y que entre otros cargos es Miembro Honorario del Consejo Europeo de Alta Capacidad del que fue presidente y miembro del consejo asesor del Centro para jóvenes talentosos de la Universidad Jons Jopkins en Baltimore, Maryland, del que fue miembro fundador internacional.

La intervención del profesor ha servido para abordar la realidad de las Altas Capacidades y su atención en el modelo educativo actual. Asimismo, ha dado a conocer las cifras reales de alumnos diagnosticados en España, un porcentaje de apenas el 0,42 % del total de alumnos escolarizados. Ese porcentaje deja fuera del diagnóstico y atención específica a unos 130.000 alumnos. Cifra considerable que coloca las Altas Capacidades como una realidad silente en nuestro país.

A continuación, ha hecho un repaso acerca de los rasgos que identifican a estos alumnos para pasar a explicar y argumentar la necesidad de un cambio del modelo educativo en España orientándose a otros modelos que tienen en cuenta la diversidad de los alumnos y desarrollan una educación personalizada. De entre los diferentes modelos ha destacado el Modelo de Enriquecimiento Triádico de Renzulli y ha destacado la importancia de conocer a las personas en profundidad para poder educar y desarrollar al máximo sus talentos independientemente de las capacidades que tenga cada alumno.

La segunda ponencia titulada Las Altas Capacidades y su atención en el aula ha sido impartida por D. Juan Carlos López Garzón, maestro y licenciado en Educación; quién, entre otros méritos, participó en la fundación de la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades y, actualmente, es tutor en la experiencia “Laboratorio de Ideas” en el Colegio privado Juan de Lanuza, de Zaragoza.

Desde su amplia experiencia como educador de estos alumnos, ha hecho un recorrido por sus características: aprendizaje más rápido, gestión de la memoria a largo plazo para ser más eficaz, pensamiento más complejo o pasión por los temas que le interesan. A continuación, ha explicado los errores más comunes que se cometen en las aulas con alumnos de este tipo estén o no diagnosticados.

Finalmente, ha desarrollado una serie de medidas acordes con el Modelo de Diversificación como la aceleración o actividades de extensión y la utilización de herramientas orientadas a la atención de estos alumnos.

A continuación, Lourdes Castro Sánchez, directora y orientadora en el colegio Rafaela María de Valladolid, ha hablado sobre educar en la diversidad: La Inclusión de las Altas Capacidades en los proyectos educativos. Basándose en un enfoque inclusivo, ha ido ilustrando el proceso a desarrollar en un centro educativo y su departamento de orientación desde los programas a la evaluación y desde el centro al aula. Por último, ha diseñado los principales retos que hay que abordar y el camino a recorrer para la adecuada atención a la diversidad, no solo con los alumnos de altas capacidades sino con todos los alumnos que la requieran por sus especiales características.

Por último, la jornada ha finalizado con una Mesa Redonda moderada por la Dra. Yolanda Fernández Sáinz, presidenta de ACYLAC.

La mesa redonda fue precedida de un vídeo en el que se presentaron una serie de testimonios de alumnos de diferentes edades junto a sus madres. En sus intervenciones han explicado sus experiencias en diferentes facetas de la vida como niños con Altas Capacidades. Los mismos participantes del vídeo han sido quienes componían la mesa redonda que dialogaron con los participantes del evento.

Sin duda un colofón de cercanía y empatía ante esta realidad que en esta jornada ha quedado ampliamente reflejada con sus luces y sus sombras.

La coordinadora del Centro de Estudios Innovación y Formación del profesorado, la Dra. Victoria E. Lamas Álvarez, puso fin a la jornada agradeciendo a todos los ponentes sus aportaciones y destacó el enriquecimiento que esta jornada había aportado a todos los presentes a quienes invitó a participar en las próximas actividades que el Centro realizará sobre educación inclusiva y de otros temas importantes para el desarrollo profesional de los docentes.