Ferrocarriles

Los grupos de la Diputación de Segovia reclaman más frecuencias en la línea AVE con Madrid y Valladolid

El portavoz del PP, José María Bravo, asegura que hay que dar “voz y respuesta a los usuarios que nos han trasladado estas peticiones para que se pueda dar servicio de calidad y en cantidad”

El portavoz del Grupo Popular, José María Bravo, defiende la propuesta en el pleno de la Diputación de Segovia
El portavoz del Grupo Popular, José María Bravo, defiende la propuesta en el pleno de la Diputación de SegoviaDiputación Segovia

El pleno de la Diputación de Segovia aprobó este jueves 25 de noviembre una moción conjunta de los tres grupos para pedir más frecuencias en la línea ferroviaria que une Segovia con Madrid y Valladolid.

Se propone un acuerdo interinstitucional entre el Gobierno de España, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital segoviana para financiar un acceso directo a la estación Segovia Guiomar e instar a la Junta a implementar de manera inmediata su promesa de subvencionar el 24 por ciento en los abonos de los trenes para las personas que trabajen fuera de los límites territoriales.

El portavoz del Grupo Popular, José María Bravo, expresó que hay que dar “voz y respuesta a los usuarios que nos han trasladado estas peticiones para que se pueda dar servicio de calidad y en cantidad a los más de 1.200 segovianos y segovianas que cada día utilizan este transporte público”. Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Máximo San Macario valoró “la buena sintonía de los tres portavoces a la hora de redactar este texto para beneficio de muchos segovianos”.

Otras mociones

En la moción presentada por el grupo socialista en defensa de las plazas de médicos y enfermería en la Zona Básica de Salud de Nava de la Asunción, hubo debate pero se llegó a un finalmente a un acuerdo para incorporar la enmienda planteada por el grupo mixto Ciudadanos.

A la primera propuesta de instar a la Junta de Castilla y León a no eliminar ningún puesto de guardia en esta Zona Básica de Salud, se añadió “instar a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad para que dote de suficientes plazas MIR a la provincia”,

El portavoz provincial de Cs, Ángel Jiménez, recordó que la dotación de médicos de familia corresponde al Ministerio de Sanidad y este año se ofrecen 8.188 plazas para la realización del MIR en 2022, de las que cerca de 2.400 se destinan a la especialidad de Medicina de Familia. “Sólo ocho plazas serán para Segovia lo que un año más nos relega al puesto más bajo en número de plazas MIR de Medicina Familiar de toda España, un número insuficiente teniendo en cuenta que este año se han jubilado 23 médicos de familia en nuestra provincia”, afirmó.

La última moción presentada por el grupo socialista sobre la puesta en marcha de varios servicios para la gestión y funcionamiento de los municipios en materia de Tesorería, Contratación y tramitación de expedientes de ruina fue rechazada

Por otro lado, el diputado socialista Alberto Peñas exigió al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente que explique en base a qué ha decidido conceder una subvención directa de 30.000 euros a un Centro Castellano Leonés en Cataluña, sin ninguna vinculación con nuestra provincia, y “dar la cara ante los alcaldes y alcaldesas de la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia a quienes, dentro del Plan de Ayuda para Inversiones Municipales (PAIM) se les ha concedido subvenciones por menor cuantía que al mencionado centro.

Peñas detalló que, de los 218 núcleos de población que han solicitado estas ayudas, tan solo 20 han recibido un importe superior a esos 30.000 euros que ahora el presidente ha decidido " regalar sin mayor justificación a este Centro Castellano Leonés en Cataluña”. Además aseguró que “ninguna otra de las diputaciones provinciales de nuestra Comunidad ha concedido a día de hoy una subvención a este centro cuya única vinculación con nuestra provincia es que varias decenas de personas asisten a él cada día, entre ellos varios segovianos, tal y como remarcan sus responsables en el escrito de solicitud de la subvención”-

Para el diputado socialista, “lo lógico es que si es un Centro que aglutina a castellanos y leoneses afincados en Barcelona, solicite ayuda a la Junta, no a la Diputación de Segovia. Esta subvención y se debatió en el pleno de octubre, dentro de una importante modificación presupuestaria que ya entonces fue votada en contra por el Grupo Socialista. “Hace un mes el destinatario que figuraba era el Centro Segoviano en Barcelona y hoy el equipo de Gobierno rectifica aquel error. Desaparece el ‘segoviano’ y se habla de Centro Castellano y Leonés en Barcelona”, declaró.