Temporal

En alerta extrema Castilla y León por nevadas y viento

El frente polar cierra cuatro puertos, impone cadenas en cinco tramos y obliga a extremar la precaución en más de una decena de carreteras

Castilla y León se encuentra en alerta extrema (alerta naranja) por la presencia de viento y nieve en proporciones no habituales y que comportan cierto riesgo para las actividades normales. En la Comunidad la cota de nieve se situará entre los 500 y 700 metros y las temperaturas mínimas descenderán a medida que avance el día, con heladas intensas y rachas fuertes de viento principalmente en las zonas montañosas.

El episodio de nevadas previsto para este fin de semana cierra a estas horas cuatro puertos en Burgos y Salamanca, impone cadenas en cinco tramos viales, principalmente altos de montaña, y obliga a extremar la precaución en más de una decena de carreteras, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT) y recogió Ical.

Así, están cerrados los puertos de Lunada, La Sía y Río de la Sía, en el norte de Burgos, en el entorno de la localidad de Espinosa de los Monteros, así como la DSA-191, en Candelario (Salamanca), que da acceso a la estación de esquí de La Covatilla y que se encuentra cerrada de forma permanente por restricciones impuestos en la calzada.

Igualmente, son necesarias las cadenas o neumáticos de invierno para transitar por la CL-629, en el puerto de Bocos (Burgos), la CL-627, en Piedrasluengas (Palencia), la CL-601, en Valsaín (Segovia), la N-630, en Villamanín de la Tercia (León), en el puerto de Las Señales (LE-333), en Puebla de Lillo, también en la provincia leonesa.

Además, es necesario extremar la precaución en más de una decena de tramos, entre los que destacan los 25 kilómetros de la A-1, por una granizada en Villanueva de Argaño (Burgos); la A-67, en el entorno de Aguilar de Campoo (Palencia), la A-66, entre Valverde de la Virgen (León) y Asturias, la AP-6, en San Rafael (en este caso por niebla), y las nacionales N-621 y N-625, en Riaño y Oseja de Sajambre, en el entorno del puerto de San Glorio.

La nieve también ha llegado a las principales ciudades. Una de las más perjudicadas es León. Por este motivo, el Ayuntamiento ha activado el Plan Municipal de Nevadas 2021-2022 al comenzar las precipitaciones de nieve este sábado por la mañana en la capital leonesa y según las previsiones meteorológicas. El dispositivo sirve para organizar y coordinar los distintos medios y servicios municipales y dar una respuesta rápida antes situaciones de nevadas. En este plan se encuentra formado por diferentes servicios como Policía Local, Bomberos, Agrupación de Protección Civil, Servicio de Transporte, Deportes, Jardines, Limpieza y Obras y cuenta con algo más de 150 personas que se movilizan de forma inmediata y en total están asignadas 262 personas al operativo.

Este operativo tiene tres posibles situaciones, prealerta (nieve por debajo de los 800 metros), emergencia 1 y emergencia 2, se persigue garantizar por orden de importancia las siguientes circunstancias. En primer lugar posibilitar el rescate y protección de personas en situación de riesgo o en caso de siniestro, en segundo garantizar el acceso a los lugares públicos y privados para lograr una normalidad en la actividad diaria, como servicio de transporte público, centros hospitalarios, centros de salud y centros educativos.

Con el Plan de Nevadas se quiere evitar el retraso y paralización en la actividad industrial por lo que se actuará en esas zonas con debida antelación. De este modo, se posibilitará una adecuada circulación de las arterias principales e itinerarios más frecuentados, tanto en el centro como en los barrios, para evitar el aislamiento en las zonas más alejadas, en especial los barrios y pedanías.

En cuanto a los medios materiales, se cuenta con un stock adecuado de fundentes que permitirán responder en el acto a la formación de placas de hielo o nieve tanto endurecida como acumulada. Por ello ya se disponen en la actualidad de 267 toneladas de bags de sal de cantera y 130 toneladas en sacos de 20 kilos de sal de cantera, 41 toneladas en bags de salmuera y de cloruro de calcio 38 toneladas. Además se espera la llegada de 35 toneladas más en sacos para los barrenderos.

En lo referente a la maquinaria que podrá ser movilizada se puede destacar: cinco esparcidores de sal, un tractor pala, una pala cargadora, dos quitanieves de acera con cuña y salero, un dumper con pala frontal, una pala cargadora con boquilla, una máquina cuña, nueve barredoras, un quad quitanieves, dos motos quitanieves con cañón direccional.

A esto se le añade 23 coches patrulla para acompañar a los equipos quitanieves y tres grúas para actuar en emergencias además de otros vehículos maquinaria de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil como barredoras d aceras, motos quitanieves entre otros.

Por último, se han diseñado 18 itinerarios básicos para garantizar tanto la circulación rodada como la peatonal, rutas asignadas al servicio de limpieza y a la UTE León verde, entre los que se prestará una atención prioritaria a aquellos que incluyen los accesos al Hospital de León, a otros centros hospitalarios, a centros de salud y a los centros escolares.