Temporal

Cerrados varios tramos a camiones en las carreteras de Burgos y Palencia

La nieve también obliga a extremar la precaución en Valladolid

Un coche cubierto por la nieve caída durante las últimas horas en la localidad abulense de Mengamuñoz
Un coche cubierto por la nieve caída durante las últimas horas en la localidad abulense de MengamuñozRAÚL SANCHIDRIÁNEFE

La nieve ha obligado a cerrar, durante la mañana de este miércoles 24 de noviembre, el acceso de camiones y vehículos articulados a las vías de alta capacidad de la A-231, a la altura de Melgar de Fernamental (Burgos), en un tramo de 47 kilómetros; la BU-30 en Burgos capital, con 21 kilómetros; y la A-67 en Palencia capital, con 14 kilómetros afectados.

Según el informe del cuadro de mando de vialidad invernal de la Dirección General de Tráfico (DGT), estas tres vías de alta capacidad son las únicas afectadas en España en estos momentos y se encuentran en nivel de riesgo amarillo.

Además las vías de alta capacidad A-50 (Ávila) -54 Kilómetros-; A-62 (Dueñas, Palencia) -58 Km-; A-62 (Burgos) -40 Km-; A-62 (San Miguel del Pino, Valladolid) -45 Km-; y la A-1 (Burgos) -62 Km-, se encuentran en afectadas en menor medida por la nieve, en nivel de riesgo verde, por lo que la DGT recomienda circular con precaución.

Por otro lado, más de una treintena de carreteras nacionales y secundarias se encuentran afectadas por la nieve en Castilla y León, con algunas vías en negro -cerradas al tráfico- como la DSA-191 en Candelario (Salamanca).

En nivel rojo, es decir, cerrado a camiones, articulados, autobuses y con uso obligatorio de cadenas están ocho vías de la Comunidad. En Soria: SO-132, SO-630, SO-830, SO-920, SO-934; en Burgos: la CL-929; en Palencia: CL-627; en Salamanca: SA-203.

Además, cae nieve sobre gran parte de la provincia de Valladolid obliga a los conductores a extremar la precaución al circular por la Autovía A-60 (León-Valladolid) entre la capital y Zaratán, la circunvalación VA-30, así como en otros 29 kilómetros de la Autovía de Castilla (A-62), según informa en su portal web la Dirección General de Tráfico (DGT).

De esta forma, Tráfico avisa de que el pavimento puede estar “deslizante” en el caso de la A-60 entre la ciudad y Zaratán, en ambos sentidos, así como en la A-62, entre Valladolid y Cubillas de Santa Marta, es decir, entre los puntos kilométricos 130 y 101. También, en 22,5 kilómetros de la VA-30 hasta Cabezón de Pisuerga.

Además, la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, activó la fase de alerta por nieve en la zona de la Cordillera Cantábrica y la Meseta de Palencia ante las nevadas que se están registrando en la capital palentina y en la A-67 entre Herrera de Pisuerga y Cantabria.

Esta alerta se suma a las que siguen activas en la Comunidad en la Cordillera Cantábrica de Burgos, el Sistema Central en Salamanca, Ávila y Segovia, y la Ibérica de Soria y Burgos, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

Desde las ocho de esta mañana de este miércoles 24 de noviembre está desactivada la alerta en la zona de Meseta de Soria, Segovia, Salamanca y Ávila y en el Sistema Central de Soria, mientras que, por otro lado, se han activado en las mesetas de Burgos y Valladolid.

Por otra parte, el alcalde de Palencia, Mario Simón, aseguró que todo el personal del Servicio de Limpieza está movilizado para esparcir fundentes y sal desde anoche en las zonas “más críticas” de la ciudad como las pasarelas y cruces y encargarse de la limpieza para evitar que la nieve que cae desde primera de la mañana se acumule en las aceras.

En todo caso, afirmó que no se prevén complicaciones por que la nevada caerá entre las 8 y las 10,30 horas de este miércoles 24 de noviembre y la previsión meteorológica es que la nieve se convierta en lluvia a partir de las 11 horas.

Simón destacó a los medios de comunicación que las temperaturas en positivo, entre uno y tres grados centígrados, impedirán que la nieve cuaje, lo que causaría más problemas con la aparición de las placas de hielo.

En este sentido, el alcalde precisó que no se prevén complicaciones en Palencia ya que, de momento, el tráfico es fluido y circulan sin problemas los autobuses urbanos. También se está en permanente contacto con los Bomberos de la ciudad.