Economía
La Junta otorgará el martes 30 de noviembre el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León en su XIV edición
La elección saldrá de entre los nueve galardones provinciales
La Consejería de Empleo e Industria, que dirige Ana Carlota Amigo otorgará el martes 30 de noviembre el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León en su XIV edición, después de dar a conocer el fallo de la fase provincial, cuyo objetivo es reconocer y premiar la gestión llevada a cabo por las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio de la Comunidad para mejorar la competitividad, desarrollar buenas prácticas comerciales y adaptar y modernizar sus negocios.
La convocatoria de estos premios establece un total de diez galardones: un reconocimiento autonómico y nueve reconocimientos de carácter provincial. Los nueve establecimientos premiados a nivel provincial son, a su vez, los candidatos al premio autonómico que se fallará y se dará a conocer durante la gala de entrega de premios que se celebrará el próximo martes, día 30 Valladolid.
Los nueve premiados, en la categoría provincial son: Dedal (Premio Provincial de Ávila), Celeste (Burgos), Artece y Artemueble (León), Máquinas de Coser Dioni (Palencia), Carnicería Izquierdo (Salamanca), Montón de Trigo, Montón de Paja (Segovia), Trofeos Romero (Soria), Mesetarios (Valladolid) y Mimitos Home (Zamora).
Todos los galardonados provinciales recibirán un trofeo y un premio en metálico de 3.000 euros; mientras, el establecimiento que resulte ganador del premio a nivel regional será obsequiado, además, con un trofeo emblemático y un premio en metálico de 9.000 euros.
Los jurados constituidos en cada una de las provincias han valorado aspectos como el crecimiento y la trayectoria de la empresa, las acciones para mejorar la imagen y la calidad, la formación, las medidas llevadas a cabo para la fidelización de clientes, las acciones de responsabilidad social, los procesos de digitalización para mejorar la gestión y la comercialización, o el aprovechamiento de las redes sociales, entre otros.
Además de reconocer la excelencia y el esfuerzo empresarial, los premios, convocados por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo e Industria pretende servir de referente y estímulo para la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a reforzar la competitividad del tejido comercial, a través de su modernización y digitalización.
Galardonados
En Ávila, el premio ha correspondido a la empresa de textil Dedal. Un establecimiento que desde su creación en 1986 ha experimentado importantes cambios estableciendo nuevas líneas de trabajo para adaptarse a las necesidades del comercio; en Burgos, el premio provincial recayó en Celeste, nacida en 2020, dedicada principalmente al mundo de la corsetería y especialmente comprometida con el principio de sostenibilidad, trabajando únicamente con empresas que respetan este objetivo.
En León, Artece y Artemueble comenzó su andadura como una pequeña tienda de carácter familiar dedicada a la venta de cerámicas y baños y ha evolucionado a una gran empresa constituida como sociedad, especializada en la decoración de interiores, con unas instalaciones de casi mil metros cuadrados y personal cualificado para montajes y reformas; y en Palencia, Máquinas de Coser Dioni, que comenzó su andadura hace más de 40 años, impartiendo cursos, cosiendo desde casa y montando stands en sociedades como Galerías Preciados. Tras el relevo generacional se ha posicionado como la primera vendedora de máquinas de coser con plataforma propia en España, comercializando a más de 80 países, algunos tan dispares como Brasil, Jordania o el norte de África.
El Premio en Salamanca es para Carnicería Izquierdo, empresa tradicional y familiar situada en Béjar que arranca en el año 1969 como carnicería y que progresivamente ha ido sumando a los productos tradicionales, gran variedad de productos elaborados y cocinados al estilo de la cocina moderna, envasados a gusto del cliente o preparados para ocasiones especiales.
La segoviana Montón de Trigo, Montón de Paja es un bazar de arte popular ubicado en un edificio del siglo XVII, dedicado al comercio de artesanía contemporánea y diseño español, que incluye galería de arte o sala de exposiciones. Además de los productos típicos de arte popular, disponen de un amplio surtido de cacharrería, tapices, mantas, muñecos o zapatillas de esparto. Diseña productos como carteras, cinturones, bolsos o mochilas fabricados en Ubrique o Elche, en pequeños talleres de guarnicionería o confección; y produce camisetas con diseños propios.
El Premio Provincial de Soria es para Trofeos Romero, un comercio tradicional que tiene su origen el taller de relojería abierto el 1943 por la primera generación. En la actualidad se dedica principalmente a la venta de trofeos y medallas deportiva que se centra en la producción nacional, aunque está abierto a mercados internacionales. Vende también juegos tradicionales, souvenirs y regalos con motivos sorianos y equipaciones deportivas para clubs. Los trofeos son singulares, únicos para cada competición, lo que añade valor al producto.
En Valladolid, Mesetarios se ha hecho merecedor del reconocimiento gracias a la venta de los productos gastronómicos de la tierra, especialmente artesanos y productos gourmet. El establecimiento está concebido como un espacio de disfrute y distribuido en distintas y elegantes zonas: zona de libre servicio con lineales de repostería, lácteos, cárnicos, conservas y bodega; zona atendida de corte de quesos artesanos, ibéricos y embutidos tradicionales; zona de eventos que permite poner en contacto a productores y clientes a través de presentaciones, catas o maridajes y; finalmente, zona de cajas, con espacios de panadería, encargos e información de eventos.
Por último, en Zamora, Mimitos Home es una tienda y una marca de puericultura, decoración, mobiliario y complementos para las madres y los bebés que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. Con un equipo de 12 personas, oferta productos artesanales y totalmente personalizados, además de realizar una labora de acompañamiento, asesoramiento e información al cliente.
El cliente es quien diseña, por lo que el producto no existe a priori, multiplicándose de este modo las vías de comunicación con el cliente. La propia web de e-commerce ha permitido llegar a clientes de todo el mundo, sobre todo en Europa, con puntos de venta en Zaragoza, Huesca, Navarra, León, Alicante, Lugo, Salamanca, Ávila, Burgos e Italia.
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