Educación

María Lozano Álvarez: “Las nuevas tecnologías no están reñidas con la educación y mucho menos con los trastornos de aprendizaje”

La profesora de la UCAV expone en el FORDYS_VAR sus investigaciones sobre Realidad Aumentada y Realidad Virtual en niños con dislexia

La profesora de la UCAV, María Lozano, durante la ponencia
La profesora de la UCAV, María Lozano, durante la ponenciaUCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), de la mano de la profesora María Lozano Álvarez, ha expuesto en el evento de cierre del proyecto FORDYS_VAR, titulado “Otras realidades de la dislexia”, las investigaciones que, durante meses, la docente de la UCAV ha desarrollado sobre Realidad Aumentada y Realidad Virtual en niños con dislexia.

El objetivo del evento de FORDYS-VAR, que transcurrió en el Actos de la Fundación Caja Círculo de Burgos, ha sido brindar una oportunidad para mejorar el aprendizaje de las personas con dislexia a través de la tecnología, específicamente con la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA).

La introducción de estas tecnologías en el proceso de evaluación e intervención puede convertirse en un elemento clave para mejorar la efectividad del aprendizaje y la mejora de su experiencia formativa. Las actividades del proyecto se han implementado en 4 países europeos diferentes: Italia, Rumania, España y, como última incorporación, Portugal.

La profesora Lozano habló sobre los resultados obtenidos en sus terapias de reeducación pedagógica con Realidad Aumentada y Realidad Virtual, con alumnos diagnosticados con dislexia y con otros trastornos asociados a ella, como el TDAH. Y con ello dejó ver que “las nuevas tecnologías no están reñidas con la educación, y mucho menos con los trastornos de aprendizaje”.

Congreso Internacional de Innovación

Por otra parte, el profesor en los Grados de Educación de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Justo Herráez Jiménez, participó el pasado sábado, 20 de noviembre, en el III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: “Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Áreas de Conocimiento”.

El Congreso, organizado por el Grupo de Investigación SEJ-473 de la Universidad de Almería e Investigación y Formación en Psicología, Educación y Salud, pretende impulsar un encuentro interdisciplinar de profesores, donde todas las áreas de conocimiento de la Universidad se vean reflejadas, y donde puedan dar a conocer sus trabajos referentes a la innovación docente, sus metodologías y sus proyectos de investigación.

El profesor Herráez, presentó su ponencia titulada: “La acción tutorial como guía para una vida basada en la verdad y la libertad”. El objetivo de esta presentación consiste en guiar a los docentes universitarios y de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos para acometer el acompañamiento tutorial. Herráez insistió en la necesidad de esta acción tutorial porque “en muchos casos el fracaso académico o la desmotivación por los estudios viene causada por carencias en la labor tutorial o por la aplicación de planes de acción tutorial no adecuados”.

Durante su intervención repasó las funciones fundamentales del tutor añadiendo consejos útiles para un buen desarrollo de la acción tutorial acorde a los acontecimientos que caracterizan a la cambiante sociedad en la que vivimos.

También resaltó algunas funciones fundamentales del tutor como ejecutar el Plan de Acción Tutorial, seguir el proceso de evaluación de los alumnos, atender a los alumnos con dificultades de aprendizaje, integrar a los alumnos en el grupo-clase o ayudar a la participación en las actividades que se desarrollan en el centro educativo. También señaló la necesidad de aconsejar a los alumnos en lo referente a los itinerarios académicos que resultan de gran influencia para un desarrollo pleno de la persona en la verdad y la libertad, y solucionar los problemas de los alumnos.

Entre las funciones de la acción tutorial también existe una vertiente informativa para canalizar las inquietudes de los alumnos con el fin de acercarles a lo académico, informar a las familias, a los docentes implicados y a los alumnos de las especificidades de cada sujeto en cuanto a su rendimiento académico y colaborar en el establecimiento de un clima de cohesión, confianza y credibilidad en la comunidad educativa.

Herráez trató una serie de problemas que sufre la juventud actual y que le impide llegar a una vida plena en todas las categorías de la persona. Destacan entre estos problemas “la poca valoración de la razón y el conocimiento que tienen los jóvenes y la excesiva valoración que dan a las emociones y el Yo”. Las intervenciones en este Congreso pudieron ser seguidas de modo presencial en el Hotel Weare en Madrid y también en formato online.