Recuperación de patrimonio de la Orden Dominica en Ávila

Junta, Diputación de Ávila y Ayuntamiento de Piedrahíta consolidarán los restos del Convento de Santo Domingo y la adecuación de su cementerio

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; y el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín Blanco; firmaron un protocolo para la conservación del patrimonio cultural de esta localidad abulense, como las ruinas del convento de Santo Domingo (s. XIV).
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; y el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín Blanco; firmaron un protocolo para la conservación del patrimonio cultural de esta localidad abulense, como las ruinas del convento de Santo Domingo (s. XIV). FOTO: Ricardo Munoz Martin Agencia ICAL

La rehabilitación y puesta en valor de los bienes patrimoniales de que dispone la Comunidad para que sirvan de elemento dinamizador de la economía de la zona en el que se encuentre mediante el turismo, es uno de los objetivos que persigue la Consejería de Cultura y Turismo, además de recuperar poco a poco aquellos inmuebles que se encuentren en la lista Roja del Patrimonio.

Es el caso de las ruinas del convento de Santo Domingo de Guzmán (s. XIV) en la localidad abulense de Piedrahíta, o el cementerio del municipio situado a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital, que pronto podrán salir de este listado y volver a recuperar su esplendor pasado.

Y es que las administraciones regional, provincial y local se han unido para hacer realidad este sueño más pronto que tarde. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín, han firmado este viernes un protocolo de colaboración para la consolidación de las ruinas del Convento de Santo Domingo de la localidad y la adecuación de su cementerio para visitas públicas.

Además de estos objetivos, el acuerdo pretende contribuir a la difusión de este bien y de la labor histórica de la Orden Dominica, coincidiendo con este año en el que se conmemoran los 800 años de la muerte de Santo Domingo de Guzmán.

Fundado en 1371 con 12 monjes por los señores de Valdecorneja, Hernando Álvarez de Toledo y Leonor de Ayala, este convento situado extramuros de la localidad, pero cerca de su núcleo urbano, sufrió un importante incendio en 1657 que destruyó dos terceras partes del mismo, si bien en el siglo XVIII estuvo en su pleno apogeo. Finalmente fue abandonado tras la desamortización de Mendizábal -1834-, antes de su conversión en un camposanto en cuya capilla -hoy cementerio antiguo- existían cuatro bustos de fino alabastro ya en mal estado, que pertenecerían a los fundadores, a su hijo y a su esposa.

Ortega agradecía a la Diputación de Ávila su participación en este proyecto, así como por el trabajo conjunto que realiza con la Consejería en la conservación y difusión del legado arqueológico de la provincia. En ese sentido, recordó el acuerdo alcanzado hace un año para promover la protección, adecuación para su visita pública y puesta en valor de la Villa Romana de El Vergel, de San Pedro del Arroyo.

Igualmente, mencionaba al Ayuntamiento de Piedrahíta su implicación en el cuidado de los bienes del patrimonio de esta histórica villa, testigo de distintos e importantes acontecimientos. Este devenir ha quedado plasmado en la relevancia de sus bienes, como el Palacio de los Duques de Alba, cuya construcción supuso un momento clave en el desarrollo de la villa, o su muralla que ha caracterizado la forma del casco antiguo, que conserva interesantes ejemplos de casonas, palacios y de arquitectura popular.

El presidente de la Diputación, por su parte, destacaba la importancia de la colaboración institucional como “herramienta imprescindible para hacer avanzar a la sociedad y materializar proyectos de todo tipo en su beneficio, en este caso para impulsar el patrimonio y la cultura de esta querida villa de Piedrahíta, tan importante en el pasado y en el presente para la provincia de Ávila”.

Aunque situado en el exterior del recinto amurallado de Piedrahíta, la delimitación del Conjunto Histórico incluye también los restos del Convento de los Dominicos que son objeto del protocolo suscrito hoy. El Ayuntamiento de Piedrahita, como titular y gestor del bien, promueve la recuperación de estos espacios con el fin de convertirlos en un nuevo atractivo turístico de la localidad. A esta iniciativa se han unido la Consejería y la Diputación Provincial.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; y el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín Blanco; firmaron un protocolo para la conservación del patrimonio cultural de esta localidad abulense, como las ruinas del convento de Santo Domingo (s. XIV).
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; y el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín Blanco; firmaron un protocolo para la conservación del patrimonio cultural de esta localidad abulense, como las ruinas del convento de Santo Domingo (s. XIV). FOTO: Ricardo Munoz Martin Agencia ICAL

Además, el departamento de Javier Ortega se compromete igualmente a “promover los estudios y proyectos necesarios y potenciar las actuaciones de supervisión de las distintas intervenciones que pudieran realizarse”. También a impulsar las actuaciones necesarias para la consolidación de los ábsides de la iglesia y de los muros perimetrales de la capilla mayor y claustro del Convento de Santo Domingo; promover los estudios y proyectos necesarios y potenciar las actuaciones de supervisión de las distintas intervenciones que pudieran realizarse.

Por su parte, la Diputación fomentará la adecuación y ejecución de zonas de tránsito interno para la visita pública del cementerio del Convento, así como su ajardinamiento; promoverá las actuaciones de consolidación y adecuación del espacio de edificaciones para el servicio del Convento de Santo Domingo y ‘fábrica de curtidos’, así como para la consolidación de los muros exteriores de cerramiento de estos, e impulsará la colocación y adecuación de señalética tanto en este espacio como en su cementerio, con el fin de facilitar su visita pública.

Por último, el Ayuntamiento de Piedrahíta se compromete a facilitar las gestiones y trámites necesarios para la ejecución de las distintas actuaciones e intervenciones, a promover los trabajos y actuaciones necesarios para la rehabilitación y recuperación del cementerio del Convento, así como para la consolidación de los nichos y resto de estructuras existentes en el mismo.

Además, impulsará la elaboración de un proyecto cultural permanente para promover su gestión y potenciar las acciones necesarias para su “adecuada conservación y mantenimiento, una vez finalicen las actuaciones e intervenciones objeto del presente protocolo”.

La Junta ha establecido un programa de concertación con las diputaciones provinciales que, en clave de desarrollo local y desde las iniciativas surgidas del territorio, “permite fijar la programación de inversiones que en los próximos ejercicios se va a contratar y ejecutar”.