El Aguilar Film Festival impulsa el desarrollo de proyectos de directores y productores

El certamen palentino premia a las iniciativas regionales “Ce la faró” y “Reflejos de mi existencia” en colaboración con la Escuela de Cinematografía de Madrid (ECAM)

Los proyectos regionales ‘Ce la faró’ y ‘Reflejos de mi existencia’, premiados en Aguilar
Los proyectos regionales ‘Ce la faró’ y ‘Reflejos de mi existencia’, premiados en Aguilar FOTO: La Razón La Razón

El Aguilar Film Festival y la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) premiaron los proyectos regionales ‘Ce la faró’, de Loreto García y Corentin Barrial, y ‘Reflejos de mi existencia’ de Marina González, en la primera edición de los nuevos premios Open ECAM, creados para impulsar el desarrollo de proyectos de directores y productores de Castilla y León.

La ECAM colaborará en los dos proyectos ganadores, a través del premio Open ECAM, poniendo a disposición de los directores los medios de que dispone la ECAM para la producción o posproducción de sus cortometrajes, informó el Aguilar Film Festival en un comunicado.

En concreto, la ECAM les cede el uso de todos los medios de producción y posproducción de los que dispone la escuela (platós, material, estudios o equipamiento técnico) siempre que estén disponibles, según establezca la ECAM, y siempre que se destine a la edición y/o producción de la obra del autor premiado y presentada como ‘work-in-progress’. El premio tendrá una vigencia de 18 meses a partir de la fecha de clausura del Aguilar Film Festival 2021.

Encuentro con Colombia

Además, el Aguilar Film Festival y el Festival de Cortometrajes de Bogotá, Bogoshorts, han estrenado colaboración con un encuentro de mujeres cortometrajistas de España y Colombia y la proyección de trabajos realizados por cineastas femeninas de los dos países.

Esta nueva colaboración, que es una de las novedades del certamen, se enmarca en el interés que siempre ha tenido el Aguilar Film Festival de ser un punto de encuentro con otros festivales, organizando diversos ciclos y sesiones especiales no competitivas, dedicadas a mostrar algunos de los trabajos más sugerentes del panorama nacional e internacional.

Así, dentro de la colaboración con el festival de cortometrajes de Bogotá, se ha programado para el miércoles 8 de diciembre una mesa de trabajo que se celebrará en formato online y que supone un punto de encuentro entre varias directoras de cortometrajes de España y Colombia.

Además, el AFF ha programado una sesión especial denominada Nexo, que estará dedicada a las nuevas directoras de cortometrajes de España y Colombia, y que incluye el pase de seis interesantes propuestas que llevan la firma de otras tantas realizadoras colombianas y españolas y que han sido rodadas recientemente.

Estos cortometrajes son Entre tú y Milagros, de Mariana Saffon (Colombia); Todo es culpa de la sal, de María Cristina Pérez González (Colombia); Night Swim, de Victoria Rivera (EE.UU.); Forastera; de Lucía Aleñar (España); Fenomenal, de Leticia Torres (España); y Yo, de Begoña Aróstegui (España).

El certamen aguilarense finaliza el jueves y está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.