“Soria ¡YA!” llama a concentrarse en los consultorios médicos para exigir más profesionales y la rebaja las listas de espera quirúrgicas

El colectivo ciudadano denuncia la “delicada” situación que atraviesa el sistema de salud soriano

Miembros de la plataforma ciudadana envían un documento a la Junta para pedir mejoras en la Sanidad
Miembros de la plataforma ciudadana envían un documento a la Junta para pedir mejoras en la Sanidad FOTO: Concha Ortega Agencia ICAL

La plataforma Soria ¡Ya! convocó hoy concentraciones en toda la provincia para exigir a la Junta una sanidad de calidad, que se abran los consultorios locales, se dote a la Atención Primaria y Especializada de los profesionales sanitarios que se requieren y se actúe para rebajar el tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos.

Bajo el lema ‘La espera nos mata. Por una sanidad de calidad ¡YA!’, la plataforma ciudadana invita a participar a todos los sorianos en la concentración que tendrá lugar frente a la Delegación Territorial de la Junta en Soria, y en los centros de salud y consultorios de la provincia, el próximo sábado 18 a las 12.30 horas.

El colectivo ciudadano denunció la “delicada” situación que atraviesa el sistema de salud en Soria,  y reclamó una sanidad pública digna. “Soria ¡YA! considera fundamental que se cubran las vacantes existentes en múltiples especialidades médicas y que se reduzcan de forma significativa las listas de espera quirúrgicas”, dijo.

Asimismo, también requirió que se frenen  las externalizaciones y a los traslados de pacientes a otras provincias o comunidades, y que se dote a los centros de salud y consultorios de Soria (tanto en la ciudad, como en el resto de la provincia) de los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar el derecho de los sorianos y de las sorianas a recibir una atención sanitaria digna.

“Unas carencias que, además de afectar a sus usuarios, tienen que sufrir los profesionales de la sanidad pública de la provincia ya que les impide desempeñar su función con normalidad”, precisó.

Los portavoces destacaron que la sanidad vive una “situación insostenible por la falta de especialistas como oncólogos, radiólogos o cardiólogos y por el tiempo medio de espera para primeras consultas de 231 días, frente a los 71 de Castilla y León. “Existe una falta de profesionales en determinadas zonas básicas de salud: un ejemplo es la ausencia significativa de pediatras en la zona de Ágreda-Ólvega. Algo que se ha visto agravado con la jubilación de una decena de médicos en 2021″, destacó.

Asimismo, denunció la inoperatividad del servicio con cita previa ya que, en muchas ocasiones, no hay cobertura telefónica para solicitar la misma. “Es evidente que la teleasistencia es un sinsentido una provincia con tales carencias en telecomunicaciones e infraestructuras, con una población envejecida sin acceso a las nuevas tecnologías”, expresó. El colectivo ciudadano presentó estas y otras reivindicaciones a la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, y se manifestó en la Delegación para exigir una sanidad de calidad en Soria.