Literatura

El escritor Reinaldo Jiménez recoge el V Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique”

Por su libro “Sobras de pan”

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, hacen entrega a Reinaldo Jiménez de su premio internacional de Poesía Jorge Manrique
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, hacen entrega a Reinaldo Jiménez de su premio internacional de Poesía Jorge ManriqueBragimoAgencia ICAL

El escritor Reinaldo Jiménez (Granada, 1969) ha recogido de manos de la pre-sidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el V Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique”, dotado con seis mil euros en metálico y la publicación de la obra ganadora, en este caso el libro de poemas titulado “Sobras de Pan”.

La publicación, que acaba de editar el sello Ediciones Cálamo en su colección de poe-sía, también se ha presentado coincidiendo con el acto de entrega del certamen literario, que convoca cada año la Diputación de Palencia, en colabo-ración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava.

Reinaldo Jiménez, que ha viajado desde la ciudad nazarí para recoger el galardón personalmente, mostró su gratitud por el premio y subrayó la importancia de la fi-gura de Jorge Manrique para todos los poetas de las letras hispanoamericanas. El autor es el quinto autor de la lista de premiados del concurso, tras obtenerlo en las cuatro primeras convocatorias Mercedes Carrión Massip (Valencia, 1944) y Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978), Sergio García Zamora (Esperanza, Villa Clara, Cuba 1986) y Miguel Martínez (Madrid, 1982)

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, felicitó al autor pre-miado y expresó la satisfacción de la institución provincial por el hecho de que este certamen literario esté contribuyendo a difundir la «indispensable obra poética» de Jorge Manrique, así como por recibir «trabajos de calidad de los poetas contempo-ráneos en lengua española, alcanzando este año más de 153 propuestas» y por «seleccionar excelentes poemarios ganadores gracias a un jurado valioso y de prestigio».

Además de Ángeles Armisén, asistieron a la entrega del premio, celebrada en el salón de actos del Palacio Provincial, el alcalde de Paredes de Nava y vicepresi-dente primero de la Diputación, Luis Calderón; y la diputada provincial del Área de Cultura, Carolina Valbuena.

“Sobras de Pan” es, en palabras de Elena Medel, escritora y vocal portavoz del jurado “un poemario muy bien construido, unitario y maduro, que revisita una parte de la tradición poética española. Por su parte, el poeta Luis Alberto de Cuenca, un gran defensor de la obra de Jorge Manrique, aseguró durante la valoración del poemario, que la muerte del padre ha influido mucho en su propia obra, algo que le une estrechamente con el gran poeta castellano. Finalmente, el ganador expresó su orgullo y agradecimiento ante el premio “Sobras de pan es un libro importante para mí, que tiene mucho trabajo detrás, como fruto de ir madurando muchas ex-periencias vitales, como la labor cotidiana de la enseñanza y la muerte de mi pa-dre; el poemario es, en cierta medida, un homenaje a su persona».

El jurado de esta edición se reunió en el Ayuntamiento de Paredes de Nava, y fue presidido por Ángeles Armisén y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, con la presencia de los vocales, Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, César Augusto Ayuso, Martín López- Vega y Carlos Fernán-dez Aganzo, y como invitados, la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, el jefe del servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez y el representante de la editorial Cálamo, José Ángel Zapatero. El jurado tuvo que deliberar y emitir su fallo entre las doce obras finalistas que seleccionó un comité de lectura previo del que extraer el ganador.

Trayectoria

El galardonado nació en Almuñécar (Granada) en 1969. En Granada estudia Magisterio e inicia estudios de Filología. En Murcia, donde ha trabajado como maestro de Audición y Lenguaje, entra en contacto con diversos grupos culturales de la Región, y cofunda el grupo “Espartaria de poesía”, de cuyo Consejo de Re-dacción actual forma parte.

Además de su labor como maestro, ahora en la pequeña localidad granadina de Jete, realiza ponencias e imparte cursos para docentes en torno a la creación lite-raria como recurso en las aulas y participa en actividades relacionadas con los li-bros y la literatura: talleres de animación a la lectura y la escritura, tertulias, confe-rencias, presentaciones, recitales, lecturas, etc.

Parte de su obra poética se dirige al público adulto, pero también cuenta con diver-sas publicaciones de literatura infantil y juvenil en poesía y teatro.

Colección de Poesía

El nombre de Reinaldo Jiménez se une ahora al de Mi-guel Martínez, Sergio García Zamora, Alejandro Martín Navarro y al de Mercedes Carrión Masip, ganadores de las anteriores ediciones del Premio, cuyos títulos es-tán publicados en la colección de poesía de Ediciones Cálamo. Según recogen las bases del premio, el jurado valora la originalidad, la calidad formal y estética de la obra, así como la adecuación entre el contenido y su expresión, todo ello en rela-ción con las tendencias actuales de los movimientos literarios, especialmente en la poesía.

Coincidiendo con la entrega del premio y estas fechas navideñas llega a las libre-rías de toda España la edición de Sobras de pan, El crítico y poeta César Augusto Ayuso dirige esta colección del sello editorial Cálamo, cuyo director editorial es Jo-sé Ángel Zapatero, presente también durante la entrega de un certamen literario que valora “la originalidad, la calidad formal y estética de los poemarios presenta-dos, así como la adecuación entre el contenido y su expresión, todo ello en rela-ción con las tendencias actuales de los movimientos literarios, especialmente en la poesía”, según se recoge en las bases de su convocatoria.