EMINA expondrá la obra de Andrés Coello en sus bodegas

El presidente de la Bodega, Carlos Moro, suscribe un convenio de colaboración con el artista para exponer sus trabajos a partir del próximo año

El presidente de Bodegas Emina, Carlos Moro, y el artista Andrés Coello suscriben el convenio de colaboración
El presidente de Bodegas Emina, Carlos Moro, y el artista Andrés Coello suscriben el convenio de colaboración FOTO: Bodegas Emina

Fruto de su apuesta por el arte y la cultura Bodega Emina ha suscrito en la mañana de hoy un convenio de colaboración con el prestigioso artista vallisoletano Andrés Coello. Gracias a esta alianza las instalaciones de la bodega ubicadas en Valbuena de Duero (Valladolid) albergarán a principios de año una muestra antológica que pondrá de manifiesto la extensa y completa obra durante sus casi 60 años de dedicación a la cerámica. También la bodega Emina en la Denominación de Origen Rueda, situada en la localidad de Medina del Campo, expondrá obras del maestro ceramista. En el acto han estado presentes familiares de Andrés Coello y representantes de Aveco y Negotia que han participado en la realización de esta iniciativa.

Este acuerdo supone un nuevo impulso de la marca en su apuesta por el arte y la cultura que ya ha albergado varias exposiciones desde sus inicios con obras de artistas como Cristóbal Gabarrón o Carlos Montesinos. Además, Emina se ha prodigado en diversas colaboraciones con centros culturales y artísticos de referencia, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Patio Herreriano de Valladolid, o con la Fundación de Las Edades del Hombre entre otros proyectos.

El presidente de Bodegas Emina, Carlos Moro, y el artista Andrés Coello suscriben el convenio de colaboración
El presidente de Bodegas Emina, Carlos Moro, y el artista Andrés Coello suscriben el convenio de colaboración FOTO: Bodegas Emina

En esta exposición Andrés Coello mostrará desde sus primeras cerámicas del año 1973 hasta las obras más recientes pasando por la obra mural en barro y gres, esculturas en gres, bronce, piedra y aluminio, grabados y su obra pictórica en acuarela, óleo y técnicas mixtas. Para el presidente de la compañía vitivinícola Carlos Moro “Es imposible comprender el arte de nuestra región en el último siglo sin la figura de Andrés Coello. Un maestro y referente de la cerámica cuyo legado es tan sobresaliente que debía ser compartido con la sociedad en nuestras Bodegas Emina”.

Andrés Coello Alonso

Nacido en Valladolid en 1935 comenzó su trabajo colaborando con arquitectos y decoradores. Fue un revolucionario del barro y la cerámica y se le considera el maestro de la escultura. En 1965 inicia sus estudios sobre la cerámica popular. El interés por este aspecto del Arte se puede deber a las visitas que realizaba a los alfareros del pueblo Arrabal de Portillo durante su infancia. En 1971 comienza a experimentar junto con los alfareros de Arrabal nuevos diseños y formas desarrolladas a partir de las técnicas tradicionales de dicho centro alfarero. Dos años más tarde, tras la realización de numerosas obras artísticas traducidas en murales, cuadrados y piezas cerámicas, se decide fundar la primera Escuela-Taller de cerámica de Valladolid bajo el nombre de “Tierras del Valid”.

Desde entonces, cientos de alumnos han pasado por allí, siendo muchos los que se han establecido en la zona y otros actualmente dirigen otras escuelas de cerámica de distintos países. En 2001 constituyó la “Fundación Andrés Coello” que preserva y promueve el patrimonio artístico realizado y acumulado durante más de 50 años de actividad ininterrumpida compuesto por más de 25 contenedores monográficos que se exhiben continuamente en medio mundo.

Bodega Emina

Se trata del primer centro integral de desarrollo sostenible del sector vinícola. Además, fue la primera empresa española con certificación AENOR que midió su huella de carbono. Cuenta con el certificado Wineries for Climate Protection, consorcio impulsado por la Federación Española del Vino en el que participa de forma activa liderando la estrategia del sector vitivinícola nacional en defensa del medio ambiente. Bodega Emina se ha incorporado, también, a International Wineries for Climate Action (IWCA), un grupo de trabajo colaborativo que aborda el cambio climático mediante estrategias innovadoras de reducción de las emisiones de carbono.

Bodega Emina fue galardonada con el premio de Mejor Bodega Abierta al Turismo de España por la Asociación Española de Ciudades del Vino y elabora reconocidos vinos en las Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Rueda y Cigales.