Incendios

Marco Morala se compromete en "mejorar nuestro medio rural desde los pueblos"

El alcalde de Ponferrada realiza una visita a las localidades que tuvieron que ser desalojadas por los incendios forestales el pasado mes de agosto

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, durante la visita a uno de los pueblos desalojados por los incendios
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, durante la visita a uno de los pueblos desalojados por los incendiosAyto. Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha iniciado las visitas a las localidades del municipio que tuvieron que ser desalojadas durante los incendios forestales del pasado mes de agosto. De esta manera, cumple con el compromiso alcanzado en la reunión del 4 de septiembre con los representantes de las pedanías.

Durante esta visita, el regidor ha estado acompañado por los concejales Iván Alonso, Lidia Coca y Luis A. Moreno, así como por representantes del SPEIS, de la Policía Municipal y de Protección Civil, todos ellos directamente implicados en las labores desarrolladas durante los incendios y en el seguimiento posterior.

En estos encuentros, Morala ha hecho entrega a cada localidad de la carta remitida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que se expresa el reconocimiento a la fortaleza de los vecinos y el compromiso de la administración autonómica con la recuperación de las zonas afectadas.

El objetivo de estas visitas es avanzar en la mejora del medio rural y abordar medidas de recuperación tras los incendios. El regidor ha querido escuchar la opinión tanto de los vecinos y los pedáneos Sigifredo Verdial y José Mª Morán y saber si están encontrando dificultades en la tramitación de las ayudas puestas en marcha por la Junta. Por este motivo, les ha recordado la existencia del punto de atención creado específicamente en el edificio municipal de la Ciuden, donde se ofrece asesoramiento directo para facilitar dichos trámites.

En paralelo, los servicios municipales que intervinieron en las emergencias están elaborando un análisis de los protocolos de actuación, con el fin de mejorar los procedimientos locales y trasladar propuestas de refuerzo a nivel autonómico. En este trabajo se está contando con la participación activa de los pueblos, que son quienes mejor conocen su entorno inmediato.

“Este equipo de Gobierno comparte la voluntad de los pueblos de poner en marcha medidas preventivas que eviten o, al menos, aminoren los riesgos derivados de los incendios forestales, que actualmente presentan dinámicas mucho más peligrosas que en años anteriores, como desgraciadamente quedó demostrado el pasado mes de agosto”, subrayó Morala.