PP y Cs sacan adelante el presupuesto más alto de la Diputación de Segovia

La institución que preside Miguel Ángel de Vicente gestionará casi 74 millones

Pleno de la Diputación de Segovia en el que se ha aprobado el presupuesto para 2022
Pleno de la Diputación de Segovia en el que se ha aprobado el presupuesto para 2022 FOTO: DIPUTACIÓN DE SEGOVIA DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

Con los 13 votos del grupo del Partido Popular (PP) y los dos de los diputados de Ciudadanos (Cs), el Pleno ordinario de diciembre en la Diputación de Segovia aprobó el Presupuesto para 2022, que contemplan casi 74 millones de euros, lo que supone una cifra histórica para la institución provincial. Los diez diputados del grupo socialista votaron en contra y vieron rechazadas su enmiendas por importe de 5,3 millones de euros.

En las Cuentas de la institución provincial segoviana para 2022 destacan los más de seis millones de euros del PAIM, los 3,3 millones del Plan de Carreteras, los 7,5 millones destinados a Servicios Sociales o los 1,2 millones de euros de los planes de empleo sustentados con fondos propios que generan más de 200 puestos de trabajo en los ayuntamientos de la provincia, a los que se suman un año más las cuadrillas de invierno a petición de los alcaldes, por lo bien que funcionaron el pasado año.

La sesión comenzó con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas durante el último mes, víctimas de la violencia de género y continuó con la lectura de la memoria del Presupuesto por parte del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, que remarcó que es “un buen Presupuesto, elaborado con lucidez y sensatez desde el compromiso diario con el presente para mejorar los días del futuro”.

De Vicente repasó cada uno de los capítulos, destacando el espíritu inversor de estas cuentas en los pueblos, así como su vocación de cooperación y colaboración con los ayuntamientos de la provincia. Por su parte, el diputado de Hacienda, Óscar Mora, los calificó como “objetivos, ambiciosos y necesarios situando a la provincia de Segovia como el territorio de Castilla y León que más incrementa sus presupuestos”.

El debate entre los grupos se centró en la enmienda a los presupuestos presentada por el grupo socialista. Su portavoz, Máximo San Macario, acusó al equipo de Gobierno de “falta de humildad y trasparencia”, así como “trata de arreglar un presupuesto defectuoso, con enmiendas en positivo”.

Moral le contestó que lo socialistas “pretenden enmendar unos presupuestos, como siempre a crédito, para que la financiación la busquen otros” e hizo referencias a la campaña navideña del Ayuntamiento de Segovia, protagonizada por el cuarto rey Mago, Artabán.

El diputado de Hacienda aseguró que votaron en contra de la enmienda socialista y le dan un sí “a los presupuestos históricos para nuestra provincia que aumentan en un 10 por ciento con respecto al año pasado y las inversiones en más de un 30 por ciento”.

Por su parte, el portavoz del grupo mixto-Cs, Ángel Jiménez aseguró que a los socialistas no les interesa” lo más mínimo” las inversiones de la provincia, ni los presupuestos, sino “el victimismo, el titular cutre que mañana llevarán los periódicos donde se hará constar que Partido Popular y Ciudadanos rechazan sus enmiendas, para que así parezca que ustedes hacen algo por la provincia”.

El portavoz de la formación naranja sostuvo que estas cuentas son “producto de la escucha constante a los ciudadanos y a los alcaldes de la provincia”, porque como también destacó el portavoz del PP, José María Bravo.

Bravo también le quiso mandar un mensaje al portavoz socialista, para insistir en que “lo verdadero e histórico” es un presupuesto de casi 74 millones de euros, que es un 10 por ciento más que el año pasado y un 25 superior al de 2019.